DENUNCIA PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

La Federacion Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria “FENSUAGRO” CUT; denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, Intimidación e intento de intervención por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, por injerencia de funcionarios de la fuerza pública de San Alberto Cesar, a los más de 1.200 trabajadores tercerizados de la empresa Indupalma; integrantes del sindicato Unión General de Trabajadores Tercerizados de la Agroindustria, UGTTA filial a FENSUAGRO-CUT, quienes se encuentran en huelga general desde el pasado 25 de enero en el municipio de San Alberto, departamento del Cesar.

Leer más...

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (CAHUCOPANA), denuncia ante la opinión pública nacional e internacional y ante los organismos gubernamentales y no gubernamentales, el robo del cual fueron víctimas varios campesinos y mineros que se transportaban hacia el casco urbano del municipio de Remedios (Antioquia).

Leer más...

Bogotá, 26 de Enero del 2018 

Denuncia Pública

Hurto y sustracción de información sensible a Defensores de Derechos Humanos en Bogotá

La campaña Defender la libertad: Asunto de Tod@s, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – FCSPP, la Fundación Fumpaz y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - Movice, denuncian ante la opinión pública, el hurto de información sensible contenida en computadores de los defensores/as de derechos humanos Jesús Castañeda Hernández (Fumpaz Bogotá) y Daniela Buritica (FCSPP); además de la memoria USB y microSD de Jeison Pava (CPDH). Los graves hechos se presentaron en el marco del IV Encuentro Nacional “Protesta Social y Paz” de la Campaña Defender la Libertad un Asunto de Tod@s. Evento que busca articular a organizaciones de DDHH para el acompañamiento en la protesta social y para analizar el comportamiento de los policías en las manifestaciones sociales.

Leer más...

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Capítulo Bogotá denuncia los hechos de violencia de los que fue objeto Blanca Nubia Díaz, integrante y fundadora del Movice, el pasado sábado 13 de enero cerca de su casa en el sur de Bogotá. Blanca Díaz fue abordada por dos hombres que la secuestraron y sedaron, y posteriormente la dejaron tirada cerca al Centro Distrital de Memoria. Los dos hombres interpelaron a Blanca diciéndole “guerrillera sapa siga haciendo campaña” Adicionalmente, los dos hombres le cortaron a Blanca su cabello, en un acto que representa un hecho de violencia de género imperdonable.

Leer más...

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) denuncia y rechaza el homicidio de Víctor Morato (líder social) y de un poblador de la región del Cimitarra en hechos ocurridos entre los días 16 y 17 de enero de 2018 en horas de la noche, en los municipios de Yondó (Antioquia) y Cantagallo (Bolívar).

Leer más...

Las comunidades y organizaciones sociales de la Vereda Peneya, Corregimiento Piñuñablanco, Municipio de Puerto Asís, denunciamos que se están originando diferentes problemáticas con funcionarios miembros de la fuerza pública en las denominadas Operaciones de Erradicación Forzada, desconocimiento motivado de los Acuerdos Regionales y al Acuerdo para la Paz Estable y Duradera, incumplimiento al programa integral de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, y violación al principio de precaución y prevención al desplazamiento forzado en el marco de los DDHH y el DIH por parte de la Fuerza Pública – Ejercito Nacional- en Putumayo.

Leer más...

Nunca es fácil comunicar, denunciar y visibilizar las situaciones de derechos humanos, cuando hay tanto miedo y persiste la impunidad. Sobre todo cuando se insiste en el abandono estatal, en la omisión, cuando se sigue priorizando el capital privado por encima de la vida, no cualquier vida, el derecho a la vida digna, el buen vivir y la paz con justicia social.

Leer más...

 

Washington, D.C. 29 de noviembre de 2017 – Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoce la labor fundamental que realizan las defensoras de derechos humanos en la promoción y defensa de los derechos humanos en la región. En este sentido, la CIDH insta a los Estados de la región a garantizar y respaldar su derecho a defender derechos, además de adoptar medidas de protección integrales, adecuadas y especializadas que incorporen una perspectiva de género, garantizando que las defensoras puedan realizar libremente su labor.

Leer más...

Ginebra-Paris, 20 de noviembre de 2017 – La aprobación por parte del Senado de la República de una disposición que discrimina y estigmatiza a las personas defensoras de derechos humanos en Colombia es una decisión irresponsable que les sitúa en una situación de aún mayor riesgo. Por ello, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (OMCT-FIDH) demanda que la disposición sea revertida por la Cámara de Representantes durante el debate que se inicia en el día de mañana.
 
Leer más...

Vamos por la paz