El Departamento del Putumayo y sus comunidades campesinas, Indígenas y Afrodescendientes Organizadas, las Juntas de Acción Comunal y pobladores en general, RECHAZAMOS ENFÁTICAMENTE, la aparición de Volantes y/o Panfletos, que tienen como objetivo generar terror en los habitantes.

El pasado mes de abril surgió panfleto, supuestamente de las famosas BACRIM, días más adelantes con algo de coincidencia se da el asesinato de una persona y una segunda persona herida, en el Corredor Puerto Vega Teteye, hechos que deben tener ya, adelantos de investigación; El día 7 de mayo 2017, aparece un nuevo panfleto, sobre las comunidades Fronterizas del Municipio de Puerto Leguizamo, menciona supuesta Limpieza de Comunidades Colombianas y del vecino país del Ecuador.

Ambos contienen una redacción bastante, señaladora y amenazante, como Defensores y Defensoras de DDHH conocemos que hace parte de un patrón de acciones que busca generar terror en los territorios y justifica quizás el asesinato de habitantes y pobladores de las comunidades, ¡ninguna ASESINATO se Justifica!, más aún cuando la sociedad colombiana entre ellos los pobladores campesinos con mucha energía y dedicación le apostamos a las Construcción de una PAZ ESTABLE Y DURADERA. Cabe mencionar, que dichos volantes, aparecen en el marco de las asambleas de socialización conjunta entre MEROS, Gobierno nacional y FARC-EP del PNIS, aprovechando la grave crisis en los territorios, (Económica, Social, Ambiental y Política) alterada por la aparición de grupos armados después del agrupamiento de las FARC- EP en la zona veredal.

EXIGIMOS:

  • Celeridad en los procesos de Investigación, en el marco de los hechos que se presenta alrededor de la aparición de dichos panfletos.
  • Al Gobierno Nacional, Departamental y Municipales, pronunciarse e iniciar de inmediato acciones reales que apliquen el principio de prevención, protección para las Garantías de Vida y Bienestar de los Habitantes, de la Región.
  • Poner en marcha de manera inmediata y urgente un protocolo de seguridad para las líderes, lideresas y comunidades que han manifestado su apoyo al ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA.

 

Red De Derechos Humanos

Marcha Patriótica Putumayo

8 De Mayo 2017


Vamos por la paz