La red de derechos humanos del putumayo, la baja bota caucana y cofania jardines de sucumbíos de ipiales (Nariño), Marcha patriótica Putumayo, Sintcafromayo- fensuagro, Acsomayo , las juntas de acción comunal veredales, pueblos indígenas, afrodescendientes y en general las comunidades del corredor fronterizo que conduce del corregimiento de puerto vega a teteyé, denuncian ante los organismos e instituciones de control. 

HECHOS

1- Siendo las 12 p.m. del día lunes 12 de diciembre de 2016, el Presidente de La Junta de Acción Comunal de la Vereda Buenos Aires, Guillermo Vendaño, regresaba de su turno en la Planta de Tratamiento de Aguas (IDROSPIL- Consorcio Colombia Energy) la cual se encuentra ubicada también en la Vereda, a pocos metros de la vivienda del Presidente. La comunidad señala que dos hombres motorizados rondaban la vivienda del señor Guillermo Vendaño, pero que este hecho no les generó preocupación porque como él era Presidente de la Junta de Acción Comunal, constantemente atendía a funcionarios de instituciones públicas y privadas que lo buscaban por diferentes motivos. Los hombres finalmente lo estaban esperando en su casa.

2- La comunidad señala que el señor Guillermo Vendaño ingresó a su vivienda y conversó con los dos hombres motorizados y pocos minutos después, una camioneta similar a las que prestan servicios a las empresas petroleras, se parqueó afuera de su casa y él sostuvo un diálogo breve con los ocupantes del vehículo. La camioneta se fue y minutos después los vecinos escucharon desde la distancia que el señor Guillermo Vendaño discutía con los dos hombres que llegaron en la moto. Sorpresivamente uno de éstos disparó contra la humanidad del Presidente de la Junta en repetidas ocasiones. Los hombres de la moto al percatarse que la comunidad los estaba observando intentaron perseguir a los vecinos más cercanos, quienes alcanzan a huir hacia sus cultivos. Inmediatamente los sicarios huyeron del sector en la motocicleta con dirección al municipio de Puerto Asís.

3- Las comunidades de la Vereda Buenos Aires, en medio de la angustia y la incertidumbre, se comunicaron con la Red de Derechos Humanos del Putumayo y activaron su mecanismo de autoprotección con la Guardia Indígena del Pueblo Nasa. Inmediatamente se dispuso de una Misión de Verificación en Terreno por parte de la Red de Derechos Humanos del Putumayo, en donde se reconstruyeron los hechos violentos narrados por las comunidades campesinas.

Asimismo, se encontró el cuerpo sin vida del señor Guillermo Vendaño, con impactos de bala a quema ropa. Hemos activado las alertas para la protección y autoprotección ante las plataformas de organizaciones defensoras de Derechos Humanos, a la fuerza pública, instituciones municipales, departamentales y nacionales y a todas las entidades u organizaciones de acompañamiento nacional e internacional en materia de Derechos Humanos.

4- El asesinato cobarde de Guillermo Vendaño, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Buenos Aires, obedece a patrones para generar miedo, zozobra, desplazamientos forzados del área rural al área urbana, sometimiento de las comunidades a la voluntad de intereses privados y claramente persecución política contra quienes lideran el derecho de reunión, asociación, organización y acceso a la justicia para los pueblos campesinos, indígenas y afrodescendientes del corredor Puerto Vega- Teteyé.

ANTECEDENTES

  1. Desde el mes de marzo de 2016, la Red de Derechos Humanos del Putumayo acompaña a las comunidades campesinas y a los dirigentes en las veredas Buenos Aires, Montañita, Los Ángeles y Los Cristales; así como también a los pueblos indígenas y a las organizaciones que habitan el Corredor Puerto Vega- Teteyé, pertenecientes a la Mesa Regional de Organizaciones Sociales (MEROS). Esta labor se relaciona principalmente con la documentación y activación de herramientas y mecanismos de protección de los Derechos Humanos, como tutelas, acciones de grupo, y otras para salvaguardar el derecho a la vida, la salud y el agua, que se ven afectadas y violentadas constantemente con la actividad de extracción y producción de hidrocarburos en su conjunto, por parte del Consorcio Colombia Energy y todos los operadores que le conforman. El señor Guillermo Vendaño lideraba en su comunidad los procesos de denuncia por la contaminación de las fuentes hídricas a causa de la extracción y producción petrolera en el corredor Puerto Vega – Teteyé.
  2. En cada Misión de Verificación en terreno para comprobar la vulneración de los Derechos Humanos, realizadas desde el año 2014 y acompañadas por la Defensoría del Pueblo, la OACNUDDHH y MAPP-OEA, se ha constatado que en especial en las Veredas Montañita y Buenos Aires, como producto de operaciones industriales, se ha dejado sin agua potable y se han contaminado los caños, los nacimientos de aguas, aljibes y humedales que comprometen gravemente la vida, la salud y el derecho al agua de más de 60 familias que habitan en el sector.
  3. Desde el inicio de las operaciones de la industria petrolera en la zona, en innumerables reuniones documentadas en Actas entre los funcionarios de la industria y las comunidades acompañadas de su Junta de Acción Comunal, en especial de las Veredas Montañita y Buenos Aires, se han configurado sistemáticamente vulneraciones de derechos humanos. Entre las denuncias allí documentadas, se relacionan la de hombres de seguridad privada que primero intentan sobornar a las comunidades y ante su negativa, amenazan a las asambleas permanentes, a los líderes, presidentes de las Juntas de Acción Comunal, defensores de Derechos Humanos y a la comunidad en general, por el simple hecho de transitar o vivir cerca a sus pozos de producción de hidrocarburos.

