En una ceremonia presidida por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño se posesionaron 30 de los magistrados electos para integrar el componente jurídico del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición – SIVJRNR, acordado en la mesa de negociaciones de La Habana. La Jurisdicción Especial para la Paz – JEP.

En dicha ceremonia que contó con la participación de algunos miembros del gobierno y de organizaciones de la sociedad civil, el mandatario dio el aval para que estos magistrados se encarguen de impartir justicia y esclarecer los hechos que se dieron con ocasión del conflicto armado, que durante décadas ha padecido nuestro país. “Ustedes serán los encargados de impartir justicia para quienes durante nuestro cruento conflicto armado cometieron crímenes que no pueden ser objeto de amnistía”, expresó.

De igual manera, el presidente destacó lo novedoso de este sistema y el significado que este tiene para el mundo. Sistema que se convierte en un modelo que busca esclarecer la verdad y sancionar a los responsables de los graves crímenes en contra de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, bajo principios de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición.

Durante este acto, también fue nombrado Giovanny Álvarez Santoyo, como nuevo director de la Unidad de Investigación de la Jurisdicción Especial para la Paz, instancia que hace parte del componente de justicia del Sistema Integral.

Aunque se avanza en la implementación de los acuerdos en temas de justicia, aún queda pendiente la posesión de otros 21 magistrados, quienes por compromisos laborales y a la espera de lo que suceda con las inhabilidades aprobadas en el Congreso de la República para magistrados de la JEP, no pudieron hacerse presentes en dicha ceremonia.


Vamos por la paz