DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS CONTRA EL TERRORISMO DE LOS ENEMIGOS DE LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN.

“DÍA DE LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS DE LA UP”

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos - CPDH, organización de Derechos Humanos de carácter nacional, en sus 40 años de trabajo por la Defensa, Promoción y Protección  de los Derechos Humanos, por su universalidad, su materialización y el proceso de democratización de nuestro país, saluda fraternalmente el Encuentro Nacional y Día Nacional De Las Víctimas de la Unión Patriótica.

Gildardo Castaño y Jaime Pardo Leal entre otros miembros de la Unión Patriótica, fueron parte esencial del CPDH desde su inicio, hasta las actividades básicas pero esenciales en defensa de la vida y de los lugares comunes en la lucha por la dignidad de las comunidades y de sus derechos sociales. En nuestro parecer, su legado hace parte de la tradición de todos los colombianos, pero especialmente de quienes desde sus procesos organizativos más elementales defienden a sus comunidades entorno a los derechos humanos.

Por otro lado somos conscientes, que en la actualidad el proceso  de implementación  de los acuerdos de paz, se ha constituido en el centro del quehacer de los derechos humanos, especialmente en lo atinente a las garantías de seguridad para los líderes y comunidades, los PDETS, los PNIS, la reforma rural integral y el Sistema de Verdad Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición. Para el Comité Permanente, el desarrollo del Sistema es la garantía para el logro paulatino, de las reivindicaciones del movimiento de derechos humanos de las últimas décadas, entre otras, la necesidad de justicia para las víctimas, la verdad como premisa de la no repetición, la desvertebración de estructuras criminales estatales y la no impunidad.

De acuerdo con lo anterior, la defensa del Sistema de Verdad, Justicia y Reparación, y la participación en el mismo, es un imperativo fundamental que parte de las necesidades más sentidas de las víctimas y de las organizaciones de derechos humanos. De esta manera, la actuación respecto al fenómeno de criminalidad que perpetraron la clase dirigente y los militares, a través de estructuras criminales  complejas, planes y políticas anticomunistas, que configuraron el genocidio político continuado contra la Unión Patriótica y el Partido Comunista, son una prioridad para intervenir ante el Sistema.

Por lo anterior, invitamos a los asistentes al Encuentro a desarrollar los mejores esfuerzos, como lo han hecho hasta hoy, por remembrar el legado de las víctimas de la Unión Patriótica y el Partido Comunista, con la lucha decidida por la memoria, la verdad y el desmonte de las estructuras criminales que pretendieron eliminar y desaparecer este legado.

¡¡Los saludamos calurosamente y reivindicamos por la dignidad de las víctimas de la UP, la patria hermosa por venir!!

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH