{image}http://www.comitepermanente.org/images/kate/ESMAD.gif{/image}El Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos CPDH-Nariño, denuncia a la comunidad nacional e internacional los hechos de agresión física, verbal, utilización de fuerza desproporcionada a través del uso de armas de letalidad reducida, detención arbitraria, daño en instalaciones universitarias, agresión a funcionarIos públicos y defensores de derechos humanos.

 

HECHOS: 

1.    El día 9 de mayo de 2014, en horas de la mañana estudiantes de la Universidad de Nariño realizan una manifestación en las instalaciones del alma mater, en respaldo al Paro Agrario, Campesino, Étnico y Popular que se lleva a cabo en el País desde el 28 de abril de 2014.

 

 

2.    En horas de la tarde, se registró el ingreso del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD, a la sede Torobajo  de la Universidad de Nariño violando la autonomía universitaria, destruyendo infraestructura de la Universidad.

 

3.    Desarrollando detenciones arbitrarias, agresiones desmedidas y brutales a estudiantes y ciudadanos que transitaban por el sector, robo de recursos de la Universidad, hurto de objetos personales (celulares, billeteras). Hechos que fueron registrados en fotografía y videos por medios alternativos de comunicación y ciudadanos que se encontraban en el lugar.

 

4.    Comunicadores de prensa alternativa fueron agredidos de manera física y verbal para impedir el registro de las acciones ilegales perpetradas por agentes del Estado; patrón de conducta que se ha identificado y es implementado para evitar la documentación de los hechos.

 

5.    Las personas Víctimas de detenciones arbitrarias e ilegales desarrolladas por personal uniformado y de civil que se encontraba dentro y fuera del campus universitario son:

 

-        Duvan Robles ( Programa de Medicina)

 

-        Yamith Pantoja ( Programa de ciencias  exactas)

 

-   Jhnon Alexander Rosero,(quien presenta herida por balas de goma parte  inferior pierna  izquierda).

 

-        Nicolás  Ricaurte ( Programa de zootecnia)

 

-        Oscar Mera ( Facultad de Ciencias  Humanas)

 

-        Carlos  Hernán López ( programa de Filosofía)

 

-        Daniel Cárdenas  (Programa de  ingeniería de  Sistemas)

 

-        Vicente Chamorro ( Programa de ciencias  pecuarias)

 

-        José  Luis  Caicedo  ( comercio Internacional  con  herida  abierta  en la  cabeza)  conducido  a medicina legal  en la patrulla N°29-039, placa GXQ -694)

 

-        Darío Alejandro  Fuertes

 

-        Alejandra  Burbano ( Segundo Semestre Filosofía)

 

-        Andrés Burgos ( Fue  amenazado  con  arma de  fuego, trasladado  a medicina  legal)

 

-        Darío Fernando  Erazo  Transeúnte

 

MENORES  DE  EDAD

-        Angela  Moran (quien posteriormente fue dejada en libertad)

 

-        Menor   de  edad  que  no se ha podido  identificar ( al  parecer  fueron  llevados  a la  URI DE INFANCIA  Y ADOLECENCIA).

 

 

Estudiantes Detenidos a quienes aún no se han ubicado su lugar de detención:

-        Jonatán  Acosta

 

-        Carlos Rodríguez ( Ingeniería acuícola)

 

-        Cristian David López ( Ingeniería acuícola)

 

-        Johan  Ortega (fue agredido por la  policía)

 

-        Juan Pablo  Díaz Tovar  ( zootécnica, fue agredidos por la policía)

 

 

 

RECHAZAMOS

 

 

 

-        la criminalización y el trato  excesivo y desproporcional de la Policía,  dado a la protesta social desarrollada en apoyo al paro Agrario, Campesino, Étnico y Popular y su pliego de exigencias. 

 

-        la instalación y permanencia de la Policía Nacional Metropolitana San Juan de Pasto a escasos metros de varios centros educativos y espacios residenciales. 

 

-        La agresión física, desproporcionada de la Policía en contra de manifestantes y ciudadanos transeúntes del sector, la detención arbitraria de las personas aquí mencionadas.

 

-        El mal trato, de miembros de la Policía Metropolitana a los organismos oficiales e internacionales de Derechos Humanos como la defensoría del Pueblo, el Alto comisionado de los Derechos Humanos de las naciones Unidas, las agresiones y amenazas proferidas en contra de integrantes del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH-Nariño, específicamente la amenaza de que fue objeto su director; Javier Dorado Rosero.

 

 

 

 

RESPONSABILIZAMOS

 

-        Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, por las violaciones a los derechos Humanos  cometidas por integrantes de fuerzas armadas regulares en la zona de operaciones de las unidades Militares y policiales que dirigen.

 

-        Al Comandante de Policía de Nariño Coronel Hugo Henrry Marquez Cepeda Por las acciones perpetradas por sus agentes uniformados y de Civil en contra de las instalaciones de la Universidad de Nariño, sus estudiantes y habitantes del sector.

 

EXIGIMOS

 

AL ESTADO COLOMBIANO

 

-        El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

 

-        Al Gobierno departamental en cabeza del señor Raul Delgado proteja y garantice los derechos constitucionales que se están viendo afectados por la acción arbitraria de la Policía Nacional Metropolitana San Juan de Pasto.

 

-        Al gobierno Municipal en cabeza del señor Harold Guerrero proteja y garantice los derechos constitucionales que se están viendo afectados por la acción arbitraria de la Policía Nacional Metropolitana San Juan de Pasto.

 

-        Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

 

 

 A LA PERSONERIA MUNICIPAL Y PROCURADURIA REGIONAL DE NARIÑO.

 

-        Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales que se están viendo afectados por la acción arbitraria de la Policía Nacional del Estado Colombiano.

 

-        Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

 

 

SOLICITAMOS

 

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

 

En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

 

 

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A DENUNCIAR Y ESTAR ANTE LA CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTAN AFRONTANDO  LOS PARTICIPANTES DE LAS JORNADAS DE MOVILIZACIÓN Y PARO AGRARIO CAMPESINO, ETNICO Y POPULAR

 

 

 

 

 

 

San Juan de Pasto, Mayo 10 de 2014

 

 

 

 

 

 

 

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

CPDH-Nariño


Vamos por la paz