IDENTIFICACIÓN DEL PREDIO.

 

  • Nombre: LA EUROPA y CEJA GRANDE
  • Ubicación: Departamento de Sucre
  • Municipio: Ovejas
  • Corregimiento: Cabecera
  • Referencia Catastral No 000100020011/ Actual 01-0001-003
  • Matricula Inmobiliaria No. 342-26736
  • Área: 1.321 Has + 61 Mts2   
  • Destinación: Rural.

 

 

 

 

 

CONTEXTO GENERAL DEL PREDIO.

La Finca La Europa es una hacienda de 1321 hectáreas ubicada en el municipio de Ovejas del departamento Sucre – Colombia. El 9 de diciembre de 1969, el Instituto Colombiano de Reforma Agraria, por medio de escritura pública numero 991 adjudicó 1.300 hectáreas del predio a 114 familias campesinas con títulos de propiedad común y proindiviso por sectores.

 

En los Montes de María y Sincelejo, se han venido desarrollando  compras masivas de tierras de predios protegidos y pertenecientes a campesinos humildes, especialmente  por parte de las empresas: Arepas Don Pancho, Agropecuaria El Carmen y Agropecuaria El Génesis.

 

En 2008, el señor que se hace llamar JAIME GABRIEL VELEZ URIBE, quien es uno de los supuestos representantes legales de la empresa “AREPAS DON PANCHO” llegó al predio y compró parcelas a los propietarios de la Europa a un precio irrisorio, unas a un valor de 3.000.000 pesos y otras a 800.000 pesos.

 

Sin embargo vale la pena aclarar que existen dudas respecto a la legalidad del proceso de compraventa, ya que por un lado, el carácter proindiviso de los títulos de propiedad impide la compra individual de parcelas  y por otro lado, que en 1998, Acción Social otorgó medidas de protección al predio que lo protege de un proceso de compraventa y no existe ninguna prueba  del levantamiento de las medidas de protección. Además es importante destacar que según investigación , no es claro como se llama la empresa, ya que unos se refieren a esta como AREPAS DON PANCHO, sin embargo AREPAS DON PANCHO no aparecería registrada en la Cámara de Comercio. Como conclusión, tampoco existe una claridad respecto a la identidad de la empresa, como también el nombre del representante, pues en algunos documentos se refieren a este como el señor JAIME GABRIEL VELEZ URIBE y en otros como el señor JAIME GABRIEL URIBE VELEZ.

 

Frente a esta situación, el día 3 de setiembre de 2008 se reunieron en el despacho del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER), cinco (5) campesinos de la Finca EUROPA, un representante de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos ANUC, un representante de Acción Social, el Director Territorial- Sucre y un profesional Especializado Grado 13 del INCODER,  con el propósito de tratar, con el señor GABRIEL  JAIME URIBE VELEZ,  representante de la empresa AREPAS DON PANCHO, los asuntos relacionados con la presunta compraventa del predio de la EUROPA. Pero el representante de la empresa no asistió, manifestando como excusa, un viaje a la ciudad de Montería, por lo que la reunión tuvo que aplazarse para el día 9 de setiembre de 2008. El 9 de septiembre se realizó la reunión, en la cual el ministerio público manifestó que se debería hacer una inspección ocular al predio la EUROPA. El INCODER respondió que la diligencia se llevaría a cabo a partir del 23 de setiembre de 2008. Sin embargo hasta la fecha, ningún proceso de inspección ocular se ha llevado.

 

El 24 de noviembre de 2008, los campesinos de la EUROPA mandaron una carta al despacho del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER), solicitando que se adelante la visita e inspección ocular al predio denominado la “EUROPA”. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha dado ninguna respuesta respecto a esta solicitud.

