{image}images/CHUZADAS.jpg{/image}

 

Comunicado conjunto

 

 

FIDH – Federación Internacional de Derechos Humanos

OXFAM SOLIDARITEIT

OIDHACO

BROEDERLIJK DELEN

CNCD-11.11.11 

 

 

 

Colombia: La condena de 2 altos funcionarios por actividades ilegales del DAS es una victoria

 

 

 

 

 

 

París, Bruselas, 30 de abril de 2015. La FIDH, Oxfam Solidariteit, OIDHACO, Broederlijk Delen y CNCD-11.11.11 manifiestan su satisfacción  por la condena de María del Pilar Hurtado, Ex-Directora del Departamento Administrativo de Seguridad - DAS y de Bernardo Moreno, Ex- Secretario General de la Presidencia de la República a la pena de 14 años de cárcel y a 8 años años de detención domiciliaria respectivamente, notificada en audiencia el día de hoy ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia. 

 

 

“Esta condena ejemplarizante de dos altos ex-funcionarios colombianos,  confirma el sistema de espionaje, persecución, hostigamiento y amenazas contra opositores, magistrados, periodistas y defensores de derechos humanos, concebido y estructurado desde la más alta esfera del Gobierno de Alvaro Uribe Vélez” señalaron las organizaciones. “Vamos a seguir luchando para que se sepa toda la verdad sobre las acciones delictivas realizadas por el DAS en Colombia pero también en Bélgica y Europa y por que todos los responsables involucrados en estos hechos sean juzgados y condenados”, agregaron las mismas.

 

La sentencia permite deducir que no se trató de “ovejas descarriladas”, cómo se alegó durante muchos años, sino que esas actividades obedecieron a un sistema estructurado y ordenado desde la Presidencia de la República.

 

Este sistema delictivo no sólo tuvo repercusiones en Colombia. Desde 2011, durante el proceso penal que llevó a la condena del Sr. Germán Villalba Chávez, ex-Subdirector de fuentes humanas del DAS, éste confesó que había una red de espionaje en Europa para rastrear defensores de derechos humanos y ONG. Nuestras 5 organizaciones, hacen parte del grupo de víctimas de actividades de espionaje y seguimiento realizado por el DAS en Bélgica – Bruselas, donde se encuentra en curso un proceso penal. En este proceso, en 2011 se solicitó una comisión rogatoria a la Fiscalía colombiana la cual no ha sido implementada. “Esperamos de la justicia colombiana que colabore con la justicia belga y permita la realización de esa comisión rogatoria. Esto sería,  una clara señal de voluntad de lucha contra la impunidad por parte del Estado Colombiano”, comentaron las organizaciones.

 

Como recordatorio, en 2009 estalló el "escándalo del DAS", donde se acusaba a esta institución de haber creado una operación a gran escala para espiar y neutralizar a los opositores del ex presidente Uribe (todavía Senador) sin autorización judicial. Durante la investigación, la justicia colombiana descubrió documentos internos que revelaban que el DAS también estaba llevando a cabo actividades en territorio europeo: la OPERACIÓN EUROPA, cuyo objetivo era desacreditar y obstaculizar las acciones "del sistema jurídico europeo, de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas", y también de diversas organizaciones, ONG e individuos, incluyendo las cinco organizaciones firmantes. Así, estas organizaciones presentaron una denuncia en Bruselas en 2010 por las escuchas telefónicas, la interceptación de correos, el robo a fin de sustraer archivos informáticos y por amenazas. El procedimiento está todavía en curso, y sin duda la condena de María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno contribuirá al establecimiento de la verdad y a la lucha contra la impunidad.

 

 

Ver Y DESCARGAR:  Informe “Actividades Ilegales del DAS”.  

 


Vamos por la paz