Comunidades de la ZRCPA y del corregimiento Piñuña Blanco, manifiestan a la opinión Publica Regional y Nacional la decisión de declarar Movilización pacífica, permanente e indefinida ante incumplimientos del Gobierno Nacional para la implementación del programa nacional de sustitución de cultivos de uso ilícito en el Departamento del Putumayo.

Las comunidades de El Baldío, Bajo Mansoyá, La Alea, Sevilla y La Rosa pertenecientes a la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, y las comunidades de Peneya y Canacas del corregimiento de Piñuña Blanco jurisdicción del municipio de Puerto Asís, manifiestan a la opinión Publica Regional y Nacional la decisión de declarar Movilización pacífica, permanente e indefinida ante incumplimientos del Gobierno Nacional para la implementación del programa nacional de sustitución de cultivos de uso ilícito en el Departamento del Putumayo, luego de tres años de concertación con el Director de la Agencia para la sustitución de cultivos de uso ilícito Eduardo Díaz Uribe y la Mesa Regional de Organizaciones Sociales del Putumayo.

Los abajo firmantes, hemos manifestado nuestra voluntad de sustituir los cultivos, tal como lo establece el acuerdo de Paz, exigiendo al Estado garantías mientras se produce la concertación de aplicación del PNIS, acceso y formalización de la propiedad y medios para la producción y comercialización, planteamientos hechos desde las marchas cocaleras de 1996 hasta hoy.

Ante los incumplimientos del Gobierno Nacional, vemos con preocupación la construcción de un nuevo país qué posibilite la transformación de las condiciones socioeconómicas de los territorios, superando las condiciones qué generaron la siembra del cultivo de coca. Sin esto, no tendremos una paz estable y duradera como establece el acuerdo con las FARC - EP..

Rechazamos qué la única acción del Gobierno esté siendo la erradicación forzada de nuestros cultivos, abonando pobreza en las comunidades, afectando la subsistencia de las familias campesinas de la región putumayense.

Los continuos cambios de fechas por parte del Gobierno Nacional para la firma del Acuerdo regional, evidencia la falta de voluntad para su implementación y seguir actuando bajos las mismas dinámicas de uso desproporcionado de la fuerza, la ausencia de diálogo y de soluciones reales para resolver la problemática que encaminen a la construcción de un verdadero Estado Social de Derecho.

Exigimos qué se coloque en marcha el Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito PNIS y se suspenda de manera inmediata la erradicación forzada pues hemos asumido de manera voluntaria el Plan de Sustitución.

Dejamos constancia ante la opinión pública y el delegado del Gobierno Nacional Manuel González, que no levantaremos la movilización, hasta que se firme el acuerdo regional con la Mesa Regional de Organizaciones Sociales, mientras eso sucede exigimos garantías y respeto a la movilización social.

Es urgente la implementación de los acuerdos de paz y la transformación de las condiciones de vida del campesinado colombiano. Es necesaria la reconstrucción de la confianza con las comunidades históricamente olvidadas y eso se hace cumpliendo la palabra y dejando de engañar al pueblo.

Comunidades

Baldío, Bajo Mansoya, Alea, Sevilla, Rosa.
Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica

Peneya y Canacas
Corregimiento Piñuña Blanco

Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica Adispa

 

 


Vamos por la paz