¿Qué es el Habeas Corpus?

Estableciendo en artículo 30 de la Constitución Política, el Habeas Corpus, se consagra como un control de legalidad sobre la privación de la libertad o aprehensión, mediante el cual toda persona privada de la libertad, tiene el dere- cho de que se revisen las circunstancias en que se produce el encarcelamiento y pedir la cesación del mismo cuando se haya hecho en forma ilegal.

El Habeas Corpus surge como un mecanismo sencillo y de fácil acceso que mira exclusivamente el cumplimiento de las formalidades legales. La acción de Habas Corpus puede ser invocada ante cualquier autoridad ante cualquier autoridad judicial ya sea juez o magistrado del mismo lugar cercano al lugar don- de se produjo el hecho ilegal, pero debe ser resulta por el juez penal municipal.

Es decir que si la acción del Habeas Corpus se ejerce ante un juez distinto al penal municipal correspondiente, este funcionario deberá en forma inmedia- ta remitirla al juez penal, para que este decida en el término de 36 horas, si se decreta o no la libertad del detenido.

-¿Quiénes pueden utilizar el Habeas Corpus?

Esta acción puede ser invocada por la persona capturada o por terceras per- sonas a nombre suyo y la petición deberá contener por los menos los siguientes datos:

  • Autoridad ante la cual se presenta. 
  • Nombre de la persona en cuyo favor se solicita. 
  • Razones por las cuales se considere que con la privación de la libertad se esta violando la Constitución o la ley. 
    • Fecha de la reclusión y lugar donde se encuentra el capturado. 
    • Si es posible el nombre del funcionario que ha ordenado la captura y el cargo que desempeña. 

 

• Afirmar bajo la gravedad de juramento, que ningún otro juez ha asumi- do el conocimiento del Habeas Corpus o decidido sobre la misma.

 

MODELO DEL HABEAS CORPUS.

   

 


Vamos por la paz