La velatón fue mundial

Se necesitaban unos muertos más —aparte de los que todavía faltan— para que algunos sectores de opinión, que frente al Acuerdo de Paz fueron indiferentes, cuando no adversos, comenzaran a sentirse tocados por la inminencia de que el conflicto armado tomara un segundo aire y alcanzara a exponerlos a ellos también a perder la vida. Todavía no, ni en los lugares donde se dio la anterior guerra, pero tal vez sí un día de éstos, y de peor forma, según el frenesí que está cogiendo la matanza selectiva contra los zurdos que se fajan frente a los poderes locales podridos. A la velatón del viernes, por lo multitudinaria en Colombia y unos 20 países, es probable que haya concurrido mucha gente arrepentida de por quién votó el pasado 17 de junio. Nos hemos vuelto expertos en movilizaciones de arrepentidos por el voto de la víspera. En la velatón de la Plaza de Bolívar vi a centenares de pelados muy plays, que se les notaba a la legua que era la primera vez que veían la Séptima, y se la gozaron como algo exótico, filmando a los fonomímicos que imitan a Juan Gabriel y Michael Jackson. Ese policlasismo debió inquietar mucho a los del CD, aunque la muchedumbre que más los atormenta sea la del pueblo raso.

Leer más...

Alonso Ojeda Awad

Me produce honda pena y desconcierto el sistemático asesinato de líderes sociales que está ocurriendo a lo largo y ancho de la geografía nacional, cubriendo de dolor y llanto a humildes familias, quienes quedan derrumbadas psicológicamente y en medio de un mar de impunidades, sin que nadie les explique la razón de tanta tragedia y menos, los  nombres de los asesinos que, escudados en las sombras de la noche o en la claridad del día, en medio del bullicio de la gente, van segando, para siempre la vida generosa de los líderes asesinados.

Leer más...

Colombia está en los noticiarios internacionales por las elecciones. Cambios en la presidencia, instituciones, buenas palabras. En Europa, la gente de la calle casi no conoce los nombres del saliente Santos, o del nuevo presidente uribista, Iván Duque, y su opositor en la segunda vuelta, Petro. Y eso que estos días, al calor electoral, algo sale en la prensa. 

Leer más...

En una ceremonia presidida por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño se posesionaron 30 de los magistrados electos para integrar el componente jurídico del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición – SIVJRNR, acordado en la mesa de negociaciones de La Habana. La Jurisdicción Especial para la Paz – JEP.

Leer más...

En medio de una serie de decisiones polémicas tomadas por el Congreso de la República, la Embajada de Noruega envía una carta a los presidentes de cada una de las cámaras, para expresar la preocupación sobre el estado actual de la implementación y sobre las contradictorias decisiones y reestructuraciones que se han establecido en el proceso legislativo sobre la Jurisdicción Especial para la Paz y la Reforma Política.

Ver la carta completa aquí.

A un año del Acuerdo de Paz, manifestamos a instancias internacionales que el Estado Colombiano no está respetando lo Pactado y, al contrario, ha generado un manto de impunidad para los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad, de guerra y graves violaciones a los derechos humanos.

Los tres poderes públicos del Estado Colombiano a lo largo de este año han modificado el Acuerdo Final de Paz atendiendo a los intereses de sectores políticos, económicos y militares, principalmente de alto rango. Ante este panorama, 141 organizaciones de víctimas y DDHH; y 44 personalidades, nacionales e internacionales, enviamos esta carta y se anuncia la conformación de un equipo de litigio internacional para presentar ante sus instancias los casos de los máximos responsables y solicitar que se abra de manera formal las investigaciones correspondientes. Creemos que, ante la inactividad de la justicia ordinaria y la exclusión de responsables de la justicia transicional, el único camino que nos queda para alcanzar la justicia son los estrados internacionales.

Entregada a la Fiscal Bensouda de la CPI; al presidente del Consejo de Seguridad; y a Pablo De Greiff, Relator Especial de las Naciones Unidas. En el texto completo se explica cada uno de los puntos de modificación inconstitucional a lo largo del año que favorecería a máximos responsables responsabilidad de mando y de terceros.

Consulte el texto completo, organizaciones y personalidades firmantes aquí.

El pasado jueves 9 de noviembre, adelantándose al cronograma propuesto, el Comité de Escogencia del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición anunció a los y las elegidas para integrar la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición (CEV). Entre los 11 comisionados se encuentran Alejandro Valencia Villa y Carlos Martín Berinstain.

Leer más...

El próximo 23 de octubre, en Montevideo (Uruguay), se llevará a cabo el 165° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH, en el que se desarrollarán dos audiencias sobre la situación de derechos humanos en Colombia.La primera de ellas, a las 7:45 am hora Colombia (9:45 am hora local), solicitada por 10 organizaciones de derechos humanos y sociales , se centrará en la situación de riesgo por la que atraviesan los defensores, defensoras de DDHH, líderes y lideresas sociales en Colombia, a raíz del aumento de las agresiones y homicidios en su contra, particularmente en zonas rurales, a pesar de la firma del Acuerdo de Paz. Según cifras del informe de Indepaz y Marcha Patriótica, durante el primer semestre de 2017, se registraron 101 homicidios de líderes, lideresas y personas defensoras.

Leer más...

Vamos por la paz