COMITÉ PERMANENTE Carrera 23 N° 20 – 80

POR LA DEFENSA DE LOS Edificio SIMANA

DERECHOS HUMANOS - NARIÑO 7 21 37 89 Ext. 123

Pasto – Colombia

NIT: 900142443-3

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DENUNCIA PÚBLICA

Nuevas amenazas a integrante del Comité Permanente por la Defensa de los Derecho Humanos CPDH-Nariño 

 

El CPDH-Nariño, denuncia a la comunidad nacional e internacional los hechos de amenaza que se están realizando en contra de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Nariño, en esta oportunidad se menciona el siguiente hecho:

1. El día 1 de octubre de 2014 a las 19:51 le llega un mensaje de texto al celular NO 3202103879, del Compañero Francisco Marín, integrante del CPDH-Nariño, quien en la actualidad se desempeña como secretario técnico del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado capitulo Nariño. Dicho mensaje contiene la siguiente amenaza: “ASÍ COMO AL TAL DEFENSOR QUE CASI ELIMINAMOS ASI LES VA A PASAR SI SIGUEN JODIENDO CON EL PUTA TEMA DE LAS HP VICTIMAS Y LA TAL PAZ / RASTROJOS” desde el número 3154629374.

2. Es necesario mencionar que esta nueva amenaza se realiza a los quince días que dieron de plazo en la amenaza que llegara por correo electrónico el 13 de septiembre a diferentes correos institucionales de organizaciones y defensores de derechos humanos en Nariño. 

Entre el 13 de septiembre y 1 de octubre de 2014, en Nariño se presentaron hechos de violencia en los que fue objeto de intento de homicidio un defensor público, el secuestro de un familiar de una defensora de derechos humanos en Samaniego y la supuesta visita de personas extrañas que se negaron a identificarse, a la oficina del CPDH-Nariño, preguntando por el Director. 

Llama la atención la falta de acciones efectivas por parte del Gobierno Nacional, con miras a detener el accionar de este grupo ilegal, y la total falta de garantías, para ejercer la actividad en defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos en Nariño y el territorio nacional. Así como la total impunidad en la que se encuentran las denuncias por estos hechos.

Por estas razones:

COMITÉ PERMANENTE Carrera 23 N° 20 – 80

POR LA DEFENSA DE LOS Edificio SIMANA

DERECHOS HUMANOS - NARIÑO 7 21 37 89 Ext. 123

Pasto – Colombia

NIT: 900142443-3

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Exigimos:

A la Fiscalía General de la Nación que de manera eficaz, adelante las investigaciones correspondientes en aras de esclarecer los hechos, pero ante todo sancionar a quienes las profieren.

Al Ministerio del Interior y del Derecho y a la Unidad Nacional de protección, actuar de manera oportuna e inmediata ante esta evidente situación de riesgo y tomar las medidas pertinentes para prevenir cualquier hecho que atente contra la vida e integridad de las personas amenazadas y el normal funcionamiento de las organizaciones a las cuales pertenecen.

A la oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos – OACNUDH y demás organizaciones defensoras de DD.HH. nacionales e internacionales a pronunciarse y exigir al Estado se garantice eficacia en las investigaciones y se proteja la vida e integridad las personas antes mencionadas, sus familias y las organizaciones que lideran o de las que hacen parte.

Es necesario mencionar que cualquier acto violento en contra de las personas aquí mencionadas, sus familiares o en general a los y las integrantes del CPDH-Nariño, será responsabilidad del Estado colombiano, sus funcionarios e instituciones encargadas de garantizar la protección de los Derechos Humanos y las garantías para el ejercicio en defensa de los mismos.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y organizaciones defensoras de derechos humanos a mantenerse alerta frente a la crítica situación de derechos humanos que afronta el departamento de Nariño

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH-Nariño

San Juan de Pasto, Octubre – 2 de 2014


Vamos por la paz