ACCIONES DE SEGUIMIENTO Y HOSTIGAMIENTOS CONTRA LA SECRETARIA EJECUTIVA DEL CPDH - CALDAS

Manizales - Caldas, Julio 9 de 2019

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CPDH-Caldas, y el  Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice capitulo Caldas, denunciamos  públicamente ante la comunidad departamental, nacional e internacional y ante las diferentes instituciones del Estado encargadas de velar por el libre desarrollo del ejercicio de  la defensa y promoción de los derechos humanos, como el respeto y protección de la vida de los líderes y organizaciones sociales,  lo siguiente:

HECHOS

El día 5 de Julio siendo las nueve de la noche (9:00 pm) cuando la secretaria ejecutiva del CPDH – Caldas, caminaba rumbo a su casa de habitación familiar, noto la presencia de un sujeto de género masculino de color trigueño, pelo corto liso, de media barba, edad más o menos 40 años, vestido de pantalón jean desgastados, camisa blanca, chaqueta negra y tenis, que se encontraba en la ruta hacia su vivienda, quien la reparaba detenidamente; ante esta situación la compañera se devuelve hasta un establecimiento comercial a la espera que el sujeto se retirara del lugar. En este sitio comercial permaneció por espacio de una hora.

  1. Al retomar de nuevo la ruta hacia su vivienda, observa que el sujeto continuaba en el sector fijando su mirada hacia ella. Ante situación decide regresarse al establecimiento comercial antes referido y solicitar colaboración de dos amigos para que la acompañara a su casa; cuando pasaron cerca del sujeto, este se manifestó aduciendo, “apenas va empezar la fiesta”, sin perder mirada de la compañera hasta su ingreso a su vivienda.
  2. Ya en su vivienda los familiares le manifestaron de la presencia del sujeto por más de una hora en el sector, siempre observando hacia su casa; el sujeto permaneció por espacio de una hora más frente a su sitio de residencia, y sobre las 11:00 pm se atrevió a tocar dos veces la puerta.
  3. Ante esta situación llamo urgentemente a los agentes de policía encargados de las rondas de seguridad acordadas y de la activación de los mecanismos de protección, sin obtener respuesta.
  4. El día 6 de julio esta situación fue atendida sobre las 11:00 AM, por dos agentes motorizados adscritos al CAI del barrio el Nevado, quienes solicitaron la presencia de la secretaria del CPDH – Caldas, pero en ese momento ella atendía otras actividades. No realizaron nuevas visitas.
  5. Esta situación se suma a otros hechos que se le han presentado a la compañera y que han sido debidamente denunciados ante la fiscalía.

EXIGIMOS

Al Estado Colombiano que garantice la vida, la vida y la debida protección de los defensores de derechos humanos, líderes y organizaciones sociales.

A la fiscalía general de la nación a realizar la respectiva investigación del hecho relacionado en la denuncia  y adoptar los mecanismos necesarios para la misma.

A la Defensoría del pueblo regional Caldas, Personería Municipal de Manizales, Alcaldía municipal de Manizales y Gobernación de Caldas, registrar esta nueva denuncia y realizar el debido seguimiento a la misma.

A la Policía Nacional y a la Unidad Nacional de Protección UNP adoptar las medidas necesarias para la implementación de acciones de protección.

 

"Exigimos la protección de los defensores de derechos humanos y líderes sociales"

 

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CPDH-Caldas.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado –Movice-Caldas

 


Vamos por la paz