Doctora:
GLORIA DARY MOJICA RIAÑO
Defensora del Pueblo Arauca

Reciba un cordial saludo:

Por medio de la presente el comité Permanente Por La Defensa De Los Derechos Humanos – Capitulo Arauca; hacemos un llamado a la Defensoría Regional del Pueblo para que active el Sistema de Alertas Tempranas y mecanismos de protección para garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y población en general del departamento de Arauca.


HECHOS:

1. Siendo aproximadamente las 11 de la mañana del día 7 de agosto de 2016, miembros de un grupo al margen de la ley asesinan a Edison Tapias Cañizares de 16 años de edad; en un lavadero de motos casco urbano del municipio de Arauquita.

2. El día 8 de agosto de 2016, frente al parque Francisco de Paula Santander del casco urbano del municipio de Arauquita, miembros de un grupo armado al margen de la ley intentan asesinar a otro menor de edad frente a transeúntes que pasaban por este parque, Según información de la policía nacional y de la comunidad, el joven contó con buena fortuna, porque el arma con el que lo iban asesinar se encasquillo y no acciono los proyectiles, el joven al observar este intento de asesinato contra su humanidad, se refugió en la estación de policía del municipio y horas más tarde fue evacuado junto su núcleo familiar a otra zona del país.

3. El día 22 de agosto del presente año, el CPDH-CAPITULO ARAUCA, tuvo conocimiento por medio de la red derechos humanos y de las comunidades de Arauquita, Fortul, Saravena, Tame y Arauca, de la existencia de una supuesta lista del ELN donde manifiestan que harán limpieza social en contra de expendedores, jibaros , consumidores de sustancias alucinógenas, ladrones, violadores, mujeres que sostienen relaciones sentimentales con policías y militares, los que mantienen haciéndoles favores a los militares y los desubicados ideológicamente, según la comunidad en esta lista la mayoría son menores de edad y que esta supuesta limpieza empezaría el lunes 8 de agosto.

4. El día jueves 25 de agosto de 2016, en horas de la mañana fue asesinado el señor Anderson Antonio Martínez Arrieta, Hijo del reconocido dirigente campesino, político y exconcejal de la unión patriótica Julio Martínez, el asesinato de Anderson se produjo Frente a las instalaciones del SENA en sector del alcaraván cuando transportaba un niño de 2 años de edad en su moto-taxi, horas más tarde su esposa fue amenazada de muerte a la cual le dieron 24 horas para que se fuera del departamento.

5. El mismo 25 de agosto horas después de haber sido asesinado al señor Anderson Antonio Martínez Arrieta, un grupo de moto-taxistas del casco urbano del municipio de Arauquita, acuden a la sede del comité permanente manifestando su temor por las amenazas en contra de su gremio por supuestos de que ellos le hacen favores a la fuerza pública. Manifiestan ellos que esto es su trabajo, hacer carreras, llevar encomiendas y acarreos.

6. El día 26 de agosto del presente año a las 11:30 de la mañana, llega a la estación de policía de Arauquita un joven de 19 años de edad quien es amenazado de muerte por haberse desvinculado de un grupo armado al margen de la ley cuando este era menor de edad el cual se encuentra en el marco del ICBF.


7. Agrega la secretaría de gobierno del municipio de Arauquita, policía nacional e inspección policía y comunidad; que por los anteriores hechos ya se han presentado asesinatos, amenazas, desplazamientos y temor en la ciudadanía.

8. No se nos puede olvidar que en agosto de 2015 y enero del presente año circulo un panfleto advirtiendo sobre una limpieza social, la cual se dejó como resultado 60 muertos y un sin número de desplazados en el departamento de Arauca.

En concordancia a estos hechos que han sido informados, nos permitimos alertar de manera temprana, para que se evite la ocurrencia de nuevos hechos de violación de derechos humanos (asesinatos, desaparición forzada, amenazas, desplazamientos) información que debe ser confirmada por las Autoridades Regionales, Nacionales, Civiles y Militares para que actúen de manera eficiente y se tomen las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad física de los Araucanos.

Agradecemos la Atención Prestada;

 

Comité Permanente Por La Defensa De Los Derechos Humanos-Capitulo Arauca

 


Vamos por la paz