En el Departamento del Putumayo se vive a Diario la constante Violación de DDHH, de la mano con la negligente acción de las entidades y/o autoridades encargadas de Proteger y prevenir la Violación de los mismos, en los territorios. Situación que crece con la presencia de actores del paramilitarismo y sus patrones de comportamiento, generando terror; la Fuerza Pública anuncia que en sus operaciones y acciones de inteligencia logran la captura y desestabilización de Bandas Criminales como la Constru (por mencionar algunas), sin embargo en las comunidades campesinas de los Municipios del Medio y Bajo Putumayo se ha denunciado e informado la presencia de personas armadas, de la mano con la aparición de panfletos y/o pasquines que amenazan y atentan contra el Bienestar y tranquilidad de los pobladores más aun cuando se presentan asesinatos en Zonas de alta presencia Militar; Hay que decir también que los lugares donde se presentan los últimos asesinatos de Campesinos se cuenta con fuerte presencia de Organizaciones Sociales y Bases de la MARCHA PATRIOTICA-FENSUAGRISTAS.

Las Comunidades Campesinas, Indígenas y Afrodescendientes en Putumayo le apuestan a la Construcción Efectiva de Paz Estable y Duradera, muestra de ello, son los avances en la aplicación de Programas para la sustitución Integral de cultivos de Uso Ilícito, de la mano con Gobierno Nacional y las FAR-EP, situación que va en contra de las mafias y actores del Narcotráfico relacionados con Bandas Criminales en la Región, es por ello que genera gran preocupación la no acción de las entidades competentes y la omisión en la construcción de Garantías para la seguridad de los territorios.

RECHAZAMOS:

  1. La no activación ni funcionamiento serio y responsable del Consejo Departamental de Prevención y Protección para los DDHH, el cual debe ser presidido por la Gobernación y/o alcaldes en los Municipios, según Corresponda.
  2. Los pronunciamientos de la Fuerza Pública al negar la presencia de Paramilitarismo en el Departamento y las Bandas criminales, además al insinuar que la población genera terror en las Comunidades con los pasquines que según palabras del Capitán Torrez en el corredor Puerto Vega Teteyé, la misma comunidad los hace.
  3. El Discurso constante del presidente de la Republica frente a la Construcción de Paz y la incoherencia en los territorios para construirla, con la aplicación real en las Garantías que para ellos se necesitan.
  4. Los Asesinatos consecutivos que se han presentado en Municipios como: Puerto Guzmán, Caicedo, Orito, San Miguel, Valle del Guamuez, Puerto Asís, en Zona Rural y Urbana, de la mano con la aparición constante de los Panfletos, generando terror en los territorios, de los cuales no hay celeridad en los Procesos de Investigación como Corresponde.

EXIGIMOS:

  1. Que las instancias, que se crearon para la construcción efectiva de programas de prevención y protección de DDHH, se activen y funcionen, convocados por los entes Territoriales y Gobierno Nacional según Corresponda, para diseñar acciones inmediatas para enfrentar de manera decidida y directa la actual problemática.
  2. Celeridad en los procesos de Investigación, informar a la Comunidad en general los resultados de los mismos, como mecanismos de Tranquilidad para la Población, demostrar con hechos reales la construcción efectiva de Garantías de no repetición.
  3. Se cumpla lo pactado en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, en el punto 1.5. SEGURIDAD “De igual forma, el Gobierno Nacional a través de la Fuerza Pública continúa garantizando las condiciones de convivencia y seguridad de la población civil durante este proceso. Los protocolos de seguridad acordados, se fundamentan en una concepción de la seguridad, en la cual las personas y las comunidades son su eje central y se sustentan en la prevención integral y contextualizada de las amenazas que permite mitigar los riesgos” 3.4. “Acuerdo sobre garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”.

 

RED DE DERECHOS HUMANOS PUTUMAYO

MARCHA PATRIOTICA PUTUMAYO

16 DE MAYO 2017


Vamos por la paz