{image}http://www.comitepermanente.org/images/kate/wola.jpg{/image}La Oficina de Washington para asuntos Latinoamericanos (WOLA), Workers Uniting, United Steelworkers y Justicia para Colombia realizarán este martes 11 de marzo un panel de discusión sobre el proceso de paz en Colombia.

 

La moderadora de la mesa será Gimena Sánchez, Asociado Senior Wola para los Andes y la apertura estará a cargo de Mariela Kohon, directora de la ong británica Justicia para Colombia. 

 

 

Según WOLA, los panelistas, que incluyen a miembros de todas las partes del conflicto de Irlanda del Norte, tienen una perspectiva única para ofrecer el apoyo necesario para que Colombia logre una paz duradera y sostenible.

 

El panel, denominado The Colombian Peace Process: A Northern Ireland Perspective, se realizará este martes 11 de marzo en las instalaciones de Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) desde las 9 a.m. y hasta las 10 a.m. (ET). El evento estará disponible a través de transmisión en vivo en www.wola.org.

 

En su invitación al evento WOLA recordó que las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC iniciaron formalmente en La Habana en noviembre de 2012, después de meses de conversaciones secretas y que a casi un año y medio de sus inicios, las partes negociadoras han alcanzado acuerdos preliminares sobre dos de los temas más difíciles: el tema agrario y la participación política de las FARC. 

 

“A medida que las conversaciones han evolucionado, se ha hecho cada vez más evidente que los Estados Unidos tiene un papel importante que desempeñar: el ajuste de sus políticas y programas de ayuda para apoyar la transición de Colombia hacia la paz.

 

A lo largo de 2012 y 2013, la ONG británica Justice for Colombia ha conectado a representantes de las partes del conflicto en Irlanda del Norte con los actores en las negociaciones de Colombia para compartir sus experiencias en la resolución de conflictos y construcción de la paz, así como para aprender acerca de la realidad del conflicto colombiano.

 

Como resultado de ello, en noviembre de 2012 una delegación de líderes políticos y sociales de Irlanda del Norte, incluidos los miembros de los equipos de negociación del Acuerdo de Viernes Santo, antiguos soldados del ejército británico y ex combatientes del IRA visitaron a Colombia para compartir sus experiencias con el presidente Santos y sus negociadores, así como con representantes de la sociedad civil, los grupos de víctimas, militares retirados, ex rehenes de las FARC, los combatientes guerrilleros presos y los medios de comunicación . Después de esta visita, en mayo de 2013, un grupo similar viajó a La Habana para reunirse directamente con los negociadores de las FARC, convirtiéndose en la primera delegación internacional en reunirse con las FARC desde que comenzaron las conversaciones.

 

Su visita a Washington ocurre mientras planean un intercambio permanente con Colombia y su objetivo es construir una alianza transatlántica de influyentes partidarios del proceso de paz. Esto, reconociendo el papel crucial desempeñado por el gobierno de EE.UU, los políticos y la sociedad civil en el apoyo a la consecución de la paz en Irlanda del Norte. La delegación presentará un informe sobre sus experiencias y buscará la manera de conseguir apoyo internacional similar para el proceso de paz en Colombia…”

 

VER DOCUMENTO COMPLETO

 

 


Vamos por la paz