{image}http://www.comitepermanente.org/images/kate/campaa.jpg{/image}Front Line Defenders lanzó una campaña en línea y en las redes sociales para llamar la atención sobre la difícil situación de 12 defensores y defensoras de los derechos humanos (DDH) de Europa Oriental y Asia Central, en coincidencia con el lanzamiento de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.[1]

 

Derechos. Riesgos. ¡Cambios! (www.sportshrd.org) es el nombre de la campaña para llamar la atención sobre defensores/as de los derechos humanos tomados como blanco e invita al público a solidarizarse con estos 12 defensores/as, a actuar en su favor y a presionar a funcionarios locales para que respeten el trabajo de los/as DDH.

 

Los 12 DDH de los que se ocupa esta campaña han demostrado un enorme coraje e integridad en su tarea, que cubre un amplio abanico de temas de derechos humanos. Desde quienes sufren largas condenas a prisión, como Ales Bialiatski en Belarús y Azimjan Askarov en Kirguistán, a DDH rusos como Stephania Koulaeva y Evgeny Vitishko, criminalizados por cuestionar la discriminación y defender el ambiente (respectivamente), el equipo olímpico de DDH se enfrenta a enormes dificultades en su labor de defensa de los derechos humanos.

 

"Con la atención mundial puesta en el increíble talento y compromiso de atletas llegados de todo el mundo a estos Juegos Olímpicos de Invierno, que se presume se celebran en un marco de espíritu deportivo y juego limpio, Front Line Defenders llama la atención hacia otros héroes de nuestra sociedad, que trabajan corriendo serios riesgos, contra obstáculos aparentemente insalvables para asegurar los derechos y libertades fundamentales de los demás", anunció Mary Lawlor, Directora de Front Line Defenders, en el lanzamiento de la campaña.

 

"Así como estos atletas no podrían competir ni ganar las Olimpíadas sin un equipo de apoyo considerable, también los defensores y defensoras de los derechos humanos necesitan apoyo en materia de protección para poder triunfar. Y al igual que una multitud entusiasta puede animar a lograr un nuevo record mundial, Front Line Defenders cree que tomando unos pocos minutos para unirse a esta campaña, el público puede hacer una gran diferencia en la vida de estos defensores y defensoras", explicó Adam Shapiro, Jefe de Campañas.

 

Front Line Defenders trabaja desde hace más de una década para brindar apoyo práctico y rápido a defensores y defensoras de los derechos humanos en riesgo, entre otros mediante respaldo en emergencia, subvenciones, capacitación en seguridad física y digital, incidencia internacional y campañas.

 

Dublín, Irlanda, 6 de febrero de 2014

 


Vamos por la paz