Con el objetivo de acompañar y verificar la situación actual de los territorios en Colombia, ad portas de la firma del acuerdo de paz al que llegaron el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC-EP, una comisión de la CLOC Vía Campesina, integrada por delegados de 16 países de América Latina, África, y Europa, desarrolló actividades esta semana en el territorio nacional.

Durante su reunión, se dio una discusión sobre el papel que juega la Vía Campesina en la implementación de los acuerdos de paz, teniendo en cuenta la expectativa que se evidencia desde los territorios, sobre la implementación de los mismos y su relación con el modelo económico que viene adelantando el país, un modelo extractivista-exportador.

Las zonas definidas para la verificación, fueron Cauca, Putumayo, Villavicencio Ocaña y Ciénaga magdalena, en donde se constató, que en estas regiones hay un sentimiento generalizado de esperanza, por los acuerdos alcanzados y por la ilusión de un pueblo que pueda vivir en Paz. Sin embargo, también fue evidente el incremento de graves violaciones a los Derechos Humanos, mediante asesinatos individuales y colectivos, que preocupan, especialmente, porque se han agravado durante el mes de septiembre, a días de la firma del documento de acuerdo final.

En este sentido, los pobladores de estas regiones, le dieron el visto bueno a este tipo de misiones, que permiten visibilizar las realidades de los territorios, y en este sentido, “nos han pedido que la Vía Campesina se convierta en una misión de garantes de estos acuerdos de paz, especialmente en el punto agrario” afirmó Rafael Alegría, delegado de Honduras y coordinador de la CLOC Centroamérica. Así mismo, destacó que “La CLOC Vía Campesina, esta lista y dispuesta a acompañar este proceso de paz buscando una implementación bajo parámetros de justicia social para los mas afectados por el conflicto, es decir los pueblos.”

Finalmente, destacaron el derecho que tienen los pueblos de vivir en paz, que a su vez, esta fundamentado en la lucha y el compromiso que tiene la Vía campesina para acompañar a Colombia, sobre todo en la implementación del punto uno. De esta manera, esta reunión concluyó con la necesidad y el compromiso de generar propuestas para desarrollar un plan de trabajo que permita acompañar este proceso y generar una campaña internacional de apoyo a la paz de Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 


Vamos por la paz