El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humano - Capitulo Arauca, denuncia y rechaza ante los entes institucionales del orden Departamental y Nacional, y ante las organizaciones Defensoras de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales, la alteración del orden público y los graves hechos de violencia que se vienen presentando en el departamento de Arauca, con la terminación del cese bilateral al fuego entre la guerrilla del ELN y el Gobierno Nacional, la supuesta incursión de la disidencia de las FARC-EP y los asesinatos a civiles por miembros de la fuerza pública.

Hechos

1. El día martes 9 de enero, en la carrera 15 con calle 29 del municipio Saravena, fue asesinado en horas de la madrugada el joven Didier Javier Contreras Muñoz de 18 años edad, por un disparo propinado por un miembro de la Policía Nacional que prestaba servicio de vigilancia en una de las garitas de la Estación de Policía de este municipio. Este mismo martes 9 de enero, en las primeras horas del día fue abandonado un paquete sospechoso con las letras alusivas a la insurgencia del ELN, cerca de las instalaciones del Complejo Ferial en el barrio Matecaña del casco urbano del municipio de Arauquita. paquete que simulaba estar cargado con explosivos, pero que horas más tarde los técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional confirman que el paquete no tenía explosivos.

2. El día miércoles 10 enero, se presentaron dos atentados contra infraestructura petrolera, el primer atentado fue perpetrado en la vereda Cañaguata, en límite entre los municipios de Saravena (Arauca) y Cubará (Boyacá), Un segundo atentado también se reportó en jurisdicción del municipio de Saravena, esta vez en la vereda conocida como Miramar, a la altura del kilómetro 87; tras la ruptura del ducto, se presentó fuga de crudo afectando el medio ambiente y algunos inmuebles de campesinos de las zonas.

3. En la misma madrugada del miércoles 10 enero, en el municipio de Arauquita, se registró una emboscada contra miembros de la Armada Nacional el cual dejo como resultado dos infantes de marina heridos. Y en horas de la tarde sector conocido como Puente Lipa del municipio de Arauquita (Arauca). Fue asesinado el soldado regular Luis Guillermo Asencio Alape de un disparo de un presunto francotirador.

4. Los uniformados Carlos Antonio Perea García y patrullero Cristian Anderson Palencia Rueda de la policía nacional, fueron asesinados el día 11 de enero, en el sector del malecón eco turístico entre los barrios Libertadores y Miramar, punto limítrofe del municipio de Arauca con la población venezolana de El Amparo, en el estado Apure.

5. El viernes 12 de enero en horas de la mañana, miembros de un grupo armado atravesaron una volqueta en el trayecto Betoyes-Tame en la vía que comunica a Tame con la capital Araucana; y en eso de las 5:30 de la tarde se presentaron enfrentamientos entre el Ejército Nacional e integrantes del ELN, en el mismo sitio donde se atravesó la volquete en horas de la mañana.

6. El sábado 13 de enero, promediando las 7:35 de la mañana en el barrio modelo del municipio de Saravena, sujetos encapuchados y armados ingresan a las oficinas de Ismocol S.A, secuestran al ciudadano Andrés Riaño Ravelo.

7. El día domingo 14 de enero, en horas de la tarde y a la altura de la vereda campamento del municipio Arauquita, hombres armados queman un bus de la empresa libertadores después de bajar a los pasajeros y conductores.

8. El 16 de enero, en horas de la madrugada fue abandonada una caja de cartón con siglas del ELN, en la vía que conduce de Arauquita hacia los centros poblados Aguachica, Oasis, Panamá de Arauca y a escasos 200 metros de la plaza de marcado del municipio de Arauquita. La caja resulto ser un señuelo y no tenía ninguna clase de explosivo.

9. el día 16 de enero, fue asesinado Huber Ardila Ropero, de 37 años de edad, oriundo de Convención – Norte de Santander, al cual le propinaron dos impactos con arma de fuego en la cabeza y dejaron a un costado de la vía, a la altura de la vereda La Salve, en corredor que comunica a Fortul con el Centro Poblado de La Esmeralda del municipio de Arauquita.

10.El día miércoles 17 de enero, fue asesinado Johan López Botello, de 24 años de edad, en zona rural del municipio de Saravena, el cual fue ultimado con varios impactos de arma de fuego.

