El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) Seccional Suacha junto con distintas organizaciones sociales, populares, movimientos políticos alternativos y de izquierda sumado a otras organizaciones defensoras de derechos humanos, se encuentran en la construcción de un escenario de discusión donde los temas principales son los derechos humanos.


El pasado 14 de Mayo se instaló formalmente la Mesa Municipal por la Paz y los Derechos Humanos. En dicha instalación participaron las organizaciones previamente descritas e instituciones municipales como Alcaldía, Secretaria de Gobierno, Personería Municipal, Policía y Defensoría del Pueblo. Con este nuevo espacio las organizaciones sociales, movimientos políticos alternativos y organizaciones defensoras de derechos humanos buscan exponer la situación y proponer soluciones frente a la problemática actual que enfrenta el municipio en materia de derechos humanos.


Cabe resaltar que uno de los principales ejes de trabajo se enfoca en la situación que viven día a día dirigentes políticos, sociales, sindicales, estudiantiles y organizaciones en general, cuando se enfrentan a las pocas garantías que existen en el territorio para el ejercicio político y de denuncia, así mismo, habrá un panel de denuncia y esclarecimiento donde se intentara obtener respuesta de las instituciones municipales sobre tal situación.


Este nuevo escenario que surge en el municipio es uno de los tantos ejemplos que se deben replicar a nivel nacional, ya que se avecina la firma del acuerdo final en la Habana, y requiere que los sectores sociales y populares junto con organizaciones defensoras de derechos humanos emprendamos el camino hacia la construcción de la paz desde los territorios, en especial en territorios como Suacha, que se ha visto fuertemente golpeado por el conflicto armado.


Esperamos que la actual Mesa que se constituye sirva para impulsar la defensa y promoción de los derechos humanos en el municipio y nos encamine en el trabajo conjunto entre instituciones y organizaciones sociales para llegar a la consolidación de la paz con justicia social en el territorio.


Vamos por la paz