Con una masiva concurrencia de delegados, medios de comunicación y simpatizantes de La Paz, las FARC dieron un paso más para avanzar en la implementación de los acuerdos logrados en La Habana. El Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, fue el escenario en el que se desarrolló el lanzamiento del Congreso Constitutivo del partido político con el que los miembros de la ex guerrilla comunista participarán en los diferentes certámenes electorales.

En medio de la algarabía de los delegados y la curiosidad del país entero, Rodrigo Londoño Echeverry se dirigió a sus copartidarios para anunciar que con el “nuevo partido” se comienza a dar un giro en las luchas populares en Colombia, “Seguimos siendo tan revolucionarios como los marquetalianos…”, “se acabó la guerra, vamos todos y todas a construir la paz” fueron las consignas lanzadas por Londoño.

Además de los miembros más representativos de lo que fuera la guerrilla más antigua del continente y del mundo, decenas, si no cientos, de organizaciones sociales y políticas alrededor del mundo se hicieron presentes en el evento a través de fraternales saludos que auguran un futuro prometedor para el partido naciente y, sin embargo, algunos advirtieron sobre la importancia de mantener las precauciones para proteger la integridad del proyecto y de sus militantes.

Así las cosas, el de ayer es el primer evento público de la ex guerrilla luego de la dejación del 100% de las armas que se encontraban en su poder. Durante toda la semana, delegados y delegadas de los rincones más apartados del país debatirán sobre el futuro político de su agrupación, definirán su orientación política y a los dirigentes que los llevarán a la participación política abierta y legal a partir de las elecciones de 2018.

El evento finalizará con un gran concierto que ha sido convocado para el próximo viernes 1 de septiembre en la Plaza de Bolívar de la capital de la república, acto en el que harán su presentación reconocidos artistas de la escena nacional e internacional, y de los más variados estilos musicales. Los Hermanos Zuleta, Ki Mani Marly, Jhonny Rivera, la Banda Bassotti, la Orquesta Aragón y Ana Tijoux serán los encargados de clausurar este histórico evento.


Vamos por la paz