En medio de una serie de decisiones polémicas tomadas por el Congreso de la República, la Embajada de Noruega envía una carta a los presidentes de cada una de las cámaras, para expresar la preocupación sobre el estado actual de la implementación y sobre las contradictorias decisiones y reestructuraciones que se han establecido en el proceso legislativo sobre la Jurisdicción Especial para la Paz y la Reforma Política.

Ver la carta completa aquí.

A un año del Acuerdo de Paz, manifestamos a instancias internacionales que el Estado Colombiano no está respetando lo Pactado y, al contrario, ha generado un manto de impunidad para los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad, de guerra y graves violaciones a los derechos humanos.

Los tres poderes públicos del Estado Colombiano a lo largo de este año han modificado el Acuerdo Final de Paz atendiendo a los intereses de sectores políticos, económicos y militares, principalmente de alto rango. Ante este panorama, 141 organizaciones de víctimas y DDHH; y 44 personalidades, nacionales e internacionales, enviamos esta carta y se anuncia la conformación de un equipo de litigio internacional para presentar ante sus instancias los casos de los máximos responsables y solicitar que se abra de manera formal las investigaciones correspondientes. Creemos que, ante la inactividad de la justicia ordinaria y la exclusión de responsables de la justicia transicional, el único camino que nos queda para alcanzar la justicia son los estrados internacionales.

Entregada a la Fiscal Bensouda de la CPI; al presidente del Consejo de Seguridad; y a Pablo De Greiff, Relator Especial de las Naciones Unidas. En el texto completo se explica cada uno de los puntos de modificación inconstitucional a lo largo del año que favorecería a máximos responsables responsabilidad de mando y de terceros.

Consulte el texto completo, organizaciones y personalidades firmantes aquí.

El pasado jueves 9 de noviembre, adelantándose al cronograma propuesto, el Comité de Escogencia del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición anunció a los y las elegidas para integrar la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición (CEV). Entre los 11 comisionados se encuentran Alejandro Valencia Villa y Carlos Martín Berinstain.

Leer más...

El próximo 23 de octubre, en Montevideo (Uruguay), se llevará a cabo el 165° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH, en el que se desarrollarán dos audiencias sobre la situación de derechos humanos en Colombia.La primera de ellas, a las 7:45 am hora Colombia (9:45 am hora local), solicitada por 10 organizaciones de derechos humanos y sociales , se centrará en la situación de riesgo por la que atraviesan los defensores, defensoras de DDHH, líderes y lideresas sociales en Colombia, a raíz del aumento de las agresiones y homicidios en su contra, particularmente en zonas rurales, a pesar de la firma del Acuerdo de Paz. Según cifras del informe de Indepaz y Marcha Patriótica, durante el primer semestre de 2017, se registraron 101 homicidios de líderes, lideresas y personas defensoras.

Leer más...

Con una masiva concurrencia de delegados, medios de comunicación y simpatizantes de La Paz, las FARC dieron un paso más para avanzar en la implementación de los acuerdos logrados en La Habana. El Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, fue el escenario en el que se desarrolló el lanzamiento del Congreso Constitutivo del partido político con el que los miembros de la ex guerrilla comunista participarán en los diferentes certámenes electorales.

Leer más...

En hechos ocurridos el pasado 16 de julio del año en curso fue ultimado el líder social Ezequiel Rangel, quien se desempeñaba como líder responsable del comité veredal como expresión organizativa de la Asociación Campesina del Catatumbo Ascamcat organización perteneciente al movimiento Político y Social Marcha patriótica.

Leer más...

Este fin de semana, el presidente de la república Juan Manuel Santos, respondiendo a la necesidad de implementar lo acordado con la guerrilla de las Farc-EP, firmó una serie de decretos que permiten agilizar el proceso que se viene adelantando en el Congreso de la república y resolver algunas necesidades antes de que concluyan las facultades presidenciales que le otorgó el mismo a través del Acto Legislativo para la Paz.

Leer más...

URGENTE

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA PRESENTA LA SIGUIENTE

DENUNCIA PÚBLICA

Paramilitares de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia – AUC realizan amenazas de muerte que afecta la vida e integridad personal del dirigente social y político y defensor de Derechos Humanos HUBER DE JESÚS BALLESTEROS GÓMEZ integrante del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Leer más...

Vamos por la paz