Las organizaciones sociales se unieron en torno al acompañamiento a las actividades para la verificación del cese al fuego bilateral y definitivo que pondrá fin al conflicto que por más de 50 años han sostenido el gobierno de Colombia con la guerrilla de las FARC-EP.

 

5 de febrero de 2016
Bogotá, Colombia


Señores y Señoras
Equipo Negociador del Gobierno de Colombia
Equipo Negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)


Propuesta de acompañamiento de la Sociedad Civil al Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del Acuerdo sobre el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo


Muy estimados Señores y Señoras,


Las organizaciones de la sociedad civil aquí suscritas y sus organizaciones sociales y políticas  pares en el territorio colombiano articuladas alrededor del Encuentro “Fortalecimiento de la capacidad de la sociedad civil para el monitoreo en la implementación de un acuerdo de paz”, desarrollado en el municipio de Choachí, Cundinamarca, entre el 2 y el 6 de noviembre de 2015, entre ellas las integrantes de la Veeduría Social del Cese Unilateral decretado por las FARC-EP, siguiendo con beneplácito la evolución, avances y logros del proceso de negociación entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP en La Habana, Cuba.


Subrayando su compromiso con el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, suscrito el 26 de agosto de 2012 por el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, y expresando su confianza en el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del Acuerdo sobre el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo acordado por las partes en el Comunicado conjunto número 65.


Reconociendo que el fin superior de la consecución de la paz en Colombia implica el acompañamiento de la sociedad civil de Colombia como elemento indispensable que coadyuve en la construcción de confianza y legitimidad entre las partes y la sociedad colombiana y asegure su adecuada implementación.


Considerando la experiencia y el trabajo acumulado de varios años de las organizaciones de la sociedad civil colombiana en la construcción de la paz, la promoción de los Derechos Humanos, el seguimiento riguroso a los efectos del conflicto armado interno y su afectación a comunidades e individuos. Así como la experiencia desarrollada por la Veeduría Social del Cese Unilateral decretado por las FARC-EP, desde el 20 de diciembre de 2014, mediante la cual organizaciones sociales y eclesiales han desarrollado un seguimiento al compromiso de esta organización guerrillera, basándose en los informes de comunidades indígenas, campesinas y afros, y organizaciones sociales que habitan en los territorios donde se desarrolla el conflicto armado.


Observando la presencia territorial que tienen las organizaciones de la sociedad civil colombiana a lo largo del territorio nacional y la legitimidad, reconocimiento y confianza de la que gozan frente a comunidades, organizaciones y movimientos sociales, además del conocimiento de los particulares contextos sociales, políticos, geográficos y culturales.


Reconociendo las dificultades técnicas y políticas inherentes al proceso de Monitoreo y Verificación del Cese al fuego y de las Hostilidades Bilateral y Definitivo, entre ellas la dificultad para hacer presencia permanente y sostenida en todo el territorio.


Con la intención de mejorar las condiciones para la consecución de este fin, las organizaciones firmantes de la presente propuesta, se comprometen a: convocar y articular, con un enfoque de paz y derechos humanos, las diferentes comunidades y organizaciones de la sociedad civil a lo largo del territorio colombiano interesadas en apoyar las labores de Monitoreo y Verificación,
En ese sentido nuestra intención es aportar para que el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, así como la implementación de los acuerdos, se articule de la manera más adecuada con las comunidades y las organizaciones sociales que tienen presencia en las regiones más apartadas del país, donde el Monitoreo y la Verificación de cuenta de las opiniones de todos los actores sociales presentes en el territorio,  para acercar lo acordado entre las partes, con las acciones que se tomen en lo local. Igualmente consideramos que una adecuada vinculación de las comunidades al Mecanismo Tripartito, ayudará a generar confianza, así como garantías de protección y seguridad para las comunidades en los territorios.


Teniendo en cuenta las anteriores apreciaciones, ponemos a consideración de las partes, una Propuesta de Acompañamiento de la Sociedad Civil al Mecanismo Tripartito para Vigilar y Verificar el Cese del Fuego y de las Hostilidades Bilateral y Definitivo, recogido por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mediante la Resolución 2261 de 2016.


Esta propuesta se enfoca en el apoyo que pueda dar la sociedad civil y coadyuvar en el éxito del Cese al Fuego de las Hostilidades Bilateral y Definitivo, como base para la construcción de la paz en Colombia, considerando que la participación de la sociedad civil en la implementación de los Acuerdos Finales de Paz es fundamental. La sociedad civil espera que el acuerdo de Cese al Fuego esté dirigido a proteger a la población civil para evitar que se presenten  acciones que afecten su bienestar, su integridad física y sicológica, sus territorios y su autonomía, así como a la protección de los integrantes del grupo guerrillero FARC-EP, en proceso de dejación de armas, en los términos en los que el Mecanismo Tripartito lo acuerde.


