El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Valle del Cauca, informa a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

Que el día 30 de octubre de 2016, siendo aproximadamente las  2:00 a.m. en la ciudadela Terranova, ubicada en el municipio de Jamundí – Valle del Cauca, el joven Fernando Moreno Vásquez y otra persona se movilizaban en una moto de placa TDB06D, la cual conducían a una velocidad imprudente y que en ningún momento fueron abordados por los patrulleros o agentes de policía que transitaban por el sector. Fernando Moreno y Daniel Fabián Echeverry parquean la moto en una casa ubicada en la carrera 51 Sur No. 51Sur 76 y, llegan  los patrulleros alterados y groseros, pidiendo una requisa; además estrujan y empujan a Fernando y él otro patrullero sin mediar palabras tira la moto al piso y le pisa un pie a Fernando. El patrullero Mejía les solicita los documentos de identidad, la tarjeta de propiedad de la moto marca Yamaha XTZ125 de color negro con azul, placas TDB06D modelo 2016, licencia de conducción, seguro contra accidentes y sin verificar los antecedentes proceden a llevarse los documentos. Cabe mencionar que los documentos pertenecen a Fernando Moreno Vásquez[1].

El  30 de octubre a las 8:00 am, se presentan los afectados a la Estación de policía de Jamundí, preguntando por los patrulleros y sus documentos, lo cual nadie les da razón e igualmente les niegan los nombres y apellidos de los patrulleros y les dicen que están descansando, solicitan que por favor se comuniquen con ellos por radio y tampoco obtuvieron respuesta a su petición y les dicen que regresen el lunes 31 de octubre a las 2:00 p.m.

 “porque lo importante es la vida”

El 31 de octubre a las 4:30 p.m., acuden  a la Estación de policía Jamundí y preguntan por los patrulleros y los documentos y un agente les da el  número del cuadrante de Terranova, y sugiere que hablen personalmente con los agentes en Terranova, se comunican con el patrullero Mejía y al contestar la llamada, niegan los hechos. El mismo 31 de octubre a las 7:30 pm., se encontraban dos  agentes de policía  en el parque de la tercera etapa de Terranova,  y Fernando con  su compañero proceden a dialogar amablemente con los patrulleros de apoyo del cuadrante y los agentes dicen que está mal hecho la retención de documentos de identidad y de la moto. Uno de los patrulleros se comunica con los implicados de la retención de los documentos  y los cita en el mismo parque, al llegar el patrullero Mejía, informa que “si los seguían y los requisaron”; pero su compañero de patrullaje niega lo sucedido y el patrullero Mejía  también. Nuevamente y amablemente los jóvenes  solicitan la devolución  de los documentos y la respuesta que les dieron es que si ellos “tenían testigos que hicieran lo que les diera la gana”, salen y se van del lugar.

El día martes 1 de noviembre de 2016, se presentaron a la Estación de policía de Jamundí y el cabo que estaba de turno, la respuesta que les dio fue que colocaran un denuncio por pérdida de documentos.

El día 1 de noviembre Fernando Moreno Vásquez, se presentó a la Inspección Tercera de Policía de Jamundí a denunciar la perdida de sus documentos, ante la inspectora Ruth Jannet Orozco y presentó  la queja ante el Personero Municipal, Juan Carlos Echeverry del municipio de Jamundí.

SOLICITUDES

Que se investiguen las actuaciones y se tomen los correctivos del caso, en relación con la actuación  del patrullero Mejía y  su compañero involucrados en la retención de forma arbitraria de los documentos de Fernando Moreno Vásquez.

“porque lo importante es la vida”

Que devuelvan los documentos retenidos de forma arbitraria a Fernando Moreno Vásquez  e informen ante las diferentes instancias del Estado como la Policía, la Fiscalía, cuál era la finalidad de retener los documentos en su poder, puesto que en ninguna ley aparece estipulado que  la policía puede decomisar o retener los documentos de las personas.

Hacemos responsable al Estado Colombiano de la integridad física de Fernando Moreno Vásquez, Daniel Fabián Echeverry, los testigos y familiares de los afectados.

Valle del Cauca, noviembre 16 de 2016

Copias a: Derechos Humanos presidencia de la República

                 Procuraduría General de la Nación

                 Ministerio de Defensa

                 Policía Nacional

                 Defensoria del Pueblo

                 Onu Derechos Humanos  

                 Organizaciones Nacionales e Internacionales de Derechos

                 Humanos             

 

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

SECCIONAL VALLE DEL CAUCA

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

[1] Denuncia por pérdida de documentos Inspección Tercera de Jamundí, Ruth Jannet Orozco  y queja  interpuesta ante el Personero Municipal de Jamundí, Juan Carlos Echeverry el día 1 de noviembre de 2016


Vamos por la paz