El pasado 11 de diciembre se lanzó públicamente la Comisión de Trabajo Sobre Migraciones Forzadas, Exilio y Reconciliación. En esta inciativa de reúnen  diferentes organizaciones que respaldan en tema de derechos a las personas migrantes, víctimas en el extranjero o exiliados. 

Aproximadamente cinco millones de colombianos viven en el exterior; muchos de ellos víctimas del conflicto armado, que sufrieron desplazamiento forzado interno, transnacional, persecución, amenazas y exilio.

En un contexto de acuerdos de paz y fin del conflicto, esta población de migrantes forzados no goza efectivamente de sus derechos y no ha encontrado la posibilidad de un retorno con garantías.

Esta comisión nace de la necesidad de generar acciones de incidencia dirigidas a la búsqueda de soluciones duraderas, de retorno voluntario seguro y digno, de integración local y reasentamiento de colombianas y colombianos que por diferentes motivos prefieran permanecer en el exterior, mediante un amplio y público respaldo de los gobiernos de acogida.
La Comisión lidera la iniciativa de una Conferencia Internacional sobre las Migraciones Forzadas, Paz y Reconciliación, en el marco del proceso de paz, que tiene por objetivo lograr un compromiso político de los Estados que garantice soluciones duraderas para las víctimas colombianas en el exterior.

La Comisión es un espacio de coordinación entre organizaciones de la sociedad civil y académicos en Colombia y en países de la región, que trabajan en red a través de cinco subcomisiones: i) incidencia política, ii) acción jurídica, iii) trabajo regional, iv) análisis académico  y  v) comunicaciones. 

 


Vamos por la paz