La AHERMANIGUA denuncia los señalamientos, constreñimientos y participación indebida en política, que el Batallón 48 “Prócer Manuel Rodríguez Torices”, presente en el corregimiento de Canelos, en Santa Rosa, Bolívar, comete durante las votaciones por el plebiscito exigiendo a la comunidad que vote que vote No en este ejercicio electoral.

 

ANTECEDENTES

El territorio de Santa Rosa, en el departamento de Bolívar, ha sido históricamente abandonado por la institucionalidad estatal, esto ha generado, por un lado, que sus habitantes hayan tomado como únicas opciones para la supervivencia la minería artesanal y los cultivos de uso ilícito; y, por otro lado, que haya permanente presencia de todos los actores del conflicto armado (paramilitares, fuerza pública y guerrillas), reforzando la vulnerabilidad de los ciudadanos habitantes de la región.

Por otro lado, los miembros de la AHERAMIGUA nos encontramos en riesgo a causa de las amenazas y atentados que grupos paramilitares han perpetrado en nuestra contra, hemos sido señalados constantemente como insurgentes o en el menor de los casos como apoyo de la insurgencia por parte los grupos paramilitares y la fuerza pública presente en la región. Lo anterior a causa de que desde sus inicios, la Asociación se ha encargado de denunciar la violaciones e infracciones a los DDHH y al DIH, así como la imposibilidad de las comunidades para ejercer efectivamente sus derechos democráticos.

HECHOS 

El día de hoy 1 de octubre de 2016, los compañeros de AHERAMIGUA presentes en el corregimiento de Canelos, municipio de Santa Rosa, Bolívar, coordinados por el compañero Alberto Osorio, se encuentran desde temprano apoyando activamente la participación por el SI al Plebiscito que refrenda los acuerdos de la Habana.

Tan pronto como los efectivos del Ejército Nacional, pertenecientes al Batallón 48 “Prócer Manuel Rodríguez Torices” se percataron de la presencia de nuestros compañeros, se dirigieron amenazantes hacia el compañero Alberto Osorio para exigir que les exhibiera su documento de identificación, a lo que éste se negó en tanto que esa potestad sólo la tiene la policía nacional.

Posteriormente, algunos efectivos se ubican a la entrada del punto de votación y comienzan a decirle a los ciudadanos que van ingresando que “hay que votar por el NO” cometiendo de manera abierta los ilícitos de constreñimiento ilegal y participación indebida en política, siendo más grave aún la situación, por cuanto son actores armados que intimidan a la comunidad que quiere participar en el ejercicio democrático.

EXIGIMOS

  1. Al Gobierno Nacional y al Ministerio de Defensa, que de inmediato tomen las acciones necesarias para garantizar la efectividad de los derechos civiles y políticos a la comunidad de Santa Rosa, Bolívar.
  2. Al Gobierno local, departamental y nacional desarrollar programas que garanticen el derecho a la Vida, la integridad personal y psicológica, al trabajo, la libre movilidad, y al acceso a la justicia.
  3. A la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría, a la Fiscalía General y a las demás autoridades pertinentes se investiguen los hechos aquí denunciados.

SOLICITAMOS

  1. A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos y exigir soluciones inmediatas al Estado colombiano.
  2. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento a las organizaciones sociales que son estigmatizadas por el Estado colombiano.
  3. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronuncien frente a la situación.

RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado colombiano como único responsable de la garantía y protección de los derechos humanos.

A la alcaldía de Santa Rosa, Bolívar, como ente territorial que debe velar por la protección de la comunidad.

A las autoridades nacionales, departamentales y locales de cualquier situación que se pueda presentar luego de la promulgación de esta denuncia, y de las respectivas acciones jurídicas que se emprendan.

 

Instituciones a donde se debe dirigir:

Presidente de la República

Dr. Juan Manuel Santos

Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño.

Santa Fe de Bogotá. Fax:+57.1.566.20.71

 

Vicepresidente de la República

Tels. (+571) 334.45.07,(+573) 7720130,

E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Defensor del Pueblo

Calle 55 # 10-32, Bogotá.

Fax: + 57.1.640.04.91

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ;Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Procurador General de la Nación

Señor Alejandro Ordoñez

Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.

Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23;

E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.

Calle 7 N° 5-54 Bogotá

TEL: (+571) 336.03.11

FAX: (+57 1) 337.46.67

E- mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fiscalía General de la Nación

Diagonal 22 B No.52-01

Santa fe de Bogotá.

Fax: (+571) 570 20 00

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Vamos por la paz