A la comunidad nacional e internacional defensores de derechos humanos, instituciones y entidades encargadas de salvaguardar la vida y la integridad de las y los colombianos, elevamos la siguiente denuncia pública

HECHOS:

  1. El 15 de diciembre de 2016, en el trayecto que conduce a la Vereda San Juan Bosco del Municipio de San Miguel una moto siguió por espacio de 3 horas, al Concejal Municipal Ramiro Palma, quien al verificar que tipo de moto era, se encontraba sin placas y sin calcomanías, la persona que conducía la moto cubría su rostro con poncho y gafas.
  2. El 28 de diciembre de 2016, personas desconocidas a los vecinos tradicionales, estuvieron rodeando el lugar de vivienda familiar del Concejal Ramiro Palma, ubicado en el casco urbano de la dorada.
  3. El día 8 de enero de 2017 a las 3pm en la Dorada, San Miguel; Ramiro Palma Valenzuela, recibió la noticia por parte de una persona del pueblo que le dijo “a usted Ramiro quieren atentar contra su vida”, al preguntarle quien le decía eso, dijo que también temía por su vida, la persona afirmaba que conocía el trabajo del Concejal y estaba de acuerdo, pero que le preocupaba la vida de él, recomendándole se cuidara o que se fuera del pueblo. Este hecho ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía y la Personería Municipal de San Miguel.
  4. El día 13 de enero de 2017 el líder social, presidente de la organización social ATCAFM, Vocero de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales- MEROS- además integrante del Movimiento Político y social Marcha Patriótica, Carlos Chapuel se da cuenta que dos perros de su predio ubicado en la Vereda Tres Islas, están muertos por arma de fuego.
  5. El día 14 de enero de 2017 personas cercanas a la organización social ATCAFM, afirman que se les han acercado personas extrañas al Municipio de San Miguel, preguntando por el paradero por Carlos Chapuel, motivo por el cual amigos y vecinos de los integrantes de la organización social ATCAFM están nerviosos.
  6. El día 24 de enero de 2017 en la Vereda Tres Islas, siendo las 10:30am el señor Carlos Yama, campesino quien tenía 40 años aproximadamente fue asesinado con 5 disparos de arma de fuego corta. La Junta de Acción Comunal hizo el levantamiento del cadáver y se encargó de las honras fúnebres, pero a la fecha, al parecer por la distancia hacia el casco urbano, no ha hecho presencia ninguna autoridad competente para investigar y/o institución municipal o departamental para prevenir y proteger la integridad de las personas que habitan la Vereda Tres Islas. Es de anotar que la muerte del señor Carlos Yama sucedió en el predio contiguo a 300metros del líder social Carlos Chapuel.
  7. La Red de Derechos Humanos del Putumayo denunció desde octubre de 2016, la aparición de panfletos firmados por grupos paramilitares, amenazas contra campesinos, defensores de derechos humanos, líderes sociales, seguimientos y hostigamientos, entre otras situaciones graves, en especial contra quienes están de acuerdo y están en concertación de programas voluntarios de sustitución de cultivos de uso ilícito y la implementación del punto cuatro del Acuerdo Final del Proceso de Paz.
  8. Los líderes sociales, integrantes de la MEROS, y militantes del Marcha Patriótica, y la organización social Asociación de Trabajadores Campesinos Amazónicos de la Frontera ATCAFM del Municipio de San Miguel temen que los hechos violentos, obedezcan a un plan pistola, los hechos denunciados obedecen a patrones y conductas de grupos sucesores del paramilitarismo, quienes han anunciado en el Municipio públicamente que están haciendo presencia y que quieren imponer su propio orden y reglas de convivencia.
  9. Ramiro Palma y Carlos Chapuel temen en este momento por su integridad física y psicológica, los hechos denunciados y el contexto de estos han sido denunciados y puesto en conocimiento de Fiscalía, Personería Municipal, la Unidad Nacional de Protección, la OACNUDDHH y el CICR, quienes ya se han entrevistado con ellos. Sin embargo no ha sido suficiente que estas autoridades y organizaciones conozcan la situación, se requiere acciones inmediatas frente al fenómeno paramilitar, hallar los responsables de los crímenes contra la vida y la integridad, activar mecanismos y herramientas materiales, políticas, psicosociales, idóneas para prevenir y proteger los derechos humanos de quienes en el Municipio de San Miguel y la región con su labor, construyen estado desde la verdad y la transparencia en la función pública y social, de quienes construyen la unidad de todos los sectores sociales, políticos, económicos y de quienes defienden buscan una paz estable y duradera para todos.
  10. La organización social ATCAFM, la MEROS y Marcha Patriótica están integradas por líderes y lideresas sociales y populares que defienden la vida en toda su expresión, temen que intereses particulares y la corrupción u omisión en escenarios públicos, aumenten los riesgos o sean factores en contra de la labor de defensa de los derechos humanos.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento del Putumayo en Cabeza de SORREL AROCA, a la Alcaldía Municipal de San Miguel, al General de la Brigada 27 del Putumayo- Sexta División-; al Coronel comandante del Distrito de la Policía Nacional para el Putumayo; por las violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo en el Municipio de San Miguel que puedan ser cometidas por integrantes de fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones que la fuerza pública opera, así como que la administración municipal y departamental por omisión y/o acción permita.

