Sucre, noviembre 26 de 2015. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - Movice capítulo Sucre pone en conocimiento de la comunidad nacional e internacional el atentado del que fue víctima Adolfo Verbel Rocha integrante del Movice capítulo Sucre el pasado 23 de noviembre de 2015.

 

Hechos


1. El día 23 de noviembre de 2015, a las 10 pm apróximadamente el defensor de derechos humanos Adolfo Verbel Rocha se encontraba en su casa en compañía de su hijo cuando recibió una llamada de una familiar y se desplazó hasta la casa de su padre que queda cerca de la suya.
2. Durante el trayecto a la casa de su papá Adolfo sigió hablando con su familiar cuando de pronto escuchó un disparo a su lado izquierdo.
3. Asustado Adolfo corrió hasta la casa de su papá, su hijo al escuchar el sonido corrió hasta donde se encontraba Adolfo, quien le comentó que le habían hecho un disparo.
4. Posteriormente el hijo de Adolfo llama a la policía nacional que se hace presente en el lugar a los 5 minutos y no encuentra a los responsables. También se llamó a los escoltas asignados a Adolfo Verbel Rocha quienes le prestan seguridad únicamente en horario diurno según instrucciones de la unidad nacional de protección UNP. Ellos se hicieron presentes en el lugar y tampoco pudieron establecer quienes fueron los autores del atentado.


Antecedentes


El pasado 18 de julio de 2015 el defensor de derechos humanos Adolfo Verbel Rocha encontró cerca de su casa un panfleto donde se lo amenazaba de muerte. Por este hecho el Movice difundió una denuncia pública. (Ver: http://movimientodevictimas.org/?q=content/nuevas-amenazas-contra-integrantes-del-movice-cap%C3%ADtulo-sucre ) El panfleto, se sumó a una serie de amenazas de las que han sido víctimas los integrantes del Movice capítulo Sucre en este año, que pueden ser consultadas en nuestra página web y que ponen de manifiesto la frágil situación de seguridad de quienes defienden derechos humanos en esta región del país y que con el paso del tiempo se hace más peligrosa.
Es de anotar que, este año, ya se ha pasado de amenazas a los atentados, razón por la cual instamos al Estado colombiano a tomar mediadas realmente eficaces para garantizar la seguridad e integridad de quienes defienden los derechos humanos en esta región.
La situación sin embargo es mucho más preocupante si se tiene en cuenta que el Estado colombiano no ha garantizado la seguridad de las personas amenazadas ya que la protección que se les brinda es insuficiente como en el caso de Adolfo Verbel, se aplica de forma ineficiente, como se ha manifestado a diversas instancias nacionales e internacionales en el caso de Ingrid Vergara actual secretaría técnica del capítulo Sucre o se reducen esquemas a pesar del riesgo como en caso de Juan David Díaz también integrante del Movice Sucre. Entre tanto las investigaciones para dar con los responsables de las agresiones no dan resultados.


Exigencias


1. Se le reitera al Estado colombiano la exigencia para que adopte medidas eficaces que garanticen la proteccion y la integridad de las personas que defienden los derechos humanos en el departamento de Sucre, en el caso particular de Adolfo Verbel Rocha y de las demás personas que integran el Movice capítulo Sucre
2. Que se investiguen las agresiones que han recibido los defensores de derechos humanos, se identifiquen a los actores intelectuales y materiales y sean sometidos a la justicia. Las agresiones se han incrementado en los últimos años y permanecen en la total impunidad y no hay respuesta del Estado frente a los asesinatos en todo el país de defensores y defensoras, sindicalistas, líderes sociales y quienes ejercen su derecho a la oposición política
3, Que el Estado colombiano desmonte efectivamente las estructuras paramilitares y depure la fuerza pública, que permite y apoya el accionar de estos grupos.
4. A la UNP, para que brinde un esquema de protección adecuado al señor Adolfo Verbel Rocha, así como a los demás integrantes del Movice Sucre

AGRADECEMOS,

A la comunidad nacional e internacional, por los pronunciamientos que hagan frente a este caso en particular y por su permanente vigilancia frente a las recomendaciones emitidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidades frente a los derechos de las víctimas de la población desplazada y de los defensores de derechos Humanos en Colombia.

 

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado


Vamos por la paz