Este comunicado nos llega desde Santa Marta. La Juventud comunista denuncia las agresiones que dejaron lesionado a Luis Fernando Sanchez, líder comunitario de la localidad Centro Histórico Rodrigo de Bastidas.

 

JUVENTUD COMUNISTA
COLOMBIANA
DENUNCIA PÚBLICA POR LESIONES PERSONALES A EDIL EN ATENTADO EN LA CIUDAD DE SANTA MARTA
15 DE FEBRERO DE 2016


HECHOS


1. A las 8:40 de la noche del sábado 13 de febrero del 2016 en el barrio 20 de Julio de la ciudad de Santa Marta capital del departamento del Magdalena, dos sujetos que se transportaban a bordo de una motocicleta, portando armas de fuego y luego de haber dado vueltas por ese sector, dispararon en repetidas ocasiones en contra de un grupo de aproximadamente 14 personas que se encontraban reunidas en una tienda.


2. Entre las personas lesionadas se encuentra LUIS FERNANDO SANCHEZ GUETHE líder comunitario del sector desde hace varios años y actual edil por la ‘Localidad Centro Histórico Rodrigo de Bastidas’ a la que pertenece el barrio en el que ocurrieron los hechos.

3. El edil lesionado, quién además es miembro del Comité Central de la Juventud Comunista Colombiana la mañana de ese sábado había dado una entrevista para una radio universitaria y en ella expuso su apoyo a los diálogos y “la necesidad de aterrizar lo que se acuerde en la Habana en los territorios”.

4. Momentos previos al hecho el líder comunitario se acercó a las personas reunidas y que en su mayoría son moradoras del sector para saludarlas y comunicarles sobre el proceso de elecciones de las juntas administradoras locales que se llevarán a cabo en abril. El encuentro se vio interrumpido por el accionar violento de los motorizados y dejó a tres de los presentes heridos por balas quienes tuvieron que ser remitidos a diferentes centros de salud de la ciudad.

5. Es pertinente señalar que a menos de 100 metros del lugar en el que se perpetuo el atentado se encontraba un CAI Móvil de la Policía Nacional Metropolitana de Santa Marta que implementó un ‘plan candado’ posteriormente, sin lograr dar con los responsables.

 

CONTEXTO


1. Ya son varios los hechos de violencia a través de la modalidad de ‘sicariato’ en la ciudad de Santa Marta en lo poco que va del año. Varios de los asesinatos se han dado en la ‘localidad Rodrigo de Bastidas’.

2. Es evidente el incremento de acciones violentas en las que en su mayoría jóvenes de la ciudad son víctimas de asesinatos bajo el mismo modus operandi al denunciado en la presente.

3. Pese a al reforzamiento de la presencia de la policía metropolitana, la violencia se recrudece en la ciudad y las cifras alarman sobre un reavivamiento de épocas complejas por las que ya ha atravesado y en las que la población joven se ve envuelta como víctima o victimaria.

4. No es la primera vez que se registran situaciones de amenaza, persecución y lesiones en contra de la integridad de líderes sociales y políticos en la ciudad y en particular a militantes de esta organización, incluso alguno ya consta de medidas de protección por parte de la UNP.
“Juventud unida, luchando por la paz democrática y el socialismo”

5. Este hecho fue puesto en conocimiento de la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de que despliegue las alarmas a las autoridades competentes y se tomen las medidas necesarias para evitar más muertes y violencia, así como para garantizar el ejercicio político con garantías para la vida.

 

SOLICITAMOS

1. A las autoridades locales y departamentales y Nacionales, se investiguen estos hechos para dar con los responsables de éste y demás hechos de violencia con especial atención al contexto Magdalenense de los últimos meses y así se establezcan mecanismos para evitar que se sigan presentado lesiones contra la vida e integridad de más ciudadanos.

2. Se brinden las garantías y el acompañamiento al Edil de la localidad Rodrigo de bastidas LUIS FERNANDO SÁNCHEZ para que pueda seguir desarrollando su labor política y social de manera segura y libre.

3. Se estudien medidas alternativas en paralelo al reforzamiento de la presencia policial para lograr la desparamilitarización y la reconciliación en los territorios del Magdalena altamente afectado por el conflicto armado.

 

COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL
JUVENTUD COMUNISTA COLOMBIANA

SECRETARIA NACIONAL DE DDHH
LOCAL CAMILO LARRAZÁBAL
SANTA MARTA
JUVENTUD COMUNISTA COLOMBIANA


Vamos por la paz