El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos denuncia públicamente la grave situación en la que se encuentra actualmente el líder reclamante de tierras señor Guillermo Torres Meriño, debido a las constantes amenazas de las cuales ha venido siendo víctima.


Torres, quien pertenece a la organización de víctimas y desplazados de las A.U.C "ASODESREMAG" fue valorado con riesgo extraordinario en la UNP, y a pesar de ser otrogadas medidas de protección en el 2012; hoy su esquema no cuenta con  viáticos a su escolta para desplazarse a otros departamentos. En reiteradas oportunidades ha interpuesto solicitudes respetuosas a la UNP sin que se tomen las medidas pertinentes a fin de salvaguardar su vida e integridad física. El señor Gullermo Torres también ha hecho solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las constantes amenazas contra su vida.

Este líder que se desempeña como defensor de derechos humanos recibe amenazas desde el 2012 por parte de la Banda Crminal "Los Urabeños", hoy "Clan Úsuga"y ha conocido planes para asesinarlo según testimonios de integrantes del grupo criminal en los procesos judiciales en los que están presentes como testigos protegidos de la Fiscalía.

Por ello hacernos un llamado a las entidades del Estado Colombiano a fin de otorgar las medidas necesarias, y se ofrezcan garantías de no repetición a Guillermo David Torres Meriño, así como los demás líderes campesinos reclamantes de tierras.


Reclamamos al Estado Colombiano,a Fiscalía General de la Nación, y a la Unidad Nacional de protección, se tomen las medidas del caso, y que se realice una investigación a profundidad para establecer de donde vienen las amenazas y sus directos responsables.

Alertamos a la comunidad nacional e internacional ante el riesgo al que se enfrentan los integrantes de la organización ASODESREMAG y los reclamantes de tierras en regiones donde hay gran número de víctimas, como los departamentos de Magdalena y Atlántico.


Vamos por la paz