ANTE LOS ORGANISMOS DE CONTROL DEL ESTADO, MEDIOS DE COMUNICACION ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES Y NACIONALES, OFICINAS EN COLOMBIA DE ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS, COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA, MOVIMIENTO SOCIAL DE PAZ Y DERECHOS HUMANOS, MOVIMIENTO SINDICIAL, ESTUDIANTIL, COMUNIDAD EN GENERAL.

 

DENUNCIAMOS

Continuas amenazas y hostigamientos contra el señor SEIR ANTONIO GAITAN DOMINGUEZ, identificado con la cédula 15.956.895 expedida en Salamina Caldas.


ANTECEDENTES.

1. El señor SEIR ANTONIO GAITAN DOMINGUEZ, es un reconocido líder popular y social del municipio de Salamina, destacándose por su labor en defensa de los derechos de la población campesina y las víctimas.

2. SEIR ANTONIO es miembro activo de marcha patriótica, en tal condición ha liderado las marchas por la paz que se desarrollaron en 2014 hacia Bogotá y el 9 de abril del 2015 hacia Medellín.


HECHOS

1. El señor GAITAN DOMINGUEZ, Ha sido víctima de constantes amenazas y hostigamientos, que le han obligado a salir del municipio de Salamina hacia Medellín entre enero y mayo del 2015.

2. La situación de hostigamientos y amenazas han sido presentadas ante la Fiscalía en el Municipio de Salamina, entidad que de acuerdo a lo expresado por el señor Gaitán Domínguez “Se niegan a darme el correspondiente recibido a pesar que se los he solicitado por derecho de petición”.


3. El día lunes 22 de agosto del año cursante, aproximadamente a las 3 p.m. entra una llamada al celular de SEIR ANTONIO GAITAN DOMINGUEZ, de un número no idenficable; una voz masculina le dice: “ Soy el comandante Yhonatan del Bloque Cacique Pipinta de las AUC, le ordeno salir de la finca y del municipio en menos de 15 días, si no se va lo vamos a matar HP:” a los tres minutos se repite la llamada reiterando la amenaza y la presunta identificación de quien la hace.

4. Este hecho amenazante fue denunciado en la Fiscalía de Salamina el día lunes 22 de agosto del año cursante, en las horas de la tarde.

EXIGIMOS

1. A la Fiscalía General de la Nación investigar los hechos, identificar y sancionar a los responsables y comunicar el resultado de dicha investigación a la Corporación Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Caldas.

2. A la Procuraduría General de la Nación, vigilar que el órgano fiscalizador efectivamente adelante la investigación solicitada.

3. A la Defensoría del Pueblo, realizar las acciones pertinentes hacia la activación de alerta temprana en el municipio de Salamina.

4. A la Unidad Nacional de Protección, brindar mecanismos de protección real y efectiva al señor SEIR ANTONIO GAITAN DOMINGUEZ.


LLAMAMOS


A los Organismos de Control del Estado, medios de comunicación, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos Nacionales e Internacionales, Oficinas en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas, del Comité Internacional de la Cruz Roja; a los movimientos sindical, estudiantil, femenino, cívico popular y comunidad en general a exigirle al Estado Colombiano el respeto a la vida, la integridad física y psicológica de Seir Antonio Gaitán Domínguez y su núcleo familiar.

 


JUNTA DIRECTIVA CPDH CALDAS


Vamos por la paz