La propuesta, concebida con el fin ulterior de propiciar las condiciones necesarias para que el proceso de terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera llegue a buen puerto, puesta a consideración de las partes de manera respetuosa y con el ánimo de coadyuvar al Mecanismo Tripartito y a la Misión de observación de las Naciones Unidas, comporta los siguientes elementos:


1. Socialización del Acuerdo sobre el Cese del Fuego y de las Hostilidades Bilateral y Definitivo y del funcionamiento del Mecanismo Tripartito y los acuerdos de paz


Se propone adelantar actividades de socialización del Acuerdo con comunidades, movimientos y organizaciones sociales para presentarles la naturaleza, alcance y objetivos del Cese al Fuego y del Mecanismo Tripartito y los Acuerdos de Paz de manera que se generen condiciones favorables al interior de las comunidades que faciliten las tareas propias de trabajo y articulación con la Misión. El proceso de socialización se diseñará teniendo en cuenta las dinámicas territoriales y las particularidades sociales, políticas y culturales, con especial atención a comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas, y con observancia de los enfoques de género requeridos. Igualmente buscará acordar y socializar con las comunidades una metodología que garantice la participación de las mismas, así como su protección.


El proceso de socialización dará cuenta de la importancia que el éxito del Cese al Fuego y de las Hostilidades Bilateral y Definitivo, y del Mecanismo Tripartito tendrá en la consecución de una paz estable y duradera, en conjunto con la implementación de los acuerdos para que se propicien escenarios para la construcción de paz.


1. Sistema de Llamamiento Urgente
Se pone a consideración de las partes la creación de un protocolo de protección y prevención que alerte lo más pronto posible al Mecanismo Tripartito de potenciales eventos y situaciones que pongan en riesgo el Cese del Fuego y de las Hostilidades Bilateral y Definitivo. Este Sistema se construirá sobre las experiencias de seguimiento y monitoreo de eventos de conflicto que distintas organizaciones de la sociedad civil colombiana vienen desarrollando de manera independiente y sostenida, pero ajustadas a los protocolos y procedimientos que para tal fin establezca el Mecanismo Tripartito.
Así, las comunidades harán de “ojos y oídos” del Mecanismo en el terreno, permitiendo resolver de manera oportuna y discreta, sin generar impases innecesarios, los posibles incidentes que podrían suceder en el marco del Cese al Fuego y de las Hostilidades Bilateral y Definitivo. El Sistema de Llamamiento Urgente asegurará la emisión de reportes rigurosos, bajo canales de información en el nivel local que sean seguros y que permitan proteger la condición de anonimato de las fuentes y desplegar las acciones preventivas que se requieran, a partir de las cuales, se generarán diálogos proyectivos con el Mecanismo Tripartito.

2. Protocolos de Acción para el relacionamiento de comunidades con el Mecanismo Tripartito


Se propone concertar Protocolos de Acción para el Mecanismo Tripartito construidos de manera consensuada entre las partes, la Misión de Naciones Unidas y las comunidades, que den cuenta de las particularidades sociales, políticas, culturales y territoriales de manera tal que faciliten el trabajo del Mecanismo Tripartito en lo local, propicien las mejores condiciones para el diálogo y ayuden en la construcción de confianza entre las comunidades y el Mecanismo. Dentro de estos protocolos debe adoptarse aquellos que permitan la protección de las comunidades y las fuentes de información.
Proponemos que estos Protocolos de relacionamiento consideren aspectos diferenciales de comunidades y organizaciones sociales, con particular atención a los Resguardos Indígenas, Territorios Colectivos Afrocolombianos y Comunidades Campesinas, en observancia de las garantías de las que gozan y de sus tradiciones, saberes, usos y costumbres. Igualmente los Protocolos darán cuenta del enfoque de género como elemento transversal. Para este fin se propone la consecución de acuerdos políticos concertados en los territorios en donde cohabiten diferentes grupos poblacionales.