 

El día 29 de Mayo de 2009, la Procuraduría 19 Judicial Ambiental y Agraria, ante el conocimiento de la venta de parcelas en el predio de La Europa y dado que dentro de los vendedores, se encuentran varios que tienen la calidad de desplazados, solicitó a la Personero Municipal de Ovejas citar y recibir declaración de los campesinos respecto de la venta de dichas parcelas o del presunto abandono de los mismos. Los días 10 y 11 de Junio de 2009, se citaron unos campesinos de la Finca Europa ante el despacho del Personero Municipal de Ovejas al fin de declarar la venta o no de su parcela del predio LA EUROPA. Entre las 5 declaraciones que el CPDH tiene en su poder, 4 declaran haber vendido su parcela al señor JAIME VELEZ en el año 2008 a un precio irrisorio de 300000 pesos, debido a carecer de medios para explotarla y uno mantiene ser el propietario de su parcela.

 

El día 19 de Abril del año 2011, se sostuvo una reunión por parte de los campesinos habitantes de la Finca “La Europa” en conjunto con el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) capitulo Sucre y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH). En esta reunión se tomó la decisión de iniciar el proceso de retorno de aproximadamente setenta y tres  (73) familias.

 

 

HECHOS RELACIONADOS CON AMENAZAS, CARENCIAS DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN E INVESTIGACIÓN POR PARTE DEL ESTADO COLOMBIANO.

 

  1. El 19 de mayo de 2011, INGRID VERGARA CHAVÉZ, vocera del MOVICE Capítulo Sucre y FRANKLIN TORRES, integrante del MOVICE, Capítulo Sucre y miembro de la junta directiva de la Asociación de Trabajadores Agropecuarios y Campesinos del departamento de Sucre (ASOTRACEDES), quienes acompañan el proceso de retorno de la finca “La Europa”, fueron amenazados de muerte por un grupo autodenominado “Fuerza Anti Guerrillera” a través de un correo electrónico que contenía el siguiente mensaje: “HAGA PATRIA, MATE A UN GUERRILLERO!!! GUERILLEROS DISFRAZADOS DE DEFESONRES DE DERECHOS

HUMANOS… EN LOS MONTES DE MARIA ESTOS SON RESPONSABLES DE LAS ACCIONES TERRORISTAS…INGRID VERGARA ALIAS LA GORDA, CONOCIDA EN LAS FILAS DE LAS FARC…ES LA ENCARGADA DE GENERAR LAS CORTINAS DE HUMO DENUNCIANDO AMENAZAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MIENTRAS SUS AMIGOS DE LAS FARC HACEN MASACRES EN LOS MONTES DE MARIA…SI LA VE DENUNCIELA O MEJOR MATELA…PEDRO GENEY ALIAS PECHI ENCARGADO DE LA GESTIÓN DE DINERO PARA LA FINANCIACIÓN DE LOS ACTOS TERRORISTAS DISFRAZADO DE DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS DETRÁS DE SU RISA FALSA SE ESCONDE UN TEMIDO TERRORISTA… SI LO VE DENUNCIADO O MELOR MATELO…FRANKLIN TORREA ALIAS EL CATEDRATICO…RECONOCIDO GUERRILLERO PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE SUCRE, EL MÁS PELIGROSO DE TODOS ENSEÑA LOS  ESTUDIANTES TEORIAS TERRORISTAS, ESCONDIDO DE TRAS DE ALIAS LA GORDA OSEA INGRID VERGARA SU MUJER SIEMPRE

ESTA ACTUANDO CLANDESTINAMENTE, ORGANIZANDO Y RELCUTANDO CAMPESINO Y JOVENES PARA LAS FARC…SI LO VE

DENUNCIELO, O MATELO…HAGAMOS PATRIA MATEMOSLO…DESDE HOY ESTOS 3 TERRORISTAS SON NUESTRO OBJETIVO MILITAR…SANGRE ROJA FUERZA ANTI GUERRILLERA”. (Copia textual de mensaje electrónico amenazante).

