Es la acción que se ejerce ante la fiscalía general de la nación, cuando se presenta cualquier hecho cometido ya sea por un particular o un servidor público cuando se violen los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

¿Ante quien se denuncia penalmente?
Ante un fiscal de la nación, entidad que está encargada de investigar los hechos, y llevar a los responsables ante un juez de la nación. En Colombia se han logrado gracias a las denuncias de los campesinos descubrir hechos aberrantes como las ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de la fuerza pública y que son equívocamente llamados “falsos positivos”.

-¿Quién puede realizar una denuncia penal? 
La denuncia puede ser interpuesta por la persona afectada (víctima), familiares, amigos, abogado, organización de derechos humanos o cualquier otra persona que haya conocido de un delito, siempre que la ley admita a estos terceros (delitos no querellables)

 

 

-¿Qué debe contener una denuncia penal?
Debe ser precisa y corresponder a la verdad. Esta debe contener:

1. Autoridad ante quien va dirigida la denuncia.

2. Día y hora en que se presenta.

3. Relato, detallado de los hechos materia de denuncia.

4. Dirección del denunciante.

5. Identificación de las personas que cometieron la conducta, si no las conoce se deberá mencionar que el autor es desconocido, si es miembro de la fuerza pública trate de brindar los mayores elementos para ubicar las unidades militares o de policía que operan en el sector.

(La denuncia puede ser presentada de manera verbal o escrita y puede formularse contra funcionario públicos: policía nacional, ejército nacional, alcalde
etc., cuando se extralimiten en el ejercicio de sus funciones)

 

- MODELO DE DENUNCIA PENAL


Vamos por la paz