En el marco del 161 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se desarrollará el próximo 21 de marzo de 2017 en Washington, 13 organizaciones y movimientos sociales colombianos solicitamos la realización de dos audiencias para abordar temas específicos sobre garantías de no repetición y obligaciones contra la impunidad. De igual manera, participaremos de una tercera audiencia que solicitó el gobierno para tratar las agresiones contra defensores de DDHH y líderes sociales que se vienen presentando en el país. Las audiencias que fueron concedidas son:

  • “Investigación de agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos en Colombia” - 7:30 a.m. a 8:30 a.m. (Hora de Colombia)
  • “Garantías de no repetición en el Acuerdo de Paz en Colombia” - 8:45 a.m. a 9:45 a.m.
  • “Obligaciones estatales contra la impunidad y Justicia Especial para la Paz en Colombia” - 10:00 a.m. a 11:00 m.

En estas audiencias evidenciaremos los desafíos que enfrenta el país para la construcción de una paz estable y duradera, que incluya plenas garantías para las organizaciones sociales, líderes y los defensores de derechos humanos. En este sentido, pondremos en conocimiento de la CIDH nuestra preocupación ante la evidencia de un ataque generalizado del cual son víctimas los defensores de DDHH, líderes y lideresas sociales.

Según informe reciente de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH, “Hasta el 31 de diciembre, la Oficina observó 389 ataques de los siguientes tipos: 59 homicidios6; 44 ataques; 210 amenazas (69 colectivas); 72 violaciones a los derechos a la privacidad y la propiedad (incluyendo fotografías, vigilancia y robo de computadores); tres desapariciones forzadas; y un caso de violencia sexual.”[1]

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, en informe divulgado el pasado 3 de marzo, señaló que: en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 20 de febrero de 2017, ha registrado al menos 120 homicidios, 33 atentados y 27 agresiones[2].

También pondremos de presente la persistencia de la estigmatización y persecución en contra de movimientos y organizaciones sociales y la necesidad de reformar el sector de defensa y seguridad del Estado, para superar las doctrinas que propician violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto. De igual forma, evidenciaremos la búsqueda de mecanismos de impunidad para agentes estatales, en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz entre la guerrilla de las Farc-EP y el Gobierno nacional.

Esperamos que la CIDH inste al Estado colombiano a cumplir sus compromisos internacionales en materia de derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación integral y la no repetición, y a establecer las responsabilidades en los crímenes contra de defensoras y defensores de derechos humanos pues nos preocupa el alto nivel de la impunidad en que se encuentran estos casos, cercano al 100%. Así mismo, solicitaremos a la CIDH dar seguimiento a las actuaciones del Estado para esclarecer estos ataques y prevenir nuevos hechos.

Las organizaciones sociales que estaremos en las audiencias reiteramos nuestro compromiso con la paz de Colombia y nuestro acompañamiento al proceso de implementación que se viene desarrollando. De igual manera, saludamos y estamos prestos a apoyar el proceso de diálogo que se adelanta entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN, esperando que con este empecemos a transitar en la construcción de la paz completa para nuestro país.

Organizaciones que participan en las Audiencias

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR)

Comisión Colombiana de Juristas (CCJ)

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJYP)

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH)

Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU)

Corporación Jurídica Libertad (CJL)

Corporación Jurídica Yira Castro (CJYC)

Corporación Reiniciar

Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos (FCSPP)

Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos (GIDH)

Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE)

Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

 

----------------------------------------------------

Contactos para prensa

 

Carolina Garzón

+ 57 322 943 896

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina de prensa Comisión Colombiana de Juristas – CCJ

 

Irene Urango

+57 300 740 3772

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina de prensa Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE

 

[1]http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/informes/altocomisionado/informe-anual-2016.pdf

[2] http://www.defensoria.gov.co/es/nube/noticias/6128/Al-menos-120-l%C3%ADderes-y-defensores-de-DDHH-han-sido-asesinados-en-los-%C3%BAltimos-14-meses-report%C3%B3-la-Defensor%C3%ADa-del-Pueblo-Ruth-Alicia-L%C3%B3pez-Guisao-Fabi%C3%A1n-Antonio-Rivera-Arroyave-Defensor-del-Pueblo-l%C3%ADderes-sociales-l%C3%ADderes-sociales.htm

 

 


Vamos por la paz