 

  1. El 20 de Mayo del año 2011, a las cinco de la tarde, Candelaria Barrios Acosta, integrante del MOVICE Capítulo Sucre, quien acompaña el proceso de recuperación del predio La Europa, recibió en su celular, del número 320 569 5972 el siguiente mensaje de texto: “Le aviso escuche un plan para matar a los que hablan TU Y TU SOBRINO HAY 20 MILLONES PARA HACER LA VUELTA VAYANSE” (copia textual del mensaje). Notificación que se hizo después de la visita a dichos predios.

 

  1. El 26 de Mayo de 2011, el señor Gobernador de Sucre, JORGE BARRAZA FARAK, realizó una visita oficial a la finca “La Europa” con el MOVICE, Capítulo Sucre,  y  miembros habitantes de la finca. Allí se comprometió  a apoyar el retorno de los habitantes de la finca La Europa,  a gestionar la tutela policiva de los predios a fin de evitar perturbaciones al derecho de dominio  y expulsar a los trabajadores de la empresa conocida bajo el nombre “AREPAS DON PANCHO”, los cuáles dicen tener propiedad sobre el predio, además de implementar un esquema de seguridad adecuado para garantizar un retorno efectivo y seguro. Sin embargo, hasta la fecha no se han cumplido  ninguno de los compromisos adquiridos por la Gobernación de Sucre.

 

  1. El día 14 de Junio de 2011, siendo las 2:30 p.m. llegó a los correos electrónicos del MOVICE Capítulo Sucre, del correo Águilas volando, una amenaza de muerte contra los defensores de Derechos Humanos Candelaria Barrios Acosta, Pedro Geney Arrieta y Franklin Torres, quienes acompañan el proceso de la Finca denominada la Europa. El mensaje

 

decía lo siguiente: “SE LOS ADVERTIMOS Y NO HICIERON CASO DEJAMOS CONSTANCIA PUBLICA DEL PEDIDO DE ABANDONAR LA ZONA NO HICIERON CASO Y HOY SE TENDRAN (Sic) QUE ACOGER A LAS CONSECUENCIAS….NUESTRA CAMPAÑA: HAGA PATRIA MATE A UN GUERRILLERO CONTINUA NO QUERIAMOS (Sic) MAS SANGRE PERO NOS OBLIGAN…CANDELARIA BARRIOS ACOSTA,PEDRO GENEY ARRIETA, FRANKLIN TORRESGUERRILLEROS, DISFRAZADOS DE DEFENSORES DE DERECHO (Sic) HUMANOS ESTA DADA LA ORDEN DE DARLES DE BAJA…. (Copia textual del mensaje amenazante.

 

 

  1. El 24 de Junio del 2011, siendo las 02:35 de la mañana, llegó a los correos electrónicos del Movimiento Nacional  de Víctimas de Crímenes de Estado, Capítulo Sucre, una amenaza de muerte, proveniente del e-mail  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., dirigida al abogado del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, JEISON PABA, quien acompaña al MOVICE - Sucre en el proceso de retorno de los campesinos de la Finca conocida como “La Europa”. El mensaje tenía el contenido siguiente: “DENTRO DE NUESTRA CAMPAÑA: HAGA PATRIA MATE A UN GUERRILLERO DECLARAMOS UN NUEVO OBJETIVO MILITAR Después de un proceso intensivo de inteligencia, logramos identificar plenamente al único miembro de los terroristas que se disfrazan de defensores de derechos humanos que nos faltaba, ese abogado

 hijueputa (sic)   de YEISON PAVA  desde la fecha está declarado como objetivo militar para nosotros ese abogado defensor de guerrilleros disfrazado de víctimas y que está ayudando a robar tierras en los montes de maría... va a pagar caro esa intromisión en nuestra región, esta no es una advertencia es una notificación y que ese abogado hijueputa (sic) no crea que por que está en Bogotá se va a salvar de nuestro ajuste de cuentas  hasta allá (sic) lo vamos a buscar ….por perro y sapo malparido y al igual  de los otros guerrilleros de mierda CANDELARIA BARRIOS ACOSTA,PEDRO GENEY ARRIETA,FRANKLIN TORRES  Y LA MAS HIJUEPUTAS DE TODOS INGRID  VERGARA …ya está dada la orden para darles de baja a estas gonorreas de mierda y ninguno se va a salvar…… REPETIMOS ESTA NO ES UNA ADVERTENCIA ES UNA NOTIFICACION SE LO ADVERTIMOS Y NO HICIERON CASO……AHORA ATÉNGANSE A LAS CONSECUENCIAS”. (Texto tomado del mensaje hecho llegar a los correos del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - MOVICE).

