El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH con el apoyo Banco De Iniciativas de Participación Ciudadana para el Fortalecimiento de la Democracia Participativa -BIP-Ministerio del Interior actualmente se encuentra desarrollando el proyecto de Memoria y Fortalecimiento de las Mujeres que se reconocen como víctimas de violación de sus derechos fundamentales y de diversas manifestaciones de violencias contra la mujer, específicamente para la localidad de Bosa en el distrito Capital de Bogotá.

El Objetivo general que se busca con este proyecto es generar capacidades organizacionales para la participación e incidencia de las mujeres en el contexto institucional oficial, reconstruyendo, recuperando,  documentando imaginarios, discursos de verdad histórica de las víctimas del conflicto y violencias contra la mujer.

Para llevar a cabo dicho objetivo se proponen diferentes ejercicios como son:

  • Levantamiento de las historias de vida de las participantes y la construcción de una galería de la memoria, no como simples actos simbólicos sino como la posibilidad de ejercer una ciudadanía activa, desde la memoria como esclarecimiento de la verdad y espacio de exigencia social para la reparación y no repetición.

El ejercicio de memoria se orienta además a cimentar nuevos entornos de vida, sociopolíticos, amigables con las mujeres procurando que desde la opinión pública se reaccione contundentemente ante las violencias que afectan a las mujeres. Este componente del proyecto se propone además para crear nuevos vínculos mutuos o reponer aquellos que se han interrumpido en la medida en que propicia el encuentro de las mujeres  afectadas por la violación de derechos humanos y la posibilidad de que se establezcan vínculos entre ellas, con las personas que son receptoras y que son iguales socialmente.

  • Capacitación directa de las organizaciones de mujeres para ejercer incidencia y control social a la gestión pública de la localidad. Se busca con este componente que las mujeres incidan en todas las decisiones públicas que tienen que ver directamente con la reivindicación de sus derechos. Se propone brindar herramientas jurídicas y pedagógicas para el acercamiento a los documentos administrativos públicos de planificación e informes de ejecución presupuestal de la localidad, para lograr un diálogo fluido e informado con las instituciones públicas.

Se pretende con este componente atacar directamente la baja motivación que existe para la participación en el control social a la gestión pública. Esta baja participación además está fundamentada en una tendencia patriarcal de los componentes de planeación pública y los pocos incentivos que se les brinda a las mujeres y la ausencia de un acompañamiento directo a las organizaciones de base. Además existen temores por ejemplo en el área de la seguridad y la negación de fenómenos como la violencia económica, violencia simbólica o psicológica que ejercen familiares y personas cercanas a las mujeres.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos - CPDH hace un llamado a las organizaciones de mujeres que lleguen con amplio componente de saberes y con consolidación organizacional, a los espacios que se abrirán en el año 2020 con ocasión de la elaboración de un nuevo plan de desarrollo para la ciudad de Bogotá y para cada una de las localidades, tendiendo a que se expresen taxativamente en dichos planes, los componentes directos para las mujeres y que se destinen recursos financieros para este sector. Además se pretende que la dinámica de control sea sostenida en el cuatrienio que comienza con el nuevo plan, a través del fortalecimiento de observatorios locales y espacios permanentes para las mujeres. 


Vamos por la paz