11.El día 18 enero fue encontrado un hombre como Cuerpo No Identificado - CNI, y cuenta con rasgos de ser una persona relativamente joven. Fue hallado en la vereda Angelitos A, en jurisdicción del municipio de Arauquita en el sector conocido como El Terraplén punto limítrofe con el estado Apure venezolano.

12.El día 19 de enero, en horas de la madrugada fue asesinada presuntamente por un miembro del Ejército Nacional Leidy Xiomara Peña Naveo, de 24 años de edad, Su cuerpo fue hallado al lado del puesto de control del Ejército Nacional, a la altura de la vereda Santa Inés cerca al río Cravo y al centro poblado de Betoyes del distrito de flor amarillo (Tame).

13.El viernes 19 de enero, fue atravesado un camión Turbo en la carrera 13 en salida de Saravena hacia Fortul, junto al vehículo se encontraba un paquete negro el cual resultó ser un señuelo.

14.El sábado 20 enero, el municipio de Saravena (Arauca), en eso de las 2:30 de la tarde el joven Erik Sosa de 22 años de edad, escapa a siete disparos realizados por individuos que pretendían quitarle la vida. Horas más tarde el Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR, traslada Erik a otra parte del país para protegerle la vida.

15.El mismo sábado 20 enero de 2018, en el centro poblado de Puerto Contreras en jurisdicción del municipio de Saravena, en eso de las 8:25 de la noche, fue asesinada la niña Mónica Huertas Poveda de 15 años de edad, por un actor armado. Según la comunidad Mónica era hermana de dos menores edad, sufría de episodios psicológicos por la muerte de sus padres.

16.El día domingo 21 de enero, aproximadamente a las 6:15 de mañana fue asesinado 6 impactos de bala Omar Ferney Bermeo Gómez de 31 años de edad, el hecho se registró en carrera 4 con calle 13 del barrio San Isidro del casco urbano del municipio de Arauquita. Según información de comunidad esta persona era oriundo de acacias Meta y tenía poco tiempo de haber llegado al municipio y se desempeñaba como vendedor ambulante.

17.El mismo domingo 21 de enero en el sector conocido como La Bodega en la vereda El Oasis jurisdicción del municipio de Arauquita, siendo aproximadamente las 12:15 de la tarde, fue emboscada una caravana de integrantes del partido político Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común (FARC), por un grupo armado; en el cruce de disparos entre integrantes de la Unidad Nacional De Protección (UNP) y el grupo armado dejo una camioneta incinerada del grupo político de las FARC y persona muerta conocida con el nombre Víctor Manuel Barrera, quien era afiliado al sindicato de la USO subdirectiva Arauquita, Víctor se movilizaba junto su sobrina, una mujer adulta y un niño en una camioneta Nissan blanca cabinada de placas SOZ-016 de Girón Santander. Quienes resultaron ilesos a los disparos impactados en el vehículo.

18.El lunes 22 de enero asesinaron Johanny Mogollón Becerra, líder campesino y Coordinador de la Asociación Campesina (ASONALCA) en el sector de Caño Negro. El hecho se registró sobre las 11: 00 de la mañana en la calle 20 cerca terraplén en el casco urbano del municipio de Saravena.

Estos hechos llena de zozobra y miedo y enlutan a las familias araucana, por lo que exigimos al estado colombiano garantías para proteger las vidas de la población araucana, así mismo exigimos a los actores armados de abstenerse realizar acciones bélicas que afecten la integridad y vida de población civil y buscar caminos que conduzcan a la paz, a las autoridades competentes para que adelanten prontamente las investigaciones penales y disciplinarias que permitan esclarecer los hechos para obtener verdad, justicia y garantías de no repetición.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos - Capitulo Arauca, ha hecho saber a la Comunidad Internacional nuestra preocupación y hace un llamado al gobierno colombiano para que se cumpla lo pactado y firmado en los Acuerdos De Paz en la Abana, reactive las conversaciones de paz en Quito, pactando un nuevo cese bilateral que permita parar la violencia y las hostilidades.

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS - CAPITULO ARAUCA

Ver denuncia completa aquí


Vamos por la paz