Bogotá, 26 de Enero del 2018 

Denuncia Pública

Hurto y sustracción de información sensible a Defensores de Derechos Humanos en Bogotá

La campaña Defender la libertad: Asunto de Tod@s, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – FCSPP, la Fundación Fumpaz y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - Movice, denuncian ante la opinión pública, el hurto de información sensible contenida en computadores de los defensores/as de derechos humanos Jesús Castañeda Hernández (Fumpaz Bogotá) y Daniela Buritica (FCSPP); además de la memoria USB y microSD de Jeison Pava (CPDH). Los graves hechos se presentaron en el marco del IV Encuentro Nacional “Protesta Social y Paz” de la Campaña Defender la Libertad un Asunto de Tod@s. Evento que busca articular a organizaciones de DDHH para el acompañamiento en la protesta social y para analizar el comportamiento de los policías en las manifestaciones sociales.

Hechos

Cerca de las 8:30am, cuatro personas, que llegaron muy temprano al hotel donde se iba a realizar el evento, les solicitaron a los defensores bajar para hacer el registro, haciéndose pasar por trabajadores del hotel. Uno de los individuos se presentó con el nombre de Luis, quien además, les pidió dejar las maletas en el cuarto del salón donde se iba a realizar el encuentro, argumentando cuestiones de seguridad. Mientras los/as defensores/as se dirigían a hacer el registro, las maletas fueron saqueadas y se hurtaron solo los objetos que contenían información sensible, dejando incluso la grabadora de voz luego de extraer la memoria micro SD. Cabe destacar que el hurto en contra de organizaciones defensoras e DDHH, se ha incrementado en los últimos dos años.

Al revisar las cámaras de seguridad del salón donde se realizaría el evento, se encontró que fueron alteradas con anterioridad para evitar la identificación de los sujetos. Una vez cometido el hurto, las personas salieron del lugar y abordaron un vehículo. En este momento un cuerpo élite de la policía se encuentra investigando los graves hechos.

Estos hechos generan especial preocupación, pues la información hurtada con intenciones desconocidas, no solo busca entorpecer el trabajo de los/as defensores/as, sino que compromete a un sin número de víctimas, a quienes se les hace acompañamiento a nivel nacional y con quienes se adelantan procesos de diferente índole judicial. Cabe destacar que la tanto la Campaña defender la Libertad asunto de Tod@s como las organizaciones defensoras de Derechos Humanos afectadas con este hurto de información, en innumerables ocasiones han documentado y denunciado los excesos de la fuerza pública en el marco de la protesta social.  

Hacemos un llamado a las autoridades competentes del Estado colombiano, para que esclarezca los móviles del hecho y logre dar respuesta sobre los responsables y la intencionalidad del hurto. Estableciendo así mismo, mecanismos para garantizar la seguridad de los defensores, sus organizaciones y las víctimas a quienes acompañan y de quienes se tenía información en estos aparato, impidiendo la re-victimización de las mismas.

 

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – FCSPP

Fundación Fumpaz

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice

Campaña Defender la libertad: Asunto de Tod@s

 

 

 

Denuncia completa aquí


Vamos por la paz