El Comité Permanente Por La Defensa De Los Derechos Humanos – CPDH hace un llamado a la comunidad nacional e internacional, frente al hecho ocurrido contra Diego Martínez Castillo miembro de la Junta Directiva Nacional - CPDH, Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Ex Secretario Técnico de la CSIVI, asesor de la estrategia de defensa de las FARC-EP que se lleva a cabo ante la Jurisdicción Especial de Paz.

 HECHOS: 

  1. Las organizaciones que realizamos seguimiento al proceso de implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y duradera, suscrito entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC-EP, somos peticionarios de la Audiencia 19 sobre el Proceso de Reincorporación Colectiva en el Acuerdo de Paz en Colombia del 173 periodo de sesiones de la CIDH. 
  1. El día de hoy 24 de septiembre de 2019 al momento que el señor Diego Martínez Castillo, se dirigía a la ciudad de Washington D.C.  a cumplir con la agenda programada para la audiencia 19, del 173 periodo de sesiones, la aerolínea AVIANCA manifestó que no era posible permitirle abordar el avión debido a que existía prohibición de parte de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia para realizar dicho itinerario de viaje.

Lo anterior se realizó previo a llamada de un funcionario de servicio al cliente  de la aerolínea a un número de la Embajada en Colombia. 

  1. Rechazamos vehementemente este tipo de actuaciones, contra el abogado defensor Diego Martínez Castillo, que impide de manera unilateral la participación en tan importante evento, relacionado con la materialización de la Paz en Colombia ya que se desconocen las condiciones jurídicas difíciles en las que está la implementación del mismo en especial para el sector que se está reincorporando.

El itinerario también afectó las  reuniones que tendrían los defensores del Acuerdo de Paz con el departamento político del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que se llevaría a cabo en la ciudad de Nueva York. 

  1. Solicitamos al Gobierno Nacional en cabeza de Ministerio de Relaciones Exteriores en Colombia, Migración Colombia y al Gobierno de los Estados Unidos, que se tenga en cuenta el compromiso asumido por el Estado en cuanto a la consecución de la Paz. Haciéndose necesaria la participación del defensor Diego Martínez Castillo ante la CIDH. 
  1. El defensor Diego Martínez Castillo es uno de los creadores de la Jurisdicción Especial para Paz-JEP, ex asesor de la antigua guerrilla de las FARC-EP durante los dialogo de la paz de la Habana y actual abogado del proceso de implementación del acuerdo final de paz.

 Así, exigimos:

Que sean esclarecidas las razones por las cuales se le impide el ingreso a los Estados Unidos a efectos de participar en los eventos propios de la defensa de la paz y los derechos humanos.

 

 JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH


Vamos por la paz