 

  1. El día 13 de julio del 2011 en la cuidad de Sincelejo se realizó la  reunión convocada por el ministerio del interior y justicia la cual conto con la participación de los delgados del ministerio de agricultura, del INCODER, LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, LA GOBERNACIÓN DE SUCRE, LA ALCALDÍA DE OVEJAS, LA FISCALÍA SECCIONAL DE SUCRE, DELEGADA DE LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LA NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Y  LIDERES DE LOS CAMPESINOS Y LAS ORGANIZACIONES ACOMPAÑANTES DEL PROCESOS MOVICE CAPITULO SUCRE Y EL CPDH El objeto de la reunión era crear estrategias de prevención, protección y atención integral a las familias del Predio La Europa, como conclusiones generales de esta reunión se asumieron compromisos por partes de las instituciones del estado colombiano, cabe resaltar que hasta la fecha la totalidad de los compromisos asumidos en esta reunión no se han cumplido a cabalidad, excepto a lo de los medios de comunicación para los líderes de los campesinos y el amparo policivo.

 

  1. El día 5 de julio del 2011, se realizó una reunión en la las instalaciones de la oficina de derechos humanos del ministerio del interior y justicia con delegados de los diferentes estamentos del estado colombiano como la defensoría del pueblo, el ministerio de agricultura, la policía nacional y delegados de los campesinos del predio la Europa, en esta reunión se hizo un análisis de la situación actual de los campesinos y del predio, en esta reunión de acercamiento con el estado colombiano para visibilizar la problemática de la Europa, los organismos del estado se comprometieron a realizar una reunión para el día 13 de julio del 2011 en la cuidad de Sincelejo con las autoridades regionales, para brindar soluciones definitivas a la problemática de los campesinos de la Europa.

 

  1. El día 25 de Julio de 2011, fue concedido el amparo policivo interpuesto el día 30 de Mayo del año en curso, ante el Inspector de Policía de la Alcaldía de Ovejas, a favor de los campesinos de la finca la Europa. Hasta el momento se dio traslado de la decisión representante legal de la empresa Arepas Don Juancho, para que acate la decisión.

 

 

 

 

 

 

 

  1. El día 07 de Agosto de 2011, a las 11pm., en el corregimiento la Europa sector Corral Los Muchachos, del municipio de Ovejas – Sucre, el señor ISMAEL JOSE ORTIZ CAUSADO, sintió que se estaba quemando el caney donde se encontraba durmiendo junto con sus dos hermanos, los señores ALEJANDRO ORTIZ CAUSADO y JUAN ORTIZ CAUSADO.

Al darse cuenta de la situación, el señor ISMAEL  y sus dos hermanos empezaron a sacar las cosas que no se habían quemado.

Este hecho fue denunciado el día 09 de Agosto de 2011, ante la Fiscalía Local de Ovejas, con el número de noticia criminal 705086001050201100333.

10. el día 22 de septiembre del 2011 es destruido los ranchos que la comunidad había construido en diferentes sectores dela finca para la realización de sus actividades cotidianas, esta situación se puso en conocimiento de las autoridades competentes para su posterior investigación sin haber resultados de la misma hasta la fecha.

 

11. El día 13 de febrero del 2012 el señor Argemiro Lara Barreto, presidente de la asociación campesina  de la vereda la Europa, recibe una llamada de un familiar en donde le informan que un hombre armado ingreso a la finca por el lado conocido como “el corral de los muchachos”, posterior a esto recibe una llamada, el cual no identifica el numero y escucha la voz de un hombre que le dice “ Argemiro ponte pilas que hay tres hombres extraños en la finca”, inmediatamente la comunidad `pone en conocimiento de las autoridades competentes estos hechos.