Asimismo, se encuentran denuncias de violación a la intimidad y la honra, con toma de fotografías por personal de seguridad privada de las empresas; señalamientos y estigmatización a las labores cotidianas de los campesinos por parte de funcionarios de las empresas operadoras; incumplimiento de acuerdos y compromisos para el mejoramiento de las viviendas, la recolección de las basuras, los sistemas de recolección de aguas lluvias, la descontaminación de los humedales, caños y quebradas, el pago de salarios y prestaciones sociales adeudados y la contratación de maquinarias comunales para el mejoramiento de las carreteras, deterioradas por el paso constante de vehículos pesados utilizados en la industria petrolera.

  1. Las violaciones sistemáticas a los derechos humanos relacionados anteriormente, comprometen por acción y omisión a instituciones como a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente y a Corpoamazonía, porque es su deber vigilar, regular, controlar y sancionar la actividad de hidrocarburos en el territorio. Asimismo, estas violaciones a los Derechos Humanos son responsabilidad de la Fuerza Pública (Ejército Nacional) y de las autoridades municipales y departamentales; porque desde que el Consorcio Colombia Energy se encuentra en el corredor Puerto Vega Teteyé; se les ha manifestado estas situaciones a sus funcionarios en espacios privados, asambleas y audiencias públicas, y su labor se ha reducido a contestar que no están autorizados para denunciar los hechos aquí descritos o que su deber es sólo cuidar a la infraestructura petrolera.
  2. Actualmente en la Fiscalía Seccional de Puerto Asís cursan graves y temerarias investigaciones contra líderes y lideresas, ex trabajadores de la empresa y comunidad en general, que en uso de su derecho a la protesta social como única herramienta histórica de participación y en Asambleas Permanentes han denunciado a la industria petrolera de la zona, al Consorcio Colombia Energy y sus operadores, para que desde el nivel nacional e internacional se visibilice el ejercicio arbitrario en el territorio y la crisis generada de múltiples vulneraciones de los derechos humanos a las comunidades allí residentes.
  3. Para el año 2016 el corredor Puerto Vega-Teteyé es priorizado para ser una de las zonas priorizadas en la etapa del postacuerdo, como producto de los Diálogos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, es así como a menos de 30 minutos del lugar de los hechos violentos contra la Vereda Buenos Aires, hay una Zona Veredal Transitoria de Normalización para la Dejación de Armas del grupo de las FARC-EP. Situación en derechos humanos, que debe ser tenida en cuenta para los Protocolos de Adecuación en la Implementación del Acuerdo Final del Proceso de Paz y que deberá tener en cuenta el Mecanismo de Monitoreo de Verificación, las instituciones locales y nacionales en aras de diseñar mecanismos de protección adecuados al contexto social e histórico de la región.

EXIGIMOS

  1. A la Fiscalía General de la Nación: Adelantar las investigaciones judiciales necesarias para individualizar, requerir y judicializar a los actores materiales e intectuales por este terrible asesinato, que no es sólo un grave atentado a la vida, sino a la integridad física y psicológica de toda una comunidad. Por ello se exige que se le asigne a esta investigación a la Unidad de Derechos Humanos, en razón al contexto nacional, municipal y veredal respecto de la filiación social y política del líder Guillermo Vendaño, Presidente de la Vereda Buenos Aires, al Movimiento Social y Político Marcha Patriótica, así como por su actividad en denuncia constante en su labor como líder defensor de derechos humanos, del agua y la vida digna. Urge la necesidad de activar para su núcleo familiar y para la comunidad de la Vereda Buenos Aires, conocer y acceder al derecho a la justicia, la verdad y las garantías de no repetición de hechos atroces como este.
  2. A la Defensoría del Pueblo activar los mecanismos idóneos en prevención y restablecimiento de derechos ante un desplazamiento forzado masivo, para la comunidad de la Vereda Buenos Aires y demás veredas del corredor Puerto Vega- Teteyé.
  3. Al Director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) Doctor DIEGO FERNANDO MORA ARANGO brindar de manera inmediata la protección necesaria y urgente para salvaguardar la vida e integridad de los líderes y defensores de derechos humanos que acompañan y ejercen la labor de defensores de derechos humanos.
  4. Al Ministro del Interior, JUAN FERNANDO CRISTO, solicitar y exhortar a los organismos de gobierno nacional, departamental y del municipio de Puerto Asís, Putumayo a fin de asegurar y salvaguardar las libertades, derechos constitucionales y en el marco de la DIRECTIVA NÚMERO 009 DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL) - (DIRECTIVA PRESIDENCIAL NÚMERO 007 DE 1999 y CIRCULAR EXTERNA CIR09-259-DMI- DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA se GARANTICE el desarrollo de las funciones y la labor de los DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.

 

Puerto Asís (Putumayo), 13 de diciembre de 2016

RECIBIENDO RESPUESTAS A LA PRESENTE EN EL CORREO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Radicado ante:

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

JUAN MANUEL SANTOS

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño. Bogotá, D.C.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CONSEJERIA PRESIDENCIAL PARA LOS DERECHOS HUMANOS Y DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.

Calle 7 No. 6 - 54 Bogotá D.C. - Colombia

Teléfono (57 1) 595 1850 Fax: (57 1) 566 2064 - 334 1817

 

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 - 32

PBX: [57 1] 3147300

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN

Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.

Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23;

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Diagonal 22 B No.52-01 (Ciudad Salitre, Bogotá D.C.)

Fax: (+571) 570 20 00 - 57(1) 414 90 00

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE

NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Calle 113 No. 7-45 Torre B Oficina 1101

Edificio TeleportBussines Park – Bogotá, Colombia

Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Vamos por la paz