19 de octubre de 2017 Washington, DC – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) repudia la muerte violenta de al menos 7 campesinos, incluyendo dos miembros del pueblo indígena Awá, en el municipio de Tumaco, en Colombia. La CIDH urge a las autoridades colombianas a adoptar medidas urgentes para investigar de manera exhaustiva estos hechos y garantizar la seguridad e integridad de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. Asimismo, la CIDH condena el ataque ocurrido tres días después contra una misión humanitaria, periodistas y miembros de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA), por parte de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y Policía Antinarcóticos.

Leer más...

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH, alerta a la comunidad nacional e internacional sobre los hechos que se vienen presentando en el Municipio de Tumaco, del departamento de Nariño, en donde la fuerza pública, específicamente la Policía Nacional, ha desarrollado en los últimos días, dos acciones en contra de la población civil.

Leer más...

El Departamento del Putumayo, desde hace ya más de 20 años, a través de un ejercicio organizativo y político en el marco de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales, en las que confluyen sectores sociales y procesos en general, han  trabajado arduamente en construir y presentar ante el Gobierno Nacional Propuestas reales y con conocimiento de causa para la sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, aterrizados en programas y proyectos desde las comunidades y para las comunidades; sin embargo no tuvieron avance alguno, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional no respeto acuerdos firmados con las Comunidades Campesinas, Indígenas y Afrodescendientes.  (1996-2017).

Leer más...

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos requiere contratar los servicios de una firma auditora con el propósito de auditar el proyecto ““Imaginando caminos para la paz desde el diálogo público sobre la Justicia Transicional en Colombia”. La auditoría debe ser desarrollada de acuerdo con los estándares internacionales de auditoria  (INTOSAI o IFAC y los estándares internacionales de contabilidad ISA publicados por IFAC) y los requisitos de las leyes tributarias y laborales de Colombia. La auditoría debe ser desarrollada por un auditor externo, independiente y cualificado (contador público titulado con tarjeta profesional vigente).

Para mayor información, consulte los términos de referencia aquí

Leer más...

El CPDH - Norte de Santander, denuncia el uso de desproporcionado de la fuerza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios que en la vereda Km 30, corregimiento San Martín del municipio de Tibú contra los campesinos organizados que hacían presencia en el sector para manifestarse en contra de la medida de erradicación forzada no concertada ordenada por el Ministerio de Defensa Nacional.

Leer más...

Las organizaciones defensoras de derechos humanos, de víctimas, movimientos sociales, políticos, los congresistas y en general las personas abajo firmantes, comprometidas con la implementación del Acuerdo Final como parte de la construcción de una paz estable y duradera, respaldamos el Proyecto de Acto Legislativo 015/2017 Cámara – 004/2017 Senado “Por medio del cual se dictan disposiciones para asegurar el monopolio legítimo de la fuerza y del uso de las armas por parte del Estado” que hace tránsito a su último debate en el Congreso de la República.

Leer más...

Guatemala, París. 28 de agosto de 2017- La FIDH y su organización miembro en Guatemala CALDH, rechazan el intento del Presidente guatemalteco Jimmy Morales de expulsar del País a Iván Velásquez, Comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala – CICIG y solicitan al Presidente y a las autoridades guatemaltecas acatar la decisión de la Corte Constitucional, máxima instancia judicial en el país, que ayer suspendió provisionalmente la orden de expulsión del país del Comisionado Velásquez.

Leer más...

Vamos por la paz