 

12. El día 16 de marzo 2012 es quemado nuevamente el rancho de la familia Ortiz después de haberlo reconstruido, este rancho lo habían construido en un material denominado zinc, el cual es difícil de quemar al menos que se produjera intencionalmente con combustible, estos hechos fueron notificados a las autoridades civiles y municipales de ovejas- sucre.

 

13. 8 de mayo de 2012


A los correos electrónicos del MOVICE y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), llegó un amenazante mensaje dirigido a los integrantes del capítulo Sucre del MOVICE Franklin Torres, Pedro Geney, e Ingrid Vergara. Además, el correo nombra al integrante del comité nacional de impulso del MOVICE y del CPDH Jeison Pava, quien trabaja de manera cercana con el proceso de exigibilidad de la tierra de la Finca la Europa. El correo en mención dice "se dirige a ustedes la representante del departamento de ventas de la funeraria San Diego. Debido a que se encuentra en nuestra selectiva lista de clientes de tarjeta dorada y por motivo de encontrarnos en el mes de las madres, tenemos maravillosas ofertas como son: ataúdes a mitad de precio [...] Esperamos y se acerque a nuestras oficinas para aprovechar estas fabulosas ofertas [...] lo más pronto posible para que no se pierda la oportunidad de su vida."  (Acompañantes del proceso de retorno finca la Europa).

 

14. 1 de julio de 2012

A las 2:30 de la madrugada, llegaron dos hombres identificados como Jorge Armando Causado Lara y Jhon Jairo Palencia Lara a la  vivienda de la Familia Rivero Mendoza, campesinos de la finca la Europa. Los hombres en mención se movilizaban en una moto, justo cuando la familia se encontraba durmiendo. Los obligaron a levantarse y les preguntaron si habían grupos guerrilleros o de paramilitares en la finca y si era cierto que Argemiro Lara Barreto (presidente de la Asociación de Campesinos de la Europa) dormía en la finca con dos hombres armados; también preguntaron si Eloy Lara Barreto hermano de Argemiro vivía en la finca y si Eloy Lara Vásquez sobrino de Argemiro  vivía en la finca con la esposa y si era verdad que  Eloy Lara Vásquez  tenía un hijo.

El señor Edgar Rivero Mendoza, quien se había levantado para atenderlos les dijo que no tenía ninguna información de lo que le estaban preguntando. Estos dos hombres también preguntaron por Aldo Fernando Oliera Andrades, desplazado de la Europa quien no ha retornado. Estas mismas personas llegaron a la casa del señor Ever Segundo Salcedo Rivero y preguntaron por los señores Donaldo Lara, Eloy Lara Donaldo Lara, Eloy Lara y Jaime Lara Mendoza, hermanos de Argemiro Lara; además preguntaron si ellos vivían en el rancho del sector del bajo de la Europa. El señor Ever Segundo Salcedo Rivero les dijo que ellos pasaban el día en el rancho pero que en la noche no pasaban por allí.

 

15. 4 de Julio de 2012
Desde el correo antirestitucióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. se envió la amenaza a los correos de los integrantes del Movice: Yessika Hoyos abogada del Colectivo de Abogados José Alvear (Ccajar), Iván Cepeda Castro congresista, área de comunicaciones del Ccajar y área de protección del Movice. En dicho correo declara objetivo militar y señala de guerrilleros a 13 defensoras de derechos humanos, incluyendo su foto. Estas personas son:

Iván Cepeda (Congresista e integrante del Movice), Gloria Cuartas (Integrante de Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba (Integrante de Colombianos y Colombianas por la Paz), Soraya Gutiérrez (Abogada del Ccajar e integrante del Movice), Diego Martínez (Presidente del Comité Permanente de Defensa de los Derechos Humanos-CPDH e integrante del Movice), Jeison Paba (CPDH e integrante del Movice), Aida Quilcué (Vocera de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria en 2008), Juan David Díaz (Integrante del Movice-Sucre), Franklin Castañeda (Presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos-CSPP y vocero nacional del Movice), José Humberto Torres (abogado del CSPP), Yessika Hoyos (abogada del Ccajar), Pedro Genney ( Integrante del Movice-Sucre) y Lilia Solano (Integrante de Colombianos y Colombianas por la Paz).

