HECHOS

En el mes de AGOSTO circulo en el departamento del Atlántico una amenaza por correo electrónico que declara como objetivo militar permanente y enemigos a varias organizaciones y defensores de derechos humanos en el atlántico, ordenando a estas organizaciones “dejar de lado el discurso subversivo a favor de los derechos…” y “muerte a todos los miembros de asociaciones, como los sapos que trabajan en la restitución de tierras”, dicha amenaza está firmada por el ejercito anti restitución.

 

El pasado 2 de OCTUBRE del año en curso, un panfleto amenazante suscrito por los Comandos Urbanos del Ejército Anti- Restitución,  declaran objetivo militar y enemigos permanentes a varias organizaciones y personas defensoras de los derechos humanos, el cual  fue enviado a los correo electrónico  de la Fundación Infancia Feliz, El Colectivo de Mujeres al Derecho, por una Colombia nueva y a la Corporación jurídica Humanidad Vigente, este solo fue recibido en el correo institucional de El Colectivo de Mujeres al Derecho, pues el correo que se señala de la Fundación Infancia Feliz, no se encuentra activo.

El 16 de OCTUBRE del año en curso, llega otra amenaza por correo electrónico, a Bogotá al correo de la Asociación Nacional de ayuda solidaria ANDAS, firmado por los comando urbanos ejército colombiano antirestitución, donde se advierte que ya se llegó la hora para las organizaciones que andan hablando y orientando a las víctimas y personas desplazas, “nuestros hombres ya nos dieron todas la direcciones  de las orficinas, de sus residencias y los sitios que frecuentan a diario”  dentro de las organizaciones se señala al COMITÉ DEPARTAMENTAL DE DERECHOS HUMANOS

La misiva amenazante señala que es parte de un proceso de verificación, seguimientos, inteligencia e infiltración a las organizaciones sociales y eventos realizados en el orden nacional en distintos Departamentos.

Entre las organizaciones y personas amenazadas se encuentran, el Comité Departamental de Derechos Humanos, que es como se ha venido identificado por parte de estos grupos paramilitares en los departamentos al  COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS-CPDH.

SOLICITAMOS

  1. Resultados en las investigaciones que permitan esclarecer estas sistemáticas y constantes agresiones a los defensores y defensoras de los derechos humanos en el Departamento del Atlántico.
  2. De forma URGENTE, adelantar la evaluación del proceso de garantía con las organizaciones sociales, de derechos humanos y instituciones del Estado, de forma inmediata ante la crítica situación que se presenta en el departamento del Atlántico.
    1. Solicitamos a las organizaciones de la sociedad civil expresar su solidaridad

      enviando comunicaciones a representantes del Estado y de la Fiscalía General de   

      La Nación solicitando la pronta investigación de los hechos aquí narrados.

  1. Solicitamos a la comunidad internacional solicitar informes a la instituciones del estado frente a las  Investigaciones adelantadas y las medidas adoptadas respecto  de las agresiones a los defensoras y defensores de derechos humanos en el departamento del atlántico y la región Caribe

 

            Las comunicaciones podrán ser enviadas a:

 

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN – Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá - Fax. 5662071 Fax: (+57 1) 566.20.71

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 ANGELINO GARZÓN - Vicepresidente de la República

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

 FEDERICO RENJIFO VÉLEZ. -Ministro del Interior

Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C. PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 MARIA PAULINA RIVEROS - Directora programa de protección de derechos Humanos

Ministerio del Interior

Carrera 8 No 13 -31 Piso 4 Bogotá, D.C. PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 ANDRES VILLAMIZAR - Director de la Unidad Nacional  de Protección

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 LUIS EDUARDO MONTEALEGRE - Fiscal General de la Nación

Diagonal 22B No. 52-01  - Bogotá, D.C. Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 JORGE ARMANDO OTALORA  Defensor del Pueblo

Calle 55 # 10-32, Bogotá Fax: (+571) 640.04.91

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO Procurador General de la Nación

Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupcióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.reygon@procuraduría.gov.co

 

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS SECCIONAL ATLANTICO


Vamos por la paz