La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por la represión de protestas y manifestaciones en Buenaventura, Colombia, por parte del Escuadrón Móvil Anti-Disturbios (ESMAD). La CIDH urge al Estado colombiano a investigar si hubo un uso excesivo de la fuerza y a adoptar medidas urgentes y razonables para garantizar plenamente los derechos de reunión pacífica y de libertad de expresión.

Leer más...

París, Tegucigalpa, 31 de mayo de 2017 - El proyecto hidroeléctrico Cuyamel II podría generar daños irreversibles a las áreas protegidas del Parque Nacional Pico Bonito y a la microcuenca del río Cuyamel, fuente principal de agua para casi 7000 personas en el municipio de San Francisco, Atlántida. La FIDH, CEHPRODEC y FUPNAPIB publican hoy un informe que alerta sobre los vacíos jurídicos y prácticas existentes en Honduras que hacen posible la construcción de represas hidroeléctricas en áreas protegidas, sin información y participación adecuada de las comunidades locales. Las organizaciones llaman a que las instituciones de financiamiento tanto internacionales, regionales como nacionales actúen con la mayor debida diligencia antes de invertir directa o indirectamente en este tipo de proyectos.

Leer más...

La FIDH y sus organizaciones miembro en los continentes americanos firmantes, celebran el histórico acuerdo de paz en Colombia que se firmará hoy en Cartagena (Colombia) y hacen un llamado a los ciudadanos colombianos a votar a favor de la paz en el plebiscito del próximo 2 de octubre.

Este acuerdo cierra un proceso de negociación de 4 años, poniendo fin a un conflicto armado de más de 60 años. Las organizaciones de las Américas saludan este importante paso para la búsqueda de la paz que tanto se ha anhelado y cuyo impacto beneficiará a toda la región.

“Abogamos porque este acuerdo sea la oportunidad para una paz definitiva y con justicia social, pues la paz no es solo el silencio de las armas, sino la construcción de la equidad y justicia que aún quedan por lograr en Colombia.” señalan las organizaciones.

Es esencial que estos esfuerzos se enmarquen en el respeto de la normativa internacional de derechos humanos y los principios de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición, donde los derechos de las víctimas de este conflicto sean priorizados.

Reafirmamos el llamado de las 184 organizaciones miembro de la FIDH en el mundo hecho recientemente en Johannesburgo durante el 39 Congreso FIDH, quienes nutridos por su participación en negociaciones de paz, en África, en Asia y en Europa, llamaban a la ciudadanía colombiana a valorar el significado del fin de la guerra y a votar a favor de la paz en el plebiscito.


Firman:

- Comité de Acción Jurídica - CAJ, Argentina
- Liga Argentina por los Derechos del Hombre - LADH, Argentina
- Ligue des Droits et Libertés – LDL, Canada
- Observatorio Ciudadano, Chile
- Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo – CCAJAR, Colombia
- Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH, Colombia
- Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos – ILSA, Colombia
- Organización Femenina Popular – OFP, Colombia
- Comisión Ecuménica de Derechos Humanos - CEDHU, Ecuador
- Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos - INREDH, Ecuador
- Acción Ecológica, Ecuador
- Comisión de Derechos Humanos de El Salvador – CDHES, El Salvador
- Center for Constitutional Rights – CCR, Estados Unidos
- Centro de Acción Legal en Derechos Humanos - CALDH, Guatemala
- Réseau National de Défense des droits de l’Homme - RNDDH, Haïti
- Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras – COFADEH,  Honduras
- Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos - Limeddh,  México
- Centro Nicaragüense de Derechos Humanos - CENIDH,  Nicaragua
- Asociación Pro Derechos Humanos - APRODEH, Perú
- Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos – EQUIDAD,  Perú
- Comisión Nacional de Derechos Humanos – CNDH, República Dominicana

Por Programa Asturiano de Derechos Humanos

En Gijón/Asturias celebramos el fin de la guerra con las FARC y pusimos en valor los Acuerdos firmados ayer en Cartagena de Indias. Se llenó el café de Macondo con gentes colombianas y astures solidarias con Colombia. Presentamos vídeos y canciones de la lucha fariana y como gesto de gratitud a Cuba -sede de los diálogos por más de cuatro años- hicimos una foto colectiva junto a la estatua de Martí en la Plaza de La Habana. La intervención de Soldepaz reivindicando la alegría, la solidaridad y la esperanza, fue seguida por una intervención colombiana que reproducimos:

Leer más...


Del 15 al 18 de septiembre sesionará en Bogotá el XVI Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres - FDIM, el cual cuenta con la participación de delegadas de 43 países y con una amplia delegación de mujeres Colombianas de diferentes regiones del territorio nacional. La temática central del evento, serán los desafíos para la paz a nivel mundial, prestando especial énfasis a los acuerdos alcanzados en nuestro país.

Leer más...

La Federación internacional de los derechos humanos se pronunció este 14 de abril ante los últimos sucesos ocurridos en contra de la integridad física y psicológica de la organizaciones sociales. En un comunicado oficial, insta al gobierno colombiano para que proceda con celeridad ante las múltiples violaciones a los derechos humanos y el aumento a las amenazas a defensores y líderes sociales:

Leer más...

Vamos por la paz