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y al hogar, a la honra y reputación y al trabajo, de RICARDO PALMA y CARLOS CHAPUEL de los integrantes de la organización social y sindical ATCAFM, la MEROS, Marcha Patriótica, en especial quienes habitan la Vereda Tres Islas y en general las Veredas del área rural del Municipio de San Miguel, Putumayo.

AL ESTADO COLOMBIANO

  • El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre la activación de medidas materiales de protección y prevención en materiales, así como el respeto y acatamiento del Derecho Internacional y los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.
  • Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y al hogar, a la honra y reputación y al trabajo, de RICARDO PALMA y CARLOS CHAPUEL de los integrantes de la organización social y sindical ATCAM, la MEROS, Marcha Patriótica, en especial quienes habitan la Vereda Tres Islas y en general las Veredas del área rural del Municipio de San Miguel, Putumayo.
  • Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por los hechos consagrados en esta Denuncia Pública.

A LA GOBERNACIÓN DEL PUTUMAYO

  • Activar, convocar, impulsar y garantizar el funcionamiento del comité departamental de derechos humanos y de los comités municipales de paz creados para prevenir hechos y situaciones violentas irremediables, así como adelantar medidas necesarias que logren garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo, de RICARDO PALMA y CARLOS CHAPUEL de los integrantes de la organización social y sindical ATCAFM, la MEROS, Marcha Patriótica, en especial quienes habitan la Vereda Tres Islas y en general las Veredas del área rural del Municipio de San Miguel, Putumayo.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

  • Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo, de RICARDO PALMA y CARLOS CHAPUEL de los integrantes de la organización social y sindical ATCAFM, la MEROS, Marcha Patriótica, en especial quienes habitan la Vereda Tres Islas y en general las Veredas del área rural del Municipio de San Miguel, Putumayo.
  • Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por los hechos consagrados en esta Acción Urgente

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS QUE AUMENTA PARA LA REGION DEL PUTUMAYO, LA BAJA BOTA CAUCANA Y COFANIA JARDINES DE SUCUMBIOS DE IPIALES- NARIÑO.

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA. RED DE DERECHOS HUMANOS DEL PUTUMAYO, LA BAJA BOTA CAUCANA Y COFANIA JARDINES DE SUCUMBIOS DE IPIALES-NARIÑO ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL PUTUMAYO- ATCAP SAN MIGUEL, PUTUMAYO

 

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Cauca Bogotá

Fax. 5662071

Fax: (+57 1) 566.20.71

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

GERMAN VARGAS LLERAS

Vicepresidente de la República

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

 

LUIS CARLOS VILLEGAS

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

JUAN FERNANDO CRISTO

Ministro del Interior

Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

 

JORGE EDUARDO LONDOÑO ULLOA

Ministro de Justicia y del Derecho

 

Fiscalía General de la Nación

Diagonal 22B No. 52-01 - Bogotá, D.C.

Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CARLOS ALFONSO NEGRET

Defensor del Pueblo

Calle 55 # 10-32, Bogotá

Fax: (+571) 640.04.91

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Procurador General de la Nación

Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., reygon@procuraduría.gov.co

 

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101

Edificio TeleportBussines Park – Bogotá, Colombia

Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

NOTA: FAVOR REMITIR CORREO ELECTRÓNICO Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. LOS OFICIOS, GESTIONES E INFORME DE LAS ACCIONES QUE ADELANTEN CON BASE EN ESTA INFORMACIÓ


Vamos por la paz