Este lunes 23 de noviembre el Comité permanente por ola defensa de los derechos humanos, emitió el informe   “BATIDAS MILITARES” Y SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO EN COLOMBIA: ENTRE LA CONCIENCIA Y EL MODELO DE DESARROLLO."

 

Una investigación que recoge los eventos más relevantes del fenómeno de las conocidas popularmente como "Batidas". También se pueden encontrar cifras acerca del reclutamiento; se destaca el alto índice de jóvenes de estratos medios y bajos que son reclutados, siendo el Distrito número 2, localidades de Usme, Sumapaz,  Ciudad Bolívar y Tunjuelito. 

Un total de 109 hechos de detenciones arbitrarias con fines de reclutamiento afectaron al menos a 863 jóvenes de Bogotá; en 16 de los hechos registrados no fue posible determinar el número de afectados. Los hechos se distribuyen entre 2006, momento en que se registró el primer caso, y diciembre de 2014.

Seguiremos socializando el informe en universidades, colegios, organizaciones e instituciones que estén relacionadas con el tema. Esperamos contribuya al objetivo de suprimir la militarización y el servicio militar obligatorio. No pueden obligar a los jóvenes a continuar una guerra que sólo trae dolor.
Este informe es un homenaje a esos jóvenes objetores que se piensan la libertad.


"Es facultad de un Estado de derecho la protección de toda persona en especial si se encuentra amenazada por acciones militares que desean incorporar a cualquier precio ciudadanos al estamento militar en contra de su voluntad, pues éstas causan desequilibrio social y conducen a que muchas personas y familias enteras resulten perjudicadas como víctimas de conductas antijurídicas que se encuentran debidamente tipificadas en nuestra legislación penal. Por último, muchos de estos jóvenes reclutados ilegalmente están siendo enviados a zonas de conflicto sin la necesaria formación y experiencia, lo que supone una irresponsabilidad por parte del Estado que puede vulnerar el derecho a la vida de estos jóvenes."

 

VEA EL INFORME AQUÍ:  http://issuu.com/comitepermanenteddhh/docs/informe_batidas


Vamos por la paz