{image}http://www.comitepermanente.org/images/kate/presos-politicos.jpg{/image}El Comité Permanente Por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) denuncia ante la comunidad nacional e internacional la detención arbitraria de YAIRA LORENA GRANADA PRIETO, en hechos ocurridos el día lunes 12 de mayo en el municipio de Cartagena del Chaira, en el Departamento del Caquetá.

 

 

La señora YAIRA LORENA GRANADA PRIETO es auxiliar de enfermería en el hospital local del municipio de Cartagena del Chaira en el departamento de Caquetá. Así también, es afiliada a la seccional  de la misma región del CPDH e integrante de la subdirectiva de ANTHOC (Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia)  del mismo municipio.

 

 

La señora YAIRA LORENA GRANADA PRIETO fue detenida el día 12 de mayo de 2014 en el terminal de transportes de Florencia acusada injustamente por el delito de rebelión. Los hechos se inscriben en un montaje judicial y político, con participación de autoridades locales de dicho municipio, entre ellas el Alcalde quienes acusan a la defensora de”actividades ilegales con razón a su profesión”. Dicho proceso se encuentra conducido por Unidad  Nacional contra el Terrorismo de la Fiscalía General de la Nación, situación que refleja que sigue percibiéndose la actividad de los sindicalistas y defensores como acciones  “Terroristas”.

 

Estos hechos se enmarcan dentro de la judicialización y criminalización de las actividades que desempeñan Defensoras de Derechos Humanos en contextos rurales.  En segundo lugar, advierten una clara violación de los artículos 19 y 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del 23 de marzo 1976, mencionan entre otras el respeto a la Libertad de expresión  y de  Asociación. 

 

SOLICITUDES

 

1.A la Unidad Nacional contra el Terrorismo de la Fiscalía General de la Nación y la autoridad judicial respetar los derechos al debido proceso, libertad sindical y de asociación y  el derecho a la defensa.

 

2.Libertad Inmediata de la señora YAIRA LORENA GRANADA PRIETO, defensora de Derechos Humanos y miembro de la ANTHOC, en el departamento de Florencia Caquetá.

 

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL,  19 de mayo 2014

 


Vamos por la paz