Comité Permanente

Por la defensa de los derechos humanos en Colombia.

Hacemos la paz defendiendo los derechos humanos

Acerca del comité

Somos una organización no gubernamental con seccionales a nivel local y regional, dedicada a la defensa, promoción y protección de los DDHH y respeto de la población civil en medio del conflicto colombiano

Lo que hacemos

Fortalecemos las organizaciones locales, promovemos y articulamos el movimiento social nacional en la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad. De igual manera, participamos de las iniciativas de Paz por una solución política negociada al conflicto.

Lamentamos profundamente desde el Comité Permanente por la defensa de los Derechos humanos, tener que dar la noticia del homicido del joven Klaus Steven Zapata de 20 años, habitante de la comuna 1 del municipio de Soacha. Klaus era reonocido líder de la Red Juvenil de Suacha y militante de la Juventud comunista, tambien estaba cursando noveno semestra de comunicación social de la Universidad Minuto de Dios.

Klaus participó en la escuela de Derechos Humanos que el CPDH promovió en el municipio, es por esto que con profunda indignación elevamos esta denuncia ante la comunidad nacional e internacional. La juventud no puede seguir siendo víctima de hechos atroces como este. La labor de Klaus como defensor de derechos humanos, periodista y líder social, debe ser respetada y no debió ser nunca callada por las balas. Condenamos este homicidio y vamos a acompañar el proceso jurídico para esclarecer los hechos y hallar a los culpables.

Ya existen antecedentes de seguimientos y amenazas a miembros de la Red Juvenil de Soacha y de la juventud comunista en el municipio.

Se están recogiendo fondos para las exequias y el sepelio. Los aportes pueden ser consignados a la cuenta de ahorros del Bancolombia: 189294105-01 a nombre de Luis Eduardo Rodríguez.

---------

El siguiente es el comunicado de la Juventud Comunista Colombiana

Hechos:

1) El día domingo 6 de marzo, hacia las 7 de la noche, nuestro amigo y camarada Klaus Zapata, militante de la JUCO-SUACHA, fue abaleado mientras jugaba un partido de fùtbol en el barrio Ciudad Latina, heridas fatales que le causaron la muerte.

2) Aún desconocemos los móviles de esta infamia que nos remonta a los peores días de la guerra sucia propiciada por el paramilitarismo y sus portavoces institucionales.

3) Hacemos un llamado a acompañar a sus familiares, amigos, camaradas en estas horas tan díficiles. Somos una sola familia y como tal estaremos unidos como un solo puño, herido... pero convincente de seguir adelante.

4) Convocamos a las fuerzas juveniles, democráticas, de DD.HH del municipio y sus alrededores a rechazar este hecho y a sumarse a las honras funebres que serán la despedida de nuestro camarada y un ejercicio de alegrìa para demostrarle a los violentos que NO PASARÀN.

5) Pedimos a las organizaciones de DD.HH realizar el acompañamiento pertinente para esclarecer los móviles de esta infamia.
Gente, buen día..


Desde la red juvenil de Soacha se invita a participar de la movilización para honrar la memoria de Klaus y el sepelio:

1) El día del entierro (aún no se sabe si miércoles o jueves) se hará una movilización solemne para despedir a nuestro compañero... por lo cual es imprescincible estar atentos al llamado.

2) Desde la familia se solicita que el acto solemne a Klaus enfatice en su obra de vida como activista social, faceta en la cual todos lo conocimos.

3) Sobre la movilización de despedida:

A) Haremos la despedida llamada "Mil claveles blancos por la paz y mil aplausos por la memoria" que será un llamado a erradicar la cultura violenta que se llevó a Klaus y mandar un mensaje contundente a los perpetradores del hecho.

B) Hagamos carteles, pendones, trapos, camisetas, resaltando la vida de Klaus y rechazando la cultura violenta que se lo llevó y que nos impide gozar de nuestro territorio con plena libertad.

C) Mantengamos informados a los compañerxs de universidad, de barrio, de colegio, de lucha polìtica. Despedir a Klaus, organizados, es el mejor homenaje que le podemos rendir.

D) Aportes económicos para las obras funebres son importantes.

 



¡Vamos, vamos.. podrán cortar todas las flores pero no acabarán con la primavera"


NOTICIAS RECIENTES

POR LA DEFENSA DE LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL   El Comité Permanente Por la Defensa de...
ACCIONES DE SEGUIMIENTO Y HOSTIGAMIENTOS CONTRA LA SECRETARIA EJECUTIVA DEL CPDH - CALDAS Manizales - Caldas, Julio...
Se busca canalizar las energías ciudadanas hacia inaplazables reformas políticas que afiancen la paz ...
Volvió a escucharse la palabra serena, pero a la vez angustiosa, de la Iglesia en...

Entrevista Inty Maleywa - Arte para la Paz

Protección y garantías para defensores de DDHH

María Ruth Sanabria

Gelasio Cardona Presidente CPDH