En medio de un proceso de persecución y asesinato de líderes sociales en el país, el cual ha cobrado la vida de más de 130 miembros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, en audiencia de revocatoria de medida de aseguramiento se le otorga la libertad al dirigente sindical y social Huber Ballesteros.

Situación que genera esperanza para los miles de luchadores sociales, que por motivaciones políticas han sido privados de la libertad, sin las más mínimas garantías judiciales. Así como se evidencia en el caso de Huber ballesteros, quien durante tres años estuvo encarcelado, vinculado a una investigación sin fundamentos jurídicos, acusándolo de rebelión y financiación del terrorismo.

El proceso penal contra Huber inicio en el año 2013, justo durante el Paro Agrario que venían adelantando organizaciones en todo el país, en busca del mejoramiento de las condiciones de vida y las garantías de trabajo en las zonas rurales de Colombia, en el cual Huber era vocero e interlocutor directo de estas organizaciones con el Gobierno Nacional.

Dicho proceso se fundamentó en el testimonio de supuestos desmovilizados, en contra de quienes se adelantaba una investigación por la falsa desmovilización del frente “Cacica La Gaitana”, lo que evidencia la falta de garantías para Huber, sumado a las trabas y el posible prevaricato en el que incurrieron algunos funcionarios judiciales en el desarrollo del mismo.

A la espera de surtir algunos trámites administrativos que exige la legislación nacional para poner en libertad a Huber Ballesteros, las organizaciones sociales y sindicales, tanto nacionales como internacionales, han manifestado su alegría por dicha noticia, y han afianzado su compromiso con la Paz del país, justo ahora que se empieza la implementación de lo acordado con las FARC- EP y en el reanudación del diálogo exploratorio que mantiene el gobierno con la guerrilla del ELN.

Huber Ballesteros. ¡Bienvenido a seguir construyendo una Colombia en paz!


Vamos por la paz