El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) se permite poner a disposición de víctimas, organizaciones sociales, populares, movimientos políticos, comunidades y particulares la Guía Práctica para el Ejercicio y Defensa del Derecho a la Protesta Social y Pacífica. 

 Esta cartilla fue publicada en agosto de 2014 y la volvemos a publicar para las personas y organizaciones que se han mostrado interesadas en el tema.

Se trata de un sencillo material pedagógico, que permite un acercamiento a las obligaciones que tiene el Estado colombiano en materia de garantías democráticas para la exigibilidad de derechos humanos a través del ejercicio del derecho a la protesta social y pacífica, entendiéndola como una de las vías efectivas para visibilizar aspectos que, sin duda, son desconocidos o ignorados por los gobiernos y sus políticas.

Algunos de los temas que se desarrollan en la Guía son: los derechos y la protesta social pacífica, la libertad de expresión y opinión, violencia de Estado y ley de seguridad ciudadana, recomendaciones para hacer justicia frente a violaciones a derechos humanos realizadas durante protestas pacíficas y los derechos como límite de la fuerzas, entre otros. 

Tenemos la esperanza de que esta cartilla sea un insumo para el reconocimiento y la promoción de los derechos humanos, para construir juntos nuevos caminos que permitan generar espacios para el intercambio de experiencias a partir de narrativas diversas que, al final, servirán para proponer soluciones a las problemáticas sociales que se presentan en nuestro país.

Dedicamos este trabajo a nuestro premio nobel Gabriel García Márquez, quien fuese desde su fundación miembro del CPDH. Su amor por nuestro territorio desde un pensamiento libertario a favor de la justicia social, es su contribución más allá de la grandeza de sus letras.

 

Diego Alejandro Martínez

Secretario Ejecutivo CPDH

 Lea y descargue a cartilla:

 

 


Vamos por la paz