En el CPDH creemos en la necesidad de acercar el conocimiento a todas las personas y de garantizar las herramientas para acceder al contenido de lo que se está pactando en La Habana entre las partes; tras la firma del Acuerdo Final el contenido de todos los acuerdos parciales en los seis puntos que se acordaron para la negociación tendrá que ser implementado y deberá serlo de manera plena y eficaz en los territorios colombianos para poder avanzar realmente hacia la construcción de una paz estable y duradera, con justicia social.

En este sentido, creemos que el éxito del proceso dependerá de una participación amplia de la sociedad civil, que debe partir del conocimiento pleno de los acuerdos.

Guiados por esa motivación de responder a la necesidad de conocimiento, hemos creado el presente glosario, que representa un esfuerzo para difundir y explicar algunos de los conceptos más destacados del actual proceso de paz, sobre todo en materias de víctimas y de los puntos pendientes de la agenda: el “Fin del Conflicto” y los mecanismos de “Implementación, verificación y refrendación”. Igualmente, contiene una recopilación de las nuevas instancias que se crearán para la implementación.

 


Vamos por la paz