Nuestro ejército tiene instrucciones claras para dar de baja a estos malparidos que quiere quitarle la tierra los ciudadanos de bien para dársela a guerrilleros igual que ellos. Quedan advertidos y en conocimiento pues te tenemos plenamente identificado sus esquemas  y    a los que no también  hijueputas  guerrilleros de mierda que con la excusa de ser defensor de derechos humanos pretenden mediante toda clase de arbitrariedades despojar de sus terrenos a los verdaderos propietarios para que terminen en manos de un puñado de guerrilleros malparidos hijos de perra

OBJETIVOS:
1 IVAN CEPEDA 
2 GLORIA CUARTAS 
3 PIEDAD CORDOBA
4 SORAYA GUTIERREZ
5 DIEGO MARTINEZ
6 JEISON PABA
7 AYDA QUILCUE
8 JUAN DIAZ CHAMORRO
9 FRANKLIN CASTAÑEDA
10 JOSE HUMBERTO TORREZ
11 YESSICA HOYOS
12 PEDRO GENEY
13 LILIA SOLANO

13 guerrilleros camuflados en los papeles de defensores de derechos humanos, 13 objetivos militares.

JEISON PABA ABOGADO CPDH Y ASESOR JURIDICO DE LA COMUNIDAD FINCA LA EUROPA
PEDRO GENEY MIEMBRO MOVICE SUCRE, ACOMPAÑANTE PROCESO DE RETORNO VOLUNTARIO COMUNIDAD FINCA LA EUROPA
JUAN DAVID DIAZ MIEMBRO MOVICE SUCRE, ACOMPAÑANTE PROCESO DE RETORNO VOLUNTARIO COMUNIDAD FINCA LA EUROPA.

16. 16 de julio de 2012

En horas de la tarde, se presentaron dos hombres desconocidos en  el sector del corral de los muchachos en la finca la Europa. Estos hombres se transportaban en una motocicleta cuando se encontraron con un miembro de la comunidad y le preguntaron que quién era el líder en ese sector; esta persona les dijo que él no sabía nada y ellos le dijeron que necesitaban realizar una reunión con ellos y sin más se marcharon por la carretera que conduce al municipio de Corozal; una de los hombres era bajito, de piel color blanco; el otro no se bajó de la moto y tenía el casco puesto.

 

A pesar de la múltiples reuniones que el estado colombiano, los campesinos y el comité permanente por la defensa de los derechos humanos CPDH han sostenido para darle solución definitiva a la problemática del predio la Europa, hasta la fecha han sido  insuficientes, mostrando una falta de compromiso por parte del estado, la permanecía del personal de arepas don Juancho en el predio constituye una amenaza para la tranquilidad de la comunidad de campesinos que día a día luchan por tener un retorno en condiciones de dignidad para su familia.

 

Frente a todas estas situaciones lo único que la comunidad de la Europa quiere es que se respetan los derechos jurídicos y rechazan de manera clara la presión que se viene ejerciendo sobre algunos campesinos para que vendan sus parcelas. Con el retorno se espera que los campesinos puedan vivir  y trabajar la tierra en condiciones de no repetición  de las causas que originaron el desplazamiento, asesinatos y capturas masivas.

 

Desde el comité permanente por la defensa de los derechos humanos CPDH, seguiremos en la búsqueda definitiva de la problemática de despojo, que por muchos años afecto a los miembros de la finca la Europa, no sin antes ejercer  todas las herramientas jurídicas que permitan cesar la perturbación que los miembros de la empresa arepas don Juancho están ejerciendo en contra de los campesinos de este predio.

 

 

 

 


Vamos por la paz