La generalización de la crisis colombiana, expresada en la agudización de las diferentes modalidades de violencia como masacres, homicidios, desapariciones forzadas, secuestros, asesinatos por intolerancia social, cuyos resultados en los últimos 10 años arrojan la muerte de un cuarto de millón de personas y en el deterioro de las condiciones económico-sociales del pueblo, sin que se apliquen rectificaciones que permitan cambiar esta trágica situación que caracteriza el momento actual del país.

 

 Frente a este estado de cosas, el Comité Permanente interpretando los anhelos de paz de los colombianos en la aspiración de fortalecer una corriente de opinión democrática fundamentada en propuestas políticas sólidas para la superación de la violencia y la inequidad, convoca con el apoyo de varias entidades financieras internacionales el VIII Foro con el lema "Paz: Democracia, Justicia y Desarrollo" buscando con ello el estudio y la elaboración de una política global para neutralizar las causas de la violencia y buscar una paz basada en serias transformaciones culturales, políticas, económicas y sociales.

 El Foro después de estudiar una variedad de temas como: el Régimen Político, la Impunidad, la Política de Seguridad del Estado, el Tráfico de Drogas, la Desigualdad Social, el Problema Agrario, la Violencia Urbana, la Juventud, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, adoptó una serie de conclusiones que señalaron la orientación de las actividades del Comité para los últimos años, que podemos resumir en las siguientes:

 8.1. La continuación de la defensa de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional, decepcionando las quejas de violaciones y acompañando a las víctimas.

 En este sentido hemos buscado coordinar acciones concretas con las ONG de Derechos Humanos y las que trabajan temas ambientales y de desarrollo.

 Para lograr mas eficacia, se han integrado con la participación del Comité los siguientes espacios:

a. Equipo Operativo de la Coordinación Colombia - Europa - Estados Unidos, espacio de coordinación de todo el trabajo internacional de denuncia de las violaciones de derechos humanos y de acción ante la comunidad internacional para concertar proyectos de observación, protección, programación de campañas específicas y visitas de misiones internacionales.

b. El Proyecto Nunca Mas, que actualmente realiza la sistematización de crímenes de lesa humanidad y realiza la investigación de los casos.

c. Grupo Ad-hoc de Defensores de Derechos Humanos, conformado con motivo de los asesinatos de Defensores y atentados contra sedes de organizaciones miembros de estas.

d. Plataforma Colombiana de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

8.2. Lucha contra el paramilitarismo, en desarrollo de esta hemos venido acompañando a las víctimas de este fenómeno, realizando denuncias, previniendo ataques, como el de Puerto Elvira en el Municipio de Mapiripán y al municipio de Paratebueno en Cundinamarca.

En otros casos hemos impulsado acciones conjuntas con otras organizaciones de derechos humanos y de sectores afectados, desarrollando la campaña por el desmonte de las CONVIVIR (formas legalizadas de paramilitarismo)

 8.3. Sobre los derechos sociales, lanzamos la iniciativa de constituir una comisión amplia, con representantes de organizaciones sindicales, de trabajo por el desarrollo, la educación, la salud, la vivienda, la seguridad social y otras para analizar en conjunto una serie de problemas del desarrollo, para realizar este objetivo hemos citado dos reuniones, sin embargo la idea de una comisión estable no ha cristalizado.

 8.4. Sobre el Proceso de Paz. El Comité ha venido trabajando de tiempo atrás con este propósito, impulsando acciones de paz y propiciando espacios de paz, entre los cuales podemos relacionar:

a. El Comité de Búsqueda de la Paz, constituido con mas de 60 organizaciones populares que ha hecho importantes propuestas y ha impulsado entre otros eventos el Congreso por la Paz, la Asamblea de Ecopetrol por la Paz y la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz.

b. La Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, espacio que aglutina actualmente las distintas expresiones sociales en favor de la paz. El Comité halla ligado a este espacio con la presencia de dos de sus miembros en el Comité de Impulso.

c. Consejo Nacional de Paz, constituido mediante la Ley 434 de 1.998, del cual forma parte un miembro del Comité, designado por un conjunto de organizaciones de derechos humanos como reconocimiento del Trabajo por la Paz. Aún cuando el nuevo gobierno parece no tener intención de que este órgano funcione, allí se ha planteado la importancia de incluir los derechos humanos en la agenda de paz.

 8.5. Sobre la creación de Comités Municipales de Derechos Humanos y apoyo a la Labor de los Personeros se ha fortalecido el proceso mediante la sistematización del trabajo, el impulso a las propuestas de los Personeros y Comités, que vienen presentando iniciativas y mostrando experiencias muy variadas e importantes, según las particularidades de los municipios.

Los Personeros vienen siendo objeto de atentados, amenazas y otros actos de persecución en razón de su carácter de defensores de derechos humanos, casos que el Comité ha presentado ante las autoridades competentes.

 


Vamos por la paz