El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Valle del Cauca, informa a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

El día 5 de Noviembre a las 4:00am, el joven LEONARD EDUARDO MEDINA VALDEZ, identificado con CC 1.026.572.023, estudiante de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, integrante del Movimiento Voz Universitaria por la Paz y del Campamento por la Paz Cali, se dirigía para su casa, ubicada en el barrio Ciudad Córdoba, después de prestar guardia en el Campamento, cuando se percata que una moto marca Auteco de color azul, ocupada por un hombre, le venía siguiendo. Posteriormente, al salir de su casa a la Universidad, ubicada en el barrio Meléndez, se percata a las 6:40am que la misma moto le viene siguiendo, por lo que se afana en llegar a su destino a resguardarse. Leonard manifiesta que la persona conductora de la moto vestía un chaleco de motociclista y tenía el rostro cubierto con una pañoleta, lo que impedía la visibilización de sus rasgos faciales.

Por su parte, el día 11 de Noviembre llega Leonard al Campamento a las 9:00am, cuando decide salir con un compañero a comprar unos alimentos para el almuerzo colectivo. En ese momento, la persona acompañante se da cuenta que dos sujetos los vienen siguiendo, uno en una moto y la otra persona de a pie y con un radio en la mano, frente al hecho Leonard no se da cuenta de la situación, por lo que se da cuenta en horas de la noche por cuenta de la persona acompañante.

Posteriormente, Leonard sale a las 12:50pm del Campamento a llevar a cabo su práctica profesional en el Colegio María Perlaza, en inmediaciones al Club Noel. Al salir de su práctica, se dirige por la Calle 5 con Carrera 22, en la esquina del Club Noel, cuando es cerrado su paso por una moto de alto cilindraje, de color blanco y sin placas. La moto venía conducida por un hombre color de piel moreno, ojos color miel, cuya cara se encuentra cubierta con el casco. Leonard no le brinda mayor importancia a la situación y continúa su camino, ahí es cuando atraviesa el Parque de los Estudiantes y cruza al otro lado de la estación Santa Librada del MIO. En ese momento, Leonard observa que la moto que anteriormente le había cerrado el paso cruza al otro lado de la Estación, así que decide subir por la Calle 5 con destino hacia la Loma de la Cruz en donde, según cuenta Leonard, se encontró con policías que habitúan en el sector, por lo cual decidió sentarse en la fuente ubicada allá por un rato. En ese momento, da aviso de la situación por Whatsapp a las y los compañeros del Campamento como medida de seguridad. Llega hasta Comfenalco, donde algunos de ellos lo esperan y abordan un taxi hasta la Plazoleta San francisco.

Estos hechos no son aislados, pues tanto Leonard como otras personas que integran el Campamento, manifiestan que durante el transcurso de la actividad distintas personas, con comportamientos extraños, han merodeado en los alrededores del campamento, destacando una señora de tez blanca y cabello corto que se acercó por varios días a las 11:00 am. Sumado a ello, se dan cuenta que hace días les fue arrancado uno de los pendones puestos al exterior del Campamento como una forma de visibilización del espacio y de seguridad para las carpas.

Por último, resulta preocupante que los policías auxiliares, bachilleres y patrulleros que se encargan de custodiar el edificio de la Fiscalía, contiguo al campamento, se han acercado en reiteradas oportunidades a una distancia muy cercana a las carpas ubicadas en el campamento, llegando a ubicarse en las esquinas del mismo. Frente a esto, integrantes de organizaciones de Derechos Humanos acompañantes del Campamento hemos sido reiterativos con los integrantes de Derechos Humanos de la Policía Nacional, entre ellos al Subintendente Mendoza, al Subintendente Chamorro, el último no ha vuelto a contestar las llamadas realizadas por las personas encargadas de Derechos Humanos ni por las personas que se encuentran en el Campamento.

Cabe recordar que Leonard hace parte del conjunto de personas que integran el Campamento por la Paz Cali, el cual fue inicialmente impulsado por el Movimiento Voz Universitaria por la Paz, conformado por estudiantes de las diferentes instituciones universitarias de la ciudad de Cali, que dio lugar desde el día 24 de Octubre del presente año como una iniciativa que se mantiene hasta la fecha bajo tres banderas de lucha: La primera referente al logro de un Acuerdo inmediato y definitivo entre el Gobierno Nacional y la Delegación de Paz de las FARC-EP que logren recoger las voces que se hicieron sentir en el Plebiscito del pasado 2 de Octubre; la segunda tiene que ver con el respeto hacia la Mesa de Diálogos, sin injerencia alguna de actores que pretendan desestabilizar los esfuerzos de más de cuatro años de diálogos; y la última tiene que ver con el carácter definitivo del Cese al fuego Bilateral decretado por las partes, y que el Gobierno Nacional ha definido como fecha límite del Cese el día 31 de Diciembre del presente año. Con el pasar de los días, dicha iniciativa tuvo mayor acogida y, en este momento, lo integran también integrantes de movimientos feministas, LGBTI, secundaristas, víctimas, de Derechos Humanos y activistas del Derecho a la Ciudad de la ciudad de Cali.

FRENTE A LOS ACTOS DE TEMOR INFUNDADO E INTIMIDACIÓN EN CONTRA DE LEONARD EDUARDO MEDINA VALDEZ Y LAS DEMÁS PERSONAS PARTICIPANTES DEL CAMPAMENTO POR LA PAZ CALI, SOLICITAMOS Y EXIGIMOS

Como Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, organización de carácter nacional y consultora ante la Organización de las Naciones Unidas, solicitamos ante las autoridades competentes –Presidencia de la República, Ministerio de Interior, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional- que se lleve a cabo la investigación correspondiente a los actos intimidantes en contra de Leonard Eduardo Medina Valdéz, a fin de encontrar las responsabilidades colectivas e individuales por los hechos consagrados en la presente Denuncia Pública.

Exigimos responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación, al trabajo y la libre movilidad de LEONARD EDUARDO MEDINA VALDEZ Y LAS DEMÁS PERSONAS PARTICIPANTES DEL CAMPAMENTO POR LA PAZ CALI.

Al Gobierno Nacional y al Ministerio del Interior exigimos también que cumplan con las garantías que se comprometieron a brindar para las personas que nos encontramos en el Campamento por la Paz Cali y los demás Campamentos por la Paz existentes en el resto del país.

Hacemos responsable al Estado colombiano, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, a la Gobernación del Valle del Cauca en cabeza de Dilian Francisca Toro y al Comandante de la Policía Metropolitana de Cali, en cabeza del Brigadier General Nelson Ramírez por la integridad física de LEONARD EDUARDO MEDINA VALDEZ Y LAS DEMÁS PERSONAS PARTICIPANTES DEL CAMPAMENTO POR LA PAZ CALI.

 

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Cauca Bogotá

Fax. 5662071

Fax: (+57 1) 566.20.71

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

GERMAN VARGAS LLERAS

Vicepresidente de la República

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

 

LUIS CARLOS VILLEGAS

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

JUAN FERNANDO CRISTO.

Ministro del Interior

Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

 

NESTOR HUMBERTO MARTINEZ

Fiscal General de la Nación

Diagonal 22B No. 52-01 - Bogotá, D.C.

Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CARLOS ALFONSO NEGRET

Defensor del Pueblo

Calle 55 # 10-32, Bogotá

Fax: (+571) 640.04.91

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS – VALLE DEL CAUCA, 15 DE NOVIEMBRE DEL 2016


Vamos por la paz