- La Paz

 Partiendo de la observación de la situación colombiana en materia de paz y derechos humanos, confirmamos la persistencia de los actos de guerra cometidos por los diferentes actores armados que siguen desconociendo las normas del Derecho Internacional Humanitario y perjudicando gravemente a la población civil, mientras que los agentes del Estado continúan desconociendo y violando los derechos humanos.

Sin embargo apreciamos unas mejores condiciones para lograr por la vía de la negociación política, los acuerdos de paz que deseamos los colombianos, con esta visión consideramos que la perspectiva del Comité en el inmediato futuro esta ligada a la activa participación en el proceso de paz, propiciando el análisis de cada paso y la injerencia de la sociedad civil en las decisiones, a objeto de que sus derechos sean contemplados en los acuerdos posibles. Pero evitando la ruptura de las negociaciones por cualquier incidente.

 Esta participación implica la promoción de eventos amplios por la paz, el fortalecimiento de los espacios de estudio del proceso y de organización social, la difusión de documentos sobre contenido de agendas, acuerdos o desacuerdos referidos a los temas discutidos.

 En lo relacionado al grupo de coordinación sobre derechos humanos y procesos de paz, trabajaremos por vincular al mayor número de organizaciones en el estudio de los puntos temáticos sobre los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario que deben ser incluidos y consignados en cualquier acuerdo, para así lograr la consolidación de este espacio de coordinación.

 - La Participación Ciudadana

Consideramos de vital importancia para la futura acción de defensa de los derechos humanos, el desarrollo de la participación organizada de la ciudadanía, desde la célula básica del Estado como es el municipio, para cumplir este objetivo seguiremos constituyendo Comités Locales de Derechos Humanos, tratando de consolidarlo mediante la aplicación de una pedagogía de participación.

Con el propósito de lograr una acción coordinada de los Comités Municipales, nos proponemos llevar a las Asambleas Regionales de la Asociación de Personeros, así como al Congreso Nacional, la iniciativa de creación de una Red que enlace los Comités regional y nacionalmente y un órgano de divulgación de documentos y materiales de derechos humanos.

 Mientras subsista el conflicto armado y la actual crisis política, económica y social de Colombia, creemos que la proyección del Comité esta en poner el énfasis en estos dos objetivos, sin abandonar su labor habitual.

Recientemente, en Junio del 2000, se realizo el IX Foro "Por Paz, Bienestar y Soberanía Nacional" pronunciándose nuevamente a favor de la solución política del conflicto, el respeto por la integralidad de los derechos humanos como presupuesto para la paz y, el rechazo a la política de fumigaciones y escalamiento de la guerra contenidos en el Plan Colombia. El Comité ha sido reiterativo en la necesidad en que haya una política de Estado para la paz, que el proceso sea ininterrumpido, que se mantengan áreas de despeje para el dialogo, tanto con las FARC como con el ELN, y que se hagan esfuerzos de las partes para avanzar en la concreción de acuerdos sobre los 

temas de las agendas, perceptibles para la opinión pública.

 


Vamos por la paz