Rechazamos el uso de exagerado de la fuerza  en dispersión de manifestación cafetera por parte del esmad.

Dos campesinos gravemente heridos y 20 personas mas que resultaron con contusiones y escoreaciones en concentración ubicada en el centro del Huila es el saldo posterior al violento desalojo ejecutado por miembros de la policía nacional.

 

El  Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos lanzó un enérgico rechazo por las actuaciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), durante el desalojo de la vía nacional  que se encontraba ocupada por campesinos a la altura de Garzón en el punto conocido como “el Majo” cerca a Jagualito, en dirección a Neiva, que dejaron como consecuencia dos personas heridas de gravedad y otras 20, con lesiones entre caficultores y uniformados.

Uno de los campesinos que resulto gravemente herido fue el señor, “Frank Carvajal” de 38 años, quien debido a la gravedad de sus heridos debió ser trasladado a Neiva encontrándose en la Unidad de Cuidados Intensivos de un establecimiento hospitalario de ésta ciudad. Por otro lado se reportó la lesión de Leandro Valencia de 35 años de edad quien de acuerdo con testigos habría recibido el  impacto de granada de aturdimiento en su abdomen dejándolo tendido en el piso, y siendo trasladado al Hospital Departamental San Antonio del Municipio de Pitalito en donde se mantiene con vida, bajo diagnostico reservado.

En desarrollo de la acción de los policías anti-motines resultaron heridos 10 civiles y 10 policías, quienes fueron trasladados al hospital de Garzón.En el sector están por lo menos unos 2 Mil caficultores provenientes de los municipios del Centro del departamento del Huila quienes se mantienen en la vía. Al cierre de la redacción de éste boletín de prensa, se conocía del toque de queda definido por las autoridades municipales sobre el municipio de Garzón.

Desde la Secretaria Ejecutiva del CPDH Huila se hizo un llamado a la cordura de las partes, en la búsqueda de sea una salida negociada entre el gobierno y los representantes de los caficultores  que permita el levantamiento de la movilización, sin el  uso de la fuerza para evitar que el derecho a la vida se vea vulnerado en desarrollo de posibles enfrentamientos.

A la vez se invito a los manifestantes para que se permita el paso de ambulancias  y de los pasajeros caminando, por los diferentes puntos de concentración.

MASIVA Y PACIFICA  MOVILIZACION EN EL SUR DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA.

Mas de 10 Mil campesinos procedentes de los nueve municipios del sur del departamento del Huila desde la hora cero del Lunes último se encuentran ubicados en siete puntos de concentración en esta sección del territorio departamental; haciendo uso del legitimo y constitucional derecho a la movilización y la protesta.

Los labriegos y productores de café están concentrados de forma multitudinaria en los sitios : Matanzas y el Cruce Sombrerillo en la vía que comunica el municipio de Pitalito con San Agustín; Cruce de Bruselas en la vía que comunica el municipio de Pitalito con Mocoa Putumayo;  Santa Rosa en la vía que comunica el Municipio de Pitalito con Palestina; en los sectores de Guamal y Cinco Veredas en la vía que comunica el municipio de Pitalito con Timaná;  La Palma trayecto vial que comunica a Timaná con el municipio de Elías; y La Victoria en la vía que comunica del municipio de Acevedo con el municipio de Pitalito.

Se informó que la administración municipal había decretado ley seca desde el domingo a las 6 pm, hasta las 6 am del martes 26 de febrero del año en curso.

De acuerdo con los voceros del Comité Permanente Por la Defensa de los Derechos Humanos “Nelson Carvajal Carvajal”, el reporte es de completa normalidad hasta el momento, en los puntos de concentración de Pitalito, permitiéndose por parte de los manifestantes el paso de representantes de los organismos de socorro, representantes de los medios de comunicación y pasajero;  además de mantener una interlocución armónica entre los campesinos  y los  uniformados adscritos al IV Distrito de policía.

VILLA CONSTANZA KM 2 VÍA BOGOTÁ DESDE LA CIUDAD DE NEIVA.

Cerca de 20 mil campesinos provenientes de la zona centro del departamento al igual que de municipios cercanos del departamento del Tolima como Planadas y Alpujarra, hicieron ocupación pacífica de potreros en el km. 2 que de Neiva conduce a Bogotá en el punto conocido como VILLA CONSTANZA.

Hacia la 1 PM desarrollaron ocupación pacífica de la vía nacional recibiendo como respuesta el exagerado uso de las fuerza por parte del ESMAD, y resultando heridos manifestantes en la confrontación. Durante varias horas la POLICÍA NACIONAL realizó permanente control a la zona impidiendo el ingreso de vehículo y motos a ninguno de los barrios vecinos a la movilización.

Hacia las 4:45 PM, miembros de la Defensoría del Pueblo y CPDH Seccional Huila que llegaron al lugar, fueron agredidos por parte de miembros del ESMAD al ser lanzada contra la humanidad de señor CIRO de la defensoría del Pueblo y ANDRÉS BARONA miembro del CPDH una granada de aturdimiento que provocó sordera momentánea y un moretón en uno de los afectados. Lejos de pedir disculpas por lo sucedido, los miembros del ESMAD emitieron improperios contra los dos defensores de derechos humanos, exclamando qué: “Váyanse de acá que no necesitamos ningún hp mediador”.

Al final de la jornada se desconoce si se logró realizar el destape de la vía y se conoció de la incineración de un bus escalera conocido como CHIVA, mientras se encontraba en poder del ESMAD al igual que el incendio de una tracto mula y dos motocicletas por parte de desconocidos.

 

 

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

CPDH SECCIONAL HUILA

LOCAL PITALITO

NELSON CARVAJAL CARVAJAL 


Vamos por la paz