El Comité Permanente Por La Defensa De Los Derechos Humanos – CPDH hace un llamado a la comunidad nacional e internacional.

 Frente a la  persecución y desprestigio que desde la Fiscalía General de la Nación se viene realizando en contra del doctor DIEGO MARTINEZ CASTILLO.

 HECHOS:

  1. Que el doctor Diego Martínez Castillo ha puesto en conocimiento de que se prepara un operativo sobre su vivienda, lugar de residencia y oficinas tendientes a realizar allanamiento, todo ello en el marco de presuntas investigaciones de su despacho  directamente en su contra.  Se trata de una acción tendiente a desprestigiarlo,  así se le ha informado. 
  1. Dichas investigaciones se realizaría por el despacho No 2, del doctor MAJER NAYI ABUSHIHAB, persona que ha ordenado la inspección física de la información que reposa en la Secretaria Judicial de la  Sala de  Reconocimiento, Verdad, Responsabilidad y determinación de los hechos y conductas de la Jurisdicción, así como órdenes para practicar entrevistas a la Honorable Magistrada  Julieta Lemaitre por parte de este despacho. 
  1. Desde hace un año el cuerpo de seguridad ha reportado seguimientos por parte de desconocidos en su contra, así como también estas acciones se han dado en contra del personal de abogados que trabajan con él en las labores propias de la implementación del acuerdo de paz. Dichas acciones se han intensificado en los últimos días sobre su vivienda, oficinas y lugares que frecuento, especialmente el día 2 de octubre de 2018, se encontraba atendiendo asuntos de representación jurídica en la ciudad de Neiva, y los días 26 y 27 de septiembre en su lugar de residencia, lo anterior de acuerdo al reporte enviado por el grupo de seguridad. 
  1. Que el día 3 de octubre de 2018 recibio vía electrónica amenaza en contra de de su vida e integridad física  y la de mi familia, el mensaje estaba dirigido por supuestos grupos paramilitares, denominados AGUILAS NEGRAS – COMANDO CENTRAL. En este panfleto electrónico se amenazan a otras personas defensoras de derechos humanos y dirigentes políticos y personas. 
  1. El Descubrimiento de información por parte de su equipo de seguridad durante los días 15 y 17 de febrero de 2018  respecto a  presunto artefacto bomba en el parqueadero destinado al funcionamiento de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI).  En su debido momento denunciado ante la propia Unidad Nacional de Protección y el Comisionado de Paz, sin respuesta alguna, sin embargo el personal del hotel que fue testigo de dicha acción fue cambiado y los videos destruidos, de acuerdo a información recibida por parte de la misma Oficina del Alto Comisionado para la Paz en su momento.

Diego Martínez Castillo  además de ser Defensor de Derechos Humanos, quien ha cumplido con una destacada labor dentro del CPDH,  es Secretario Técnico de la CSIVI, asesor de la estrategia de defensa de manera  especial en el Caso 01 que se lleva a cabo ante la Jurisdicción Especial de Paz.

Rechazamos vehementemente este tipo de actuaciones,  solicitamos se investigue y  se esclarezca esta clase de persecución contra el doctor Martínez Castillo.

 

 JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH

 

 


Vamos por la paz