Del 23 al 26 de febrero el CPDH realizó labor de acompañamiento a la XXII Misión Asturiana de Verificación de Derechos Humanos en su paso por el departamento del Tolima. La Misión Asturiana, con una delegación de 7 personas, ha realizado un amplio recorrido en el territorio colombiano para llevar a cabo su labor de verificación de la situación actual de DDHH en el país.

El Comité visitó la ciudad de Ibagué y los municipios de Planadas y Gaitania.

En el marco de la visita, la Misión y el Comité se reunieron con diversas organizaciones sociales y comunidades campesinas del departamento. Ellas son Marcha Patriótica seccional Tolima, la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima (Astracatol), la Corporación Semilla y Memoria, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, y representantes de las veredas Altosano, Peñarrica, La Unión, Villanueva, Palomas, Aguablanca, Puerto Limón, San Miguel y La Bella del municipio de Gaitania. A modo de resumen, las comunidades y organizaciones denuncian y expresan profunda preocupación acerca de los siguientes hechos y situaciones que se han venido presentando en el último año, alertando sobre todo por lo que es un claro aumento en presencia y reestructura del fenómeno paramilitar en el departamento:

- La detención y asesinato de tres hombres en Coyaima por parte de civiles armados en septiembre de 2015. Los documentos de uno de ellos fueron robados por la policía, señaló su madre.
- La tortura y asesinato de un combatiente indígena de las FARC-EP a manos del ejército luego de haber sido capturado vivo
- Presencia de civiles armados con brazaletes que dicen ‘AUC’ en la zona de La Jabonera (entre Coyaima y Ataco) en diciembre de 2015
- Civiles armados deteniendo y llevando a la estación de policía a civiles para ser interrogados
- Pintadas de AUC en buses y edificaciones en Ataco
- Circulación de panfletos con amenazas firmadas por las AUC
- Estigmatización a la población civil por parte de las FFAA y los grupos paramilitares
- La detención arbitraria de civiles, líderes comunitarios y defensores de DDHH por parte de la policía y el ejército, incluido uno de los miembros de una organización acompañante durante la Misión el día 27 de febrero
- La presencia de ejército nacional en el casco urbano del municipio de Gaitania
- Presencia del Gaula tomando fotos a civiles
- Civiles armados exigiendo los documentos de identidad a la comunidad
- Batidas ilegales por parte del ejército

La población y las organizaciones sociales dicen sentirse amenazadas y con miedo constante por lo que parece ser una arremetida del fenómeno paramilitar. En general, el CPDH y la Misión Asturiana pudieron constatar que ante la inminente firma de los Acuerdos en La Habana el riesgo de estigmatización para las comunidades rurales en el departamento va en aumento. En ese sentido, preocupa que si bien gracias al cese unilateral al fuego decretado por las FARC-EP los combates con la fuerza pública han disminuido y la situación de seguridad ha mejorado ostensiblemente, una vez que las FARC-EP abandonen sus territorios de presencia histórica como parte de lo pactado en La Habana se suceda un copamiento territorial por parte de los grupos paramilitares.

El CPDH y las demás organizaciones en el departamento del Tolima rechazamos tajantemente los hechos mencionados, denunciamos de forma vehemente la paramilitarización de la región y hacemos un fuerte llamado al gobierno nacional para que haga frente y tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población civil.

 


Vamos por la paz