3. Espacios de consulta , facilitación y articulación con el Mecanismo Tripartito


Procurando propiciar las mejores condiciones de trabajo posible para el Mecanismo Tripartito, se propone establecer espacios de consulta, facilitación y articulación con la sociedad civil, en los niveles nacional, regional y local, de manera que estos espacios provean al Mecanismo Tripartito con insumos y herramientas rigurosas y transparentes basadas en el conocimiento profundo de los contextos territoriales; la valoración de avances y retrocesos del Cese al Fuego y de las Hostilidades Bilateral y Definitivo; el desarrollo de estrategias de protección, formación y construcción de confianza, entre otros.


En este sentido las organizaciones firmantes, entre ellas las organizaciones de la Veeduría Social que ha realizado seguimiento al Cese Unilateral al Fuego decretada por las FARC-EP, están dispuestas a organizar espacios nacionales, regionales y locales con sectores de la sociedad civil para apoyar el desarrollo de la labor del Mecanismo Tripartito. Estos espacios permitirán la necesaria interlocución entre el Mecanismo y las comunidades con observancia de sus propios procesos, realidades, tradiciones y modos.


Propuesta de funcionamiento de acompañamiento de la Sociedad Civil al Mecanismo


En consecuencia con lo anterior, reconociendo las dimensiones de esta propuesta y lo fundamental que resulta para la concreción del proceso de paz, consideramos importante diseñar una estructura que responda a los requerimientos del acompañamiento de la Sociedad Civil al Mecanismo Tripartito.


Para el desarrollo de las líneas de trabajo propuestas arriba se prevé establecer procedimientos y mecanismos que serán construidos y consensuados entre los diferentes sectores de la sociedad civil. Los procedimientos y mecanismos tendrán como principios la flexibilidad, agilidad, diversidad, horizontalidad, pluralidad y oportunidad. Esto reconocerá las particularidades de cada contexto y facilitará la participación y toma de decisiones de los niveles, local, regional y nacional.  


Para lograr el mayor nivel de éxito se propone que de manera consensuada con el Mecanismo Tripartito, se establezcan las instancias de articulación, coordinación y consulta que resulten más apropiadas. Ello con el ánimo de crear o profundizar sinergias, que tiendan un puente entre la Sociedad Civil y el Mecanismo Tripartito y fortalezcan la pluralidad y objetividad del acompañamiento al proceso de Monitoreo y Verificación. En este sentido las organizaciones firmantes avanzan en un proceso de diálogo y un ciclo de formación con las organizaciones, comunidades y actores sociales relevantes en las regiones.


Proponemos a las partes que en el Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral y Definitivo incluyan disposiciones dirigidas a proteger a la población civil de violaciones de Derechos Humanos e infracciones al DIH, de forma que éstas puedan ser también incluidas en las labores de Monitoreo y Verificación del Mecanismo Tripartito y del mecanismo acordado para estas funciones por parte de la sociedad civil.
Para el cumplimiento del Acuerdo sobre Participación Política, en el punto que se refiere a control y veeduría ciudadana  y reconociendo la importancia de la participación de la sociedad civil en la construcción de paz, los firmantes de esta iniciativa proponen a las partes ser tenidos en cuenta para la implementación de todos los Acuerdos de Paz firmados en La Habana, Cuba entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.


En consideración a lo anterior, las organizaciones aquí suscritas agradecen la generosidad de las partes al recibir esta propuesta, quedan a su disposición para abordar los comentarios y observaciones que tengan a bien realizar, y expresan de manera atenta su entera disposición para ampliar y aclarar cualquiera de los elementos que hacen parte del presente documento.


Reiterando nuestras mejores consideraciones de respeto y alta estima,


Alirio Uribe – Representante a la Cámara por Bogotá
Ángela María Robledo – Representante a la Cámara por Bogotá
Casa de la Mujer
Centro de Investigación y Educación Popular – Programa por la Paz (CINEP/PPP)
Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC)
Colombia Vital
Colombianos y Colombianas por la Paz
Comisiones Ciudadanas de Reconciliación y Paz de Arauca
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos
Constituyentes por la Paz
Coordinadora Socialista
Corporación Viva la Ciudadanía
Diálogo Intereclesial por la Paz (DIPAZ)
Frente Amplio Por la Paz
Fuerza Común
Iglesia Presbiteriana de Colombia
Iván Cepeda – Senador de la República
Movimiento Paz y Pedagogía
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica
Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)
Partido Comunista Colombiano
Piedad Córdoba – Poder Ciudadano
Proceso de Comunidades Negras
Programa Puentes para la Paz - Iglesia Menonita de Teusaquillo
Progresistas
Red Unipaz Antioquia-Chocó
Secretariado Nacional de Pastoral Social
Somos Causa Justa
Unión Patriótica
Vamos por los Derechos - PDA


